como hacer natillas caseras

Si hay un postre de cuchara que especialmente gusta en casa, ese son las natillas caseras.
Como en casi todos los postres tradicionales, hay infinidad de variaciones en la receta, dependiendo de quien las prepare .

Yo os dejo la mía, que aprendí a cocinar hace tiempo gracias a la receta de Simone Ortega, en su libro 1080 recetas de cocina, y a la que he ido haciendo alguna pequeña variación para dejarlas más a mi gusto. Te animo a que tú también la sigas, quedan unas natillas muy suaves, cremosas y con todo el sabor de los postres caseros.

 

Como hacer natillas caseras : los ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • litro y medio de leche entera
  • 150 gr de azúcar
  • 1 ó 2 ramas de canela
  • la cáscara de un limón (sin la parte blanca)
  • 2 cucharadas soperas de maizena
  • canela en polvo
  • galletas

 

Como hacer natillas caseras : la receta

1

Ponemos en un cazo la leche, 100 gr de azúcar, la canela y la cáscara de limón. Calentamos hasta que empiece a cocer, momento en que apartamos del fuego. Dejamos reposar unos 15 minutos, para que la leche tome los aromas.

2

Por otro lado, en un bol colocamos las yemas, el azúcar restante y la maizena y batimos con las varillas hasta que el azúcar se haya disuelto y nos quede una mezcla homogénea y sin grumos.

3

Colamos la leche que habíamos infusionado con canela y limón y la vamos añadiendo a la mezcla de las yemas que tenemos en el bol. Lo haremos poco a poco y moviendo al mismo tiempo la mezcla con las varillas.

4

Llevamos de nuevo la mezcla al cazo y la volvemos a poner al fuego. Removemos continuamente con una cuchara de madera, siempre en la misma dirección y a fuego suave, sin dejar que llegue a hervir la crema.

5

Para saber cuando las natillas están en su punto comprobamos si la crema napa la cuchara: cubrimos el dorso de una cuchara con la crema y trazamos una línea por el medio con el dedo. Si la línea se mantiene y no se deshace el camino que hemos hecho, las natillas están listas.

6

Pasamos las natillas a cuencos individuales y dejamos templar un poco. Espolvoreamos con canela en polvo y colocamos encima una galleta. Metemos al frigorífico y dejamos enfriar unas horas antes de servir.

 

4 Comentarios

¿Me dejas un comentario?