ÚLTIMAS RECETAS

RECETAS DE LASAÑA

0

Hay una gran variedad de recetas de lasaña, y es que éste es un plato que ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo y que, hoy en día, tienes múltiples y muy variadas versiones.

De carne, pescado, verduras, o incluso sin pasta, lo cierto es que podríamos decir que la lasaña es una de esas comidas que podemos hacer a nuestra medida, utilizando las combinaciones de ingredientes que más se adapten a nuestros gustos personales. Yo te traigo una pequeña muestra, 6 recetas de lasaña que solemos preparar en casa, con distintos rellenos y muy variadas, voy alternando las recetas y las preparo de una u otra forma dependiendo de la ocasión y de lo que tenga en la nevera. Como puedes ver, las hay de todo tipo y para todos los gustos, ¿te animas a probarlas?

RECETAS DE LASAÑA: 6 ideas diferentes

lasaña de carne

LASAÑA DE CARNE

Sin duda, la más famosa de las lasañas, un clásico que no falla. Capas de pasta., un buen guiso de carne, salsa bechamel y queso, ¡la combinación perfecta!

lasaña de calabacin

LASAÑA DE CALABACÍN

Una deliciosa alternativa a la lasaña tradicional, la prepararemos sin bechamel ni pasta, solo con verduras, carne y un suave gratinado de queso.

lasaña de pollo

LASAÑA DE POLLO

El relleno de pollo, acompañado con una capa central de jamón y queso hacen de esta versión, tan poco tradicional de lasaña, un acierto seguro.

musaka receta

MUSAKA

Podríamos decir que la musaka, una de las recetas griegas más famosas, es una lasaña en la que se sustituye la pasta por láminas de berenjena.

lasaña de verduras

LASAÑA DE ATÚN

Entre sus ingredientes hay pasta, pescado y verdura, por lo que resulta muy completa y un perfecto plato único que los niños comerán encantados.

LASAÑA DE ESPINACAS Y SALMÓN

Si te gustan las espinacas no puedes perderte esta receta de lasaña, te aseguro que la combinación de sabores es una delicia!!

CROQUETAS DE CALABACÍN

Hoy preparamos croquetas de calabacín, otra de esas formas ricas de comer y aprovechar esta verdura. Aunque estas croquetas no las prepararemos con bechamel, lo cierto es que, como las buenas croquetas, tienen un exterior crujiente y un interior muy cremoso, gracias al queso que, además, complementa a la perfección el sabor del calabacín.

croquetas de calabacin

Te cuento como cocinarlas, toma nota, que empezamos preparando los ingredientes.

Receta de CROQUETAS DE CALABACÍN: ingredientes

  • 1 calabacín no muy grande (370 gr aproximadamente)
  • 100 gr de queso crema
  • 60 gr de queso rallado (mozarella en mi caso)
  • 1 huevo
  • 100 gr de jamón york troceada muy finita
  • pan rallado (65 gr aproximadamente)
  • sal
  • pimienta
  • aceite

para empanar:

  • pan rallado
  • 1 ó 2 huevos batidos
  • harina (opcional)
croquetas de calabacin y queso

Como hacer croquetas de calabacín y queso: paso a paso de la elaboración

1Vamos a utilizar el calabacín con su cáscara, así que lo primero será lavarlo y secarlo muy bien. Le recortaremos las puntas y, a continuación, lo rallaremos, utilizando la parte con agujeros más anchos del rallador.

Para que elimine el exceso de agua, lo colocaremos sobre un escurreverduras, le añadiremos una pizca de sal y dejaremos que sude durante, al menos, 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, terminamos de escurrir bien el calabacín, ayudándonos con las manos.

2 Ponemos ahora en un bol el calabacín junto con el queso crema, el queso rallado, un huevo ligeramente batido, el jamón de york y sal y pimienta al gusto. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadimos ahora pan rallado y mezclamos de nuevo, debe quedar una mezcla manejable, pero ligeramente cremosa, no muy densa.

3Pasamos ya a formar las croquetas de calabacín, dándole la forma que más nos guste y nos falta ya solo empanarlas. En casa nos gustan los empanados bien crujientes, así que las paso por pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo, pero si lo prefieres, puedes optar por la opción tradicional de empanado y pasarlas primero por harina, a continuación por huevo y finalizar con pan rallado.

4Para freír las croquetas, ponemos a calentar abundante aceite en un cazo o sartén honda. Cuando esté bien caliente, incorporamos una cuantas croquetas, siempre es mejor freírlas por tandas para que no se baje la temperatura del aceite. Las cocinaremos a fuego medio-alto, hasta que estén doraditas por todos los lados.

5A medida que tengamos las croquetas de calabacín cocinadas, las retiraremos del cazo con una espumadera, intentando escurrir lo máximo posible el aceite, y las colocaremos sobre un plato con papel absorbente.

Consejos y otras opciones de preparación

  • Puedes sustituir el jamón de york por pechuga de pavo o, incluso, por jamón serrano, que le da un punto de sabor muy rico. Respecto al queso rallado, yo utilizo mozarella, pero podrías usar cualquier queso de tu gusto que funda bien.
  • Te recomiendo también esta receta de calabacines rellenos de jamón y queso, una de las favoritas en casa y que te aseguro que siempre es un éxito!!!
ROLLITOS DE CALABACIN con relleno de JAMÓN Y QUESO CREMA

RECETA DE BACALAO a lo Gomes de Sá

0

Hoy preparamos receta de bacalao, un pescado que no puede faltar en Semana Santa, pero que está rico y es apetecible en cualquier momento en que lo queramos cocinar.

Dicen los portugueses que tienen una receta distinta de bacalao para cada día del año, no se si será cierto, pero de lo que si estoy segura es de que son especialistas en preparar delicias con este pescado y, si has comido bacalao en Portugal, sabes de lo que te hablo😉😋

Pues bien, hoy te traigo una de sus recetas, el bacalao a lo Gomes de Sá, con patata, cebolla y huevo, una combinación de ingredientes que no falla, más si los cocinamos a la manera portuguesa.

Como pasa con casi todas las recetas tradicionales, existen muchas versiones y formas distintas de preparar el bacalao a Gomes de Sá, variando incluso la forma de cocinarlo, en horno o cazuela. A mí, particularmente, me gusta más en cazuela, creo que queda más jugoso y gustoso el bacalao, así que esa es la versión que he cocinado. Te cuento, paso a paso, como he preparado mi bacalao a Gomes de Sá.

Receta de bacalao a lo Gomes de Sá: ingredientes

  • 3 ó 4 patatas (800 gr aproximadamente)
  • 650 gr de bacalao
  • 500 ml de leche
  • 2 cebollas de buen tamaño
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos cocidos
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • perejil recién picado

Como hacer bacalao portugués a lo Gomes de Sá: paso a paso de la elaboración

1Empezamos llevando al fuego una cazuela con agua, sal y una hojita de laurel. Cuando el agua empiece a hervir incorporamos a la cazuela el bacalao, cortado en lomos, y tapamos. Dejamos al fuego uno o dos minutos, lo justo para que el agua rompa a hervir de nuevo. Retiramos del fuego y dejamos reposar el bacalao en la cazuela, tapado, durante unos 5 minutos más.

2Por otra parte, ponemos a calentar la leche. Mientras coge temperatura, retiramos el bacalao de la cazuela, lo escurrimos bien, retiramos piel y espinas y lo desmenuzamos en lascas de buen tamaño. Colocamos en un plato o fuente con fondo y lo cubrimos con la leche caliente. Lo dejamos reposando así durante una hora aproximadamente.

3Para la cocción de las patatas, utilizaremos el agua donde hicimos el bacalao. Vamos a cocinarlas enteras y con su piel, así que debemos tenerlas muy bien lavadas.

Las coceremos a fuego medio para que no se rompan, hasta que estén tiernas. El tiempo de cocción de las patatas puede variar mucho en función de su tamaño o la variedad elegida, así que te recomiendo dejarlas cocer 20 minutos y, a partir de ahí, ir comprobando el punto de cocción. Para saber si las patatas están ya cocidas, solo tendremos que pincharlas con un palillo y comprobar que éste entra fácilmente y que, al levantarlo, la patata cae inmediatamente.

Cuando las patatas estén ya cocidas, las retiraremos de la cazuela, las escurriremos y, en cuanto se hayan enfriado, les quitaremos la piel y las cortaremos en rodajas gruesas, como de 1 cm aproximadamente. Rectificamos su punto de sal si es necesario.

4Pasamos ahora a cocinar las cebollas y los ajos. Para ello, ponemos a calentar una cazuela con un buen chorro de aceite, que cubra generosamente el fondo. Cuando el aceite coja temperatura, incorporamos los ajos picados finitos y los cocinamos un par de minutos. Añadimos ahora las cebollas, cortadas en láminas o rodajas y sofreímos todo junto hasta que las cebollas estén tiernas y ligeramente doradas.

5Incorporamos ahora las lascas de bacalao a la cazuela, sin la leche del bol, pero sin escurrir la que haya absorbido. Salpimentamos al gusto y movemos para mezclar. Añadimos también las patatas cortadas y perejil al gusto a la cazuela y, con cuidado de no romper mucho la patata, mezclamos todo de nuevo y cocinamos unos minutitos más, para que se aúnen sabores.

6 Solo nos queda ya servir. Pasamos el contenido de la cazuela a una fuente y acompañamos con los huevos cocidos, cortados en rodajas, y unas aceitunas negras.

Consejos y otras opciones de preparación

  • Podemos utilizar tanto bacalao fresco como salado. En este último caso, debes desalarlo durante 48 horas antes de preparar la receta.
  • Te recomiendo también esta receta de pimientos rellenos de bacalao, una de las favoritas en casa y que suelo preparar a menudo cuando tengo invitados, te aseguro que siempre es un éxito!!!
PIMIENTOS RELLENOS - ¡Mi RECETA favorita!

BIZCOCHO TRES CHOCOLATES

0

Hoy preparamos bizcocho tres chocolates, uno de esos bizcochos locos en los que, solo mezclando ingredientes y, sin necesidad, de blanquear huevos ni montar claras, conseguimos un bizcocho muy alto, tierno y super esponjoso.

Aunque lo que primero llama la atención de este bizcocho es su corte, con sus tres deliciosas capas de chocolate, lo cierto es que este bizcocho además, es toda una delicia, tiene una miga extra tierna y riquísima que es totalmente adictiva 😉😋😋

bizcocho tres chocolates

Receta de bizcocho tres chocolates: ingredientes

  • 4 huevos grandes o tamaño L
  • 250 gr de aceite de girasol
  • 250 gr de azúcar
  • 100 ml de leche
  • 285 gr de harina de repostería
  • 15 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 50 gr de chocolate con leche
  • 50 gr de chocolate blanco
  • 15 gr de levadura o polvos de hornear

VIDEORECETA de bizcocho tres chocolates

Bizcocho TRES CHOCOLATES, con solo 4 huevos, super TIERNO Y ESPONJOSO!!

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Como hacer bizcocho tres chocolates: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos preparando el molde donde queramos hornear el bizcocho, en mi caso, un molde en forma de corona de 22 cm de diámetro. Si, como yo, utilizas un molde que no es desmontable, te recomiendo que lo engrases con una fina capa de aceite de girasol o que enmantequilles sus paredes.

2Para la elaboración del bizcocho, lo primero será preparar la parte común de las tres masas. Pondremos en un bol los huevos, el azúcar, el aceite y la leche y batiremos con las varillas eléctricas, a velocidad baja, hasta que se hayan disuelto e integrado estos ingredientes. Pasaremos la mezcla a un vaso medidor o la pesaremos sobre una báscula, para poder calcular luego tres partes similares, una para cada capa de chocolate.

3La primera capa que haremos será la de chocolate negro. Para ello, pondremos en un bol la tercera parte de la mezcla que acabamos de preparar y añadimos, a través de un tamiz o colador, 85 gr de harina, 15 gr de cacao en polvo sin azúcar y 5 gr de levadura. Batimos todo de nuevo con las varillas, a baja velocidad, hasta que tengamos una masa fina y sin grumos.

Lista la masa, la pondremos en el molde que habíamos engrasado antes y pasamos a preparar la capa de chocolate con leche.

4En este caso, lo primero que debemos hacer es derretir el chocolate y lo haremos al baño María. Pondremos una cazuela con un poco de agua a fuego medio y, sobre ella, colocaremos un bol con el chocolate, sin que éste llegue a tocar el agua. Con el calor y el vapor, el chocolate se irá derritiendo poco a poco. Con cuidado de no quemarnos, lo iremos moviendo hasta que esté totalmente fundido.

Esperaremos unos minutitos a que el chocolate entibie y enseguida lo incorporaremos a la mitad de la mezcla de huevos que nos queda y batiremos. Es importante no agregarlo caliente para que no se cuajen los huevos. Añadiremos también, tamizándolas, 100 gr de harina y 5 gr de levadura, y mezclaremos de nuevo hasta que se hayan integrado y no haya grumos.

Ya tenemos la segunda de las capas preparadas, así que la pasaremos también al molde, sobre la capa de chocolate negro.

5Nos queda repetir el mismo procedimiento con el chocolate blanco. Lo fundiremos al baño María y lo integraremos con la mezcla de huevos que queda y añadiremos la harina y levadura restante. Mezclaremos e incorporaremos esta tercera masa, la de chocolate blanco, al molde.

6Ya tenemos el bizcocho tres chocolates listo para meter al horno. El horno debe estar precalentado y hornearemos el bizcocho a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos. Cuando el bizcocho esté cocido. lo sacaremos del horno y dejaremos enfríar sobre una rejilla antes de desmoldar y sevir.

bizcocho 3 chocolates

Consejos y otras opciones de preparación

  • Cada horno es distinto, así que, tanto la temperatura de horneado, como el tiempo total de cocción del bizcocho, pueden variar en función de como sea tu horno. Para saber si el bizcocho está listo, solo hay que introducir un palillo en el bizcocho y comprobar que sale limpio.
  • Te recomiendo también otra receta muy fácil de bizcocho, el bizcocho de convento, que se prepara sin necesidad de pesar ingredientes y que siempre sale muy alto y superesponjoso!
BIZCOCHO de convento, el bizcocho más ESPONJOSO y fácil SIN PESAR ingredientes

LASAÑA DE POLLO

0

Hoy cocinamos lasaña de pollo con jamón y queso, una receta de esas recetas que triunfan con los niños y que también es un éxito asegurado entre los que ya no lo somos tanto 😉

La combinación de pasta y pollo con una buena bechamel, bien cremosa, y el relleno y gratinado de queso, hacen de esta versión, tan poco tradicional de lasaña, un acierto seguro, no puede estar más rica!!!

Además, la preparación de esta lasaña de pollo no tiene complicaciones, la vamos a hacer en cuatro pasos muy sencillos. Te cuento, con todo detalle, y paso a paso, como elaborar esta rica receta, ¡empezamos!

lasaña de pollo

Receta de LASAÑA DE POLLO: ingredientes

  • 12 placas de lasaña
  • 700 gr de carne de pollo picada
  • 1 cebolla
  • 125 ml de vino blanco
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 6 rodajas grandes de jamón de york
  • 6 lonchas de queso
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • mozarella o parmesano rallados para gratinar

Para la bechamel:

  • 3 cucharadas de aceite
  • 60 gr de mantequilla
  • 60 gr de harina
  • 700 – 800 ml aprox. de leche
  • pizca de nuez moscada
  • sal

VIDEORECETA de lasaña de pollo con jamón y queso

Receta de LASAÑA DE POLLO con jamón y queso, ¡no puede estar más rica!

Como hacer lasaña de pollo: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos preparando el relleno de carne de la lasaña. Para ello, pondremos en una sartén, al fuego, un buen chorro de aceite de oliva. Cuando ésta coja temperatura, incorporaremos en ella la cebolla troceada muy finita. Le añadiremos una pizca de sal y la pocharemos a fuego suave, poco a poco, y moviendo de vez en cuando, hasta que veamos que está tierna.

Pondremos ahora en la sartén la carne picada de pollo. La salpimentaremos al gusto y la cocinaremos a fuego medio, moviendo e intentando separar la carne para que quede lo más suelta posible. En cuanto veamos que la carne ha cambiado de color, la regamos con el vino blanco y subimos el fuego, hasta que se haya evaporado el alcohol.

Bajaremos de nuevo el fuego y añadiremos unas cucharadas de salsa de tomate, mezclamos bien con la carne y dejamos cocinando unos minutitos más, hasta que veamos que tenemos una mezcla jugosa, pero sin líquido. En ese momento retiramos la sartén del fuego y reservamos.

2Pasamos ahora a preparar la bechamel. Ponemos una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite y la mantequilla. Cuando se hayan fundido, incorporamos a la cazuela la harina. Movemos para que se integre y cocinamos, a fuego suave, un par de minutos.

Iremos ahora incorporando la leche. Para que no se formen grumos, lo mejor es añadirla caliente y de poco en poco, según nos vaya pidiendo la mezcla. Debemos, además, cocinar a fuego suave y moviendo continuamente, para que la mezcla no se agarre al fondo y no se formen grumos.

Una vez que tengamos toda la leche incorporada y la bechamel vaya teniendo la consistencia que nos gusta, condimentaremos con sal y una pizca de nuez moscado y terminaremos de ligar la salsa. Debe quedar cremosa y ligeramente consistente, ten en cuenta que, al enfríar, se asentará y ganará en espesor.

3El siguiente paso será montar la lasaña, aunque, antes de nada, debes seguir las instucciones del fabricante de las placas de lasaña para tenerlas listas (en mi caso, solo sumergirlas unos minutos en agua caliente).

4Para montar la lasaña, empezaremos cubriendo el fondo de una fuente apta para horno con una fina capa de salsa bechamel. A continuación, la cubriremos con placas de lasaña y la mitad del preparado de carne de pollo que habíamos reservado. En esta capa añadimos también unas cucharadas de salsa bechamel, no mucha, lo justo para que el relleno nos quede cremoso. Cubrimos de nuevo con placas de lasaña y colocamos ahora una capa de jamón de york, queso en lonchas y jamón de york de nuevo. Repetiremos ahora con placas de lasaña, el resto de carne de pollo con un poquito de bechamel y terminamos con placas de lasaña. Solo nos queda cubrir la superficie de la lasaña de pollo con la bechamel restante y añadir una capa generosa de queso rallado.

5Metemos la fuente al horno, que debe estar precalentado. Horneamos con función horno y gratinador a 180-200ºC, hasta que veamos que la lasaña de pollo está dorada a nuestro gusto.

lasaña de pollo facil

Consejos y otras opciones de preparación

  • Aunque yo he utilizado carne picada de pollo, esta receta de lasaña es perfecta para aprovechar los restos de pollo asado o filetes que nos hayan sobrado. En este caso, lógicamente, no tendrás que cocinar la carne de pollo, simplemente haz el sofrito de cebolla, añade los restos de pollo bien picaditos y mezcla con tomate frito.
  • Puedes utilizar cualquiera de los muchos tipos de placas de lasaña que hay en el mercado, eso si, cada fabricante tiene sus instrucciones o formas de uso, así que sigue el paso a paso que te indique el fabricante de las placas de lasaña que hayas elegido.
  • Te recomiendo también otra receta deliciosa, en este caso de una “lasaña” que se prepara sin pasta, no te pierdas esta receta de musaka, la lasaña de berenjenas que siempre triunfa!
MUSAKA o moussaka griega: el pastel de berenjenas que siempre triunfa

Receta de HUEVOS ROTOS o HUEVOS ESTRELLADOS con jamón

La receta de huevos rotos es todo un clásico de nuestra gastronomía, una de las más famosas recetas españolas con huevo y también, de las preferidas en casa, sobre todo si los huevos rotos, como hoy, van acompañados de jamón.

Lo cierto es que la combinación de sabores de este plato es una auténtica maravilla y otro punto a favor de esta receta es que su elaboración es apta hasta para los principiantes en la cocina, porque con poquitos y muy sencillos ingredientes y de forma muy fácil, se consigue un plato de lujo y con el que los comensales disfrutan al máximo, te lo aseguro!!

receta de huevos rotos

Receta de huevos rotos: ingredientes

  • 3 ó 4 patatas medianas
  • 4 huevos grandes o tamaño L
  • 80 gr de un buen jamón cortado finito
  • aceite
  • sal

Como hacer huevos rotos o huevos estrellados: paso a paso de la elaboración

1Vamos a empezar preparando las patatas. Las pelamos y lavamos bien y, si tenemos tiempo, las dejamos reposando en un bol cubiertas de agua. De esta forma, conseguimos que suelten el almidón y queden más sueltas al freírlas. Si no disponemos de tiempo, las ponemos bajos el chorro de agua fría. En ambos caso, las escurrimos y secamos muy bien, las cortamos en rodajas y las salamos al gusto.

2Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente, incorporamos las patatas, que deben quedar cubiertas por el aceite. Bajaremos el fuego y freiremos las patatas a fuego medio-bajo, poco a poco, hasta estén tiernas. En ese momento, volvemos a subir el fuego y, en cuanto veamos que van a empezar a dorarse, retiramos las patatas de la sartén. Las colocamos sobre un escurridor, o sobre papel absorbente, para que eliminen el exceso de aceite.

3Una vez que tengamos las patatas bien escurridas, las colocaremos enseguida en la fuente donde queramos presentar los huevos rotos, y repartiremos sobre ellas el jamón ligeramente troceado.

4Pasamos ya a freír los huevos. Utilizaremos una sartén antiadherente y parte del aceite en el que hemos frito las patatas. La pondremos a calentar, fuego fuerte y cuando esté el aceite muy caliente cascamos el huevo en la sartén. Bajamos el fuego y cocinamos al gusto, para mi lo ideal es que queden con una ligera puntilla pero con la yema bien tierna, para que luego podamos mezclarla bien con las patatas.

receta de huevos rotos

5Según vayamos teniendo cada huevo listo, lo sacaremos de la sartén con una espumadera, intentando escurrir al máximo el aceite, y lo iremos colocando en la fuente con las patatas y el jamón. Allí le añadimos una pizca de sal.

6 Servimos enseguida. Solo nos queda el toque final, romper los huevos. Lo haremos intentando que se esparza y se reparta bien la yema por todo el plato, y ahora a disfrutar, la combinación de sabores es una auténtica delicia!!

huevos rotos

Consejos y otras opciones de preparación

  • La base de este plato son las patatas y el huevo, y sobre esta combinación, podemos añadir o quitar ingredientes al gusto. Podemos por ejemplo, prescindir del jamón, o sustituirlo por chistorra, chorizo,…
  • Quiero recomendarte también otra receta con huevos y patatas que no puede faltar en ningún recetario, la tortilla de patatas, sin duda este es otro clásico de los que siempre triunfan!!
TORTILLA DE PATATAS ¡Así sale perfecta!👍