ÚLTIMAS RECETAS

RECETAS DE ENSALADAS fáciles y originales

Sin duda, uno de los platos estrella del verano son las ensaladas, no pueden faltar en nuestra mesa, sobre todo, cuando empieza a hacer calor.

Y aunque antes solo se ponían las ensaladas como simple acompañamiento de algunos platos, lo cierto es que también existen recetas de ensaladas que quedan perfectas como entrantes o como plato principal, en comidas especiales, o cuando quieres sorprender a los tuyos.

Es el caso de las tres ensaladas que te traigo hoy, tanto la ensalada de patata y atún, como la ensalada mimosa o la ensaladilla marinera, tres ensaladas muy sencillas de hacer, deliciosas y que llaman la atención en cuanto las servimos en la mesa.

Te cuento como preparar estas ensaladas, no te pierdas el vídeo porque te aseguro que cualquiera de las 3, son ensaladas con las que vas a triunfar.

3 RECETAS DE ENSALADAS fáciles y originales

ENSALADA DE GARBANZOS con atún y arroz

Hoy cocinamos ensalada de garbanzos con atún y arroz, receta fácil, muy completa y sana, de las que se preparan en un momento y son una delicia si se sirven con un buen aliño y bien fresquitas.

La verdad es que las recetas de ensaladas son un clásico en casa, sobre todo en los meses de primavera y verano: ensaladas de pasta, de brotes, de patatas o, como ésta, de legumbres, son casi fijas en nuestros menús diarios, bien sea para comer o para cenar. Te cuento como preparar esta ensalada de garbanzos, receta muy sencilla, pero también muy rica y apetecible.

Receta de ensalada de garbanzos con atún: ingredientes

  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 90 gr de arroz
  • 2 ó 3 latitas de atún
  • medio bote de picadillo de variantes (pepinillos y zanahoria)
  • 2 huevos cocidos
  • aceitunas al gusto
  • sal
  • laurel
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • vinagre

COMO HACER ensalada de garbanzos: paso a paso de la elaboración

1Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua, sal, una hojita de laurel y un par de dientes de ajo pelados. En cuanto rompa a hervir añadimos el arroz, y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto, guiándonos por los tiempos de cocción que nos indica el fabricante, en mi caso, 18 minutos.

A continuación pasamos el arroz a un escurridor y lo rociamos con un buen chorro de agua fría, así conseguiremos un arroz más suelto. Escurrimos bien y ponemos el arroz en una ensaladera.

2 Ponemos también los garbanzos en el escurridor, los lavamos bajo el grifo de agua fría y los escurrimos. Los añadimos a la ensaladera en la que tenemos el arroz.

3 Incorporamos además el atún y el picadillo de variantes, ambos bien escurridos, así como las aceitunas y los huevos cocidos troceados. Mezclamos bien, tapamos la ensalada con film transparente y metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.

4 Justo antes de servir aliñamos. En mi caso, suelo preparar una vinagreta mezclando 9 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de vinagre y sal, pero puedes variar a tu gusto las proporciones de estos ingredientes.

ensalada de garbanzos atun

Consejos y otras opciones de preparación

  • Este tipo de ensaladas admiten múltiples ingredientes, no dudes en adaptarla y probar combinaciones con otros ingredientes, tomate, pimiento, patata en vez de arroz,… como te digo, las ensaladas de garbanzos nos permiten incluir muy variados ingredientes. Como ejemplo, te dejo esta otra ensalada de garbanzos que también solemos preparar mucho en casa:
ENSALADA de garbanzos con VINAGRETA - ¡rica y FÁCIL!

SOLOMILLO DE CERDO a la aragonesa, ¡una salsa espectacular!

0

El solomillo de cerdo es, ya de por si, una pieza de carne muy rica, versátil y que gusta a todos, pero lo cierto es que en esta receta queda realmente espectacular, una carne jugosa y muy tierna, acompañada de una salsa llena de sabor y deliciosa, hacen que, sin duda, esta sea una receta para lucirse.

Además de la salsa, acompañaremos el solomillo con jamón, aceitunas y huevo cocido, como ves, este es un plato bien completo, aunque de elaboración muy sencilla. Te cuento, paso a paso, como se prepara esta receta, empezamos, como no, con la lista de ingredientes.

receta de solomillo de cerdo

Receta de solomillo de cerdo a la aragonesa: ingredientes

  • 800 gr de solomillo de cerdo (2 solomillos)
  • 1 cebolla
  • 75 gr de salsa de tomate
  • 100 ml de brandy
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 125 ml aprox. de caldo de carne
  • 75 gr de jamón
  • aceitunas al gusto
  • huevo cocido
  • laurel y perejil
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

VIDEORECETA de solomillo a la aragonesa:

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Como hacer solomillo a la aragonesa: paso a paso de la elaboración

1Para empezar, limpiaremos bien los solomillos. Una vez que hayamos comprobado que están bien limpios y sin restos de grasa, los cortaremos en rodajas o medallones y los salpimentaremos a nuestro gusto.

2A continuación nos vamos al fuego, y ponemos a calentar una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva. En cuanto ésta coja temperatura incorporamos las rodajas de solomillo (mejor hacerlo por tandas, para que el solomillo se dore uniformemente).

A fuego medio-fuerte, cocinaremos los solomillos apenas unos minutos por cada lado, simplemente hasta que veamos que están dorados por fuera. Ten en cuenta que luego terminaremos de cocinar la carne junto con su salsa, así que, para que la carne nos quede jugosa, solo hay que marcarla por fuera hasta esté doradita.

Cuando tengamos las rodajas de solomillo doradas por ambas caras, las retiraremos de la cazuela y las reservaremos hasta que tengamos cocinada la salsa.

3Seguiremos cocinando en la misma cazuela y con el mismo aceite, así aprovecharemos el sabor que ha ido dejando en ella la carne. Incorporaremos ahora los dos dientes de ajo, picados finitos, y los saltearemos un par de minutos. Añadiremos también la cebolla troceada, una pizca de sal, y pocharemos a fuego suave hasta que la cebolla esté tierna.

4Regaremos todo con el brandy y subiremos el fuego, mantendremos a fuego vivo hasta que se haya evaporado el alcohol. Pondremos ahora una cucharada de harina en la cazuela y, ya a menos temperatura, la cocinaremos durante un par de minutos, movíéndola y siempre con cuidado de que no llegue a tostarse.

Añadiremos también la salsa de tomate, mezclaremos y cocinaremos ligeramente, hasta que reduzca un poco.

5A continuación ponemos el caldo de carne, en principio un vaso, pero si es necesario y el guiso lo pide, podemos incorporar más durante el cocinado. Moveremos de nuevo hasta que se aúnen bien el caldo y el sofrito y añadiremos una hojita de laurel.

6Subiremos un poco el fuego para que la salsa rompa a hervir y dejamos que cueza, hasta que reduzca ligeramente. Enseguida pondremos de nuevo en la cazuela las rodajas de solomillo que habíamos reservado. Cocinaremos todo junto unos minutos, para que la carne termine de hacerse y la salsa espese a nuestro gusto.

7Solo nos queda añadir el jamón troceado y, ya con el fuego apagado, incorporar también unas cuantas aceitunas al guiso. Por último, terminaremos la preparación espolvoreando perejil recién picado y repartiendo en el guiso unas rodajas de huevo cocido.

Consejos y otras opciones de preparación

  • Podemos preparar esta receta con otro tipos de cortes de carne, por ejemplo con lomo, chuletas o filetes, la elaboración sería la misma, simplemente debemos adaptar el tiempo de cocinado de la carne al tipo de corte que utilicemos.
  • Te recomiendo también esta receta de solomillo en salsa, un clásico en casa y de las que más nos gustan, te dejo el vídeo para que veas como lo preparamos:
SOLOMILLO EN SALSA, fácil y con una salsa irresistible!

SALMÓN A LA PLANCHA con salsa de mostaza

0

El salmón a la plancha es una receta muy fácil, sana y rápida, en poquitos minutos y de forma muy sencilla tenemos listo un buen plato de pescado, perfecto para cualquier comida o cena.

En esta ocasión lo vamos a acompañar de una salsa de mostaza, salmón y mostaza combinan a la perfección y, si le añadimos una rica y variada ensalada, tenemos un plato muy completo y equilibrado que, además, prepararemos sin complicarnos demasiado.

salmon a la plancha

Te cuento, paso a paso, como debes cocinar el salmón para que quede jugoso y también como preparar la salsa de mostaza para que te quede cremosa y en su punto justo de sabor, ¡empezamos!:

Receta de salmón a la plancha: ingredientes

  • 2 rodajas de salmón
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

para la SALSA DE MOSTAZA

  • 70 gr de mayonesa
  • 25 gr de mostaza
  • eneldo al gusto
  • un poquito de miel (opcional)

COMO HACER SALMÓN a la plancha: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos preparando la salsa, para tenerla ya lista cuando terminemos de cocinar el salmón. La elaboración es muy fácil, simplemente tenemos que poner en un bol la mayonesa y la mostaza y mezclarlas bien hasta que se integren.

Comprobaremos su punto de sabor y, en caso de querer darle un toque más dulce, añadimos un poco de miel, al gusto, en mi caso suelo poner como media cucharadita. Corregiremos también el punto de mostaza si es necesario, añadiendo más si queremos darle a la salsa un sabor más intenso o, en caso contrario, si queremos una salsa más suave, incorporaremos un poco más de mayonesa.

También podemos corregir el espesor de la salsa, ya que en caso de utilizar mayonesa comprada, suelen ser bastantes consistentes. Si quieres aligerarla un poco, añade un poquito de leche y mezcla bien con la salsa.

Y una vez que tengamos la salsa a nuestro gusto, tanto en sabor como en consistencia, le añadimos eneldo al gusto.

2 Pasamos ahora a cocinar el salmón a la plancha. Necesitamos una sartén antiadherente, que pondremos a calentar con una gota de aceite de oliva, el salmón ya de por si es un pescado graso, así que no necesitamos añadir prácticamente nada de aceite.

Fuego medio-fuerte y, cuando la sartén esté bien caliente, ponemos las rodajas de salmón salpimentadas en ella. Las cocinaremos 2 ó 3 minutos por un lado (dependiendo del grosor), les damos la vuelta, y terminaremos de cocinar por el otro.

3 Retiramos el salmón del fuego y servimos enseguida, acompañado de la salsa de mostaza que acabamos de preparar.

salmon a la plancha con salsa de mostaza

Consejos y otras opciones de preparación

  • Puedes servir el salmón a la plancha acompañado de otras salsas, por ejemplo, combina muy bien con los cítricos, queda muy rico con una salsa de naranja o simplemente aliñado con un chorrito de zumo de limón.
  • Te recomiendo también esta receta de dorada al horno, que se prepara de forma muy rápida y fácil, con muy poquitos ingredientes y queda deliciosa, no te la pierdas!!!
DORADA AL HORNO , ¡fácil y deliciosa!

PUDIN DE PAN | RECETA de aprovechamiento

0

El PUDIN DE PAN o budín de pan, es un postre fácil, rápido, delicioso y perfecto para cualquier ocasión, ¿se puede pedir más? Y es que, con esta receta de aprovechamiento, conseguimos un postre casero y económico de los que gustan a toda la familia.

La verdad es que este pudin queda con una textura muy rica, cremosa y suave, que combina a la perfección con el caramelo casero con el que lo vamos a acompañar.

pudin de pan duro

Yo lo he preparado con restos de pan de molde que tenía a punto de caducar, pero puedes hacer esta receta con pan duro o restos de bollería, no dudes en adaptar la receta a lo que tengas en casa y tengas que gastar, de eso se trata, de aprovechar al máximo los ingredientes que tengamos por la cocina.

Receta de pudin de pan: ingredientes

  • 5 huevos
  • 500 ml de nata
  • 250 ml de leche
  • 125 gr de azúcar
  • 225 gr de pan aprox.
  • cáscara de naranja, limón y aroma de vainilla al gusto

PARA EL CARAMELO

  • 125 gr de azúcar
  • 5 cucharadas de agua
  • una pizca de zumo de limón

COMO HACER PUDIN: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos la preparación aromatizando los líquidos: pondremos al fuego un cazo con la leche, la nata y las cáscaras de naranja y limón. Fuego medio-suave hasta que el líquido vaya a romper a hervir. En ese momento, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar todo junto durante unos 5 minutos para que infusione.

2 Mientras, troceamos el pan o la bollería que queramos utilizar en el pudin, lo cortamos en trocitos no muy grandes.

Pasado el tiempo de reposo de los líquidos, destapamos, retiramos las cáscaras de naranja y limón y vertemos la mezcla de nata y leche, que todavía estará caliente, sobre el pan troceado. Dejaremos que el pan se vaya ablandando mientras seguimos con la elaboración de la receta.

3 Pasamos a preparar el caramelo. Para ello, ponemos en un cazo el azúcar, junto con unas cucharadas de agua y una poquito de zumo de limón. Movemos un poco la cazuela para que se junten agua y caramelo y, con el fuego a potencia media, dejamos que el caramelo se vaya haciendo. No hace falta que movamos con cucharas ni otros utensilios, el caramelo se irá haciendo solo, poco a poco.

Pasados unos minutos, la mezcla del interior de la cazuela empezará a cambiar de color, en ese momento bajamos el fuego y vigilamos que el caramelo no se queme, enseguida lo tendremos listo. En cuanto veamos que tiene un tono dorado a nuestro gusto, lo retiramos del fuego y, con mucho cuidado de no quemarnos, lo verteremos en el molde en el que queramos preparar el pudin de pan.

4Por otra parte, ponemos en un bol los huevos junto con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas, primero a velocidad baja, hasta que se integre un poco el azúcar y, luego, a máxima velocidad. Batiremos unos minutos, hasta que la mezcla esté espumosa. Incorporamos el aroma de vainilla y batimos de nuevo.

5Volvemos ahora al bol donde teníamos el pan ablandándose y movemos con una cuchara hasta que se deshaga. Aquí la textura es al gusto, yo suelo dejar el pan simplemente desmenuzado, pero si prefieres un pudin de textura más fina, puedes pasarle la batidora.

6Añadiremos el pan desmigado, junto con la leche y la nata, en el bol de los huevos y mezclaremos con la ayuda de una cuchara o una lengüeta, para que el pan se reparta uniformemente. Vertemos esta mezcla en el bol donde teníamos el caramelo.

7El último paso de la receta será hornear el pudin y lo haremos al baño María, así que vamos a necesitar, además del molde del pudin, una fuente apta para horno. Metemos en ella el molde y ponemos agua caliente en la fuente (con cuidado de que no entre agua en el interior del molde), más o menos hay que calcular para que el nivel del agua llegue por la mitad del molde.

Metemos la fuente con el molde al horno, que debe estar precalentado, y horneamos a 160ºC, con calor arriba y abajo, hasta que el pudin de pan esté cocinado, en mi horno suele tardar unos 55 – 60 minutos en estar listo. Como cada horno es un mundo, los tiempos y temperaturas de horneado pueden variar, así que te recomiendo que compruebes el punto de cocción. Para saber si está cocinado, solo hay que introducir un palillo en su interior y, si éste sale limpio, el pudin ya estará listo.

8Sacamos del horno y dejamos enfriar, fuera del agua que hemos utilizado para el baño María, y sobre una rejilla. Cuente esté bien frío ya podemos desmoldarlo y servir.

pudin

Consejos y otras opciones de preparación

  • Puedes adaptar o cambiar el aroma añadido, por ejemplo, queda muy rico infusionado con una ramita de canela. También puedes añadirle un poco de licor y pasas, nueces o frutos secos a tu gusto en su interior.
  • Te recomiendo también esta receta de flan de leche condensada, que se prepara con muy poquitos ingredientes y es super fácil de hacer y delicioso, te aseguro que siempre es un éxito!!!

Pastel de manzana al estilo italiano

0

Este pastel de manzana italiano es uno de esos postres que se preparan en un momento, sin ninguna dificultad y que sorprenden por su sabor.

Es un pastel en el que predomina la manzana, capas de fruta unidas con una masa húmeda y jugosa, un intermedio entre bizcocho y tarta que se deshace en la boca en cada bocado.

tarta de manzana italiana

Te cuento como cocinarlo, toma nota, que empezamos preparando los ingredientes, ya sabes, como en casi todos los postres, es recomendable tenerlos a temperatura ambiente.

Receta de pastel o tarta de manzana italiana: ingredientes

  • 3 huevos
  • 200 gr de harina de repostería
  • 165 gr de azúcar
  • 150 gr de mantequilla
  • 7 manzanas pequeñas
  • zumo de 1 limón y medio (50 ml aprox.)
  • pizca de sal
  • 8 gr de levadura tipo Royal

Como hacer tarta de manzana al estilo italiano: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos la preparación por las manzanas: reservamos un par de manzanas para la decoración, el resto las lavamos, pelamos y descorazonamos y, con la ayuda de una mandolina o un cuchillo las cortamos en láminas finas. Las colocamos en un bol y las regamos con el zumo de limón. Las dejaremos macerando mientras preparamos la masa del relleno.

2 Cascamos ahora en otro bol los huevos e incorporamos también el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas a máxima velocidad durante unos minutos, hasta que tengamos una masa espumosa, blanquecina y con volumen.

3 Incorporamos ahora la mantequilla, que debe estar derretida ( pero nunca caliente, ya que nos cuajaría los huevos) y batimos de nuevo, ahora a velocidad baja, hasta que se integre en la masa.

4Por otra parte, mezclamos la harina, una pizca de sal y la levadura. Las incorporamos también al bol de la masa, a través de un tamiz o un colador, y movemos, con las varillas de mano, hasta que la harina esté totalmente integrada y tengamos una masa fina y sin grumos.

5Añadimos ahora a la masa las manzanas en láminas que teníamos macerando, junto con el zumo de limón. Movemos bien con una lengueta o una cuchara, las manzanas deben quedar bien repartidas en la mezcla. Ya tenemos lista la masa de nuestro pastel de manzana.

6Pasamos la masa al molde donde queramos hornear el pastel. Yo he utilizado un molde circular y desmontable de 22 cm de diámetro y lo he forrado con papel de hornear para luego facilitar el desmoldado. Cortamos las manzanas reservadas, primero en cuartos y luego como si fuéramos a hacer láminas pero sin llegar al final, y las colocamos sobre la masa, decorando el pastel.

7Metemos el molde al horno, que debe estar precalentado, y horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo, hasta que el pastel de manzana esté doradito y cocinado, en mi horno suele tardar unos 55 minutos en estar listo.

8Sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla antes de desmoldar y servir. Queda perfecto si la espolvoreamos con una fina capa de azúcar glas en la superficie.

pastel de manzana italiano corte

Consejos y otras opciones de preparación

  • Como seguro sabes, cada horno es un mundo, así que pueden variar los tiempos de cocción y temperaturas de horneado, debes vigilar la temperatura y comprobar si el pastel está listo pinchando con un palillo. Éste debe salir limpio y seco cuando el pastel ya esté cocido.
  • Te recomiendo también esta receta de pastel de manzana, super fácil de hacer y delicioso, te aseguro que siempre es un éxito!!!