ÚLTIMAS RECETAS
RECETAS NAVIDEÑAS
RECETAS DE POSTRES FÁCILES Y RÁPIDOS
La verdad es que a todos nos gusta un buen postre, más si es casero, es toda una tentación a la que es difícil resistirse.
Para que puedas disfrutar de uno sin complicarte en la cocina, ni emplear mucho tiempo en hacerlo, me he dado un paseo por algunos de los blogs que sigo habitualmente, y he recopilado una selección de postres fáciles y rápidos, de los que siempre gustan, y que te salvan en cualquier ocasión.
Para acceder a la receta que quieras consultar, solo tienes que hacer click en su título (en color rojo) o, si lo prefieres, en la foto correspondiente. Toma nota que empezamos!
Mi propuesta de postres fáciles:
Empezamos con un postre de origen portugués, la serradura, toda una delicia que se prepara de forma muy sencilla. Un claro ejemplo de que podemos elaborar riquísimos postres sin complicarnos ni ser expertos reposteros. Puedes ver como se hace, paso a paso, y con vídeo, en el blog de Jose, Asopaipas.

Este postre de limón y galletas, es uno de los postres que suelo preparar cuando tengo invitados, puesto que queda muy bueno, se hace con poquitos ingredientes y permite elaborarlo con antelación y dejarlo en la nevera hasta el momento de servir, en el que solo nos quedará decorarlo.
Por supuesto, no pueden faltar en esta selección postres con hojaldre, es un ingrediente que nos salva en muchas ocasiones, hay muchísimas formas de utilizarlo para hacer recetas sencillas, rápidas y deliciosas. Por ejemplo, Julia y sus recetas nos propone estas cuñas de hojaldre rellenas, en este caso, de chocolate blanco, aunque también nos sugiere más ideas para poder variar el relleno. Y si tienes una celebración pendiente o lo que buscas es un postre para sorprender, no puedes perderte este hojaldre de frutas con chocolate y chantilly que nos enseña a preparar Chus de El crepitar de los fogones , mira que preciosidad!!:
Volvemos a los postres individuales y que se presentan en vasitos, aquí te muestro dos opciones que quedan estupendas y no pueden ser más fáciles de hacer. Con solo 3 ingredientes se prepara esta gelatina de naranja natural de Olor a hierbabuena. Es un postre que tendrás listo en pocos minutos, de forma muy fácil y que, como puedes ver en la foto, queda de 10. Y si en casa sois chocolateros, no puedes dejar de preparar este postre de chocolate de Mis cosillas de cocina que, además, se elabora sin gluten y, por supuesto, sin colorantes ni conservantes.
Y, para concluir, un postre en freidora de aire! Laura, del blog Disfrutando de la cocina, ha adaptado la tradicional receta de manzanas asadas para que podamos prepararlas en freidora de aire, en 15 minutos las tendremos listas y mira que pinta tienen!!:
Como puedes ver, las recetas son muy variadas y deliciosas, así que espero que mis sugerencias te sirvan para que te animes a preparar un rico postre casero, ¡seguro que triunfarás con los tuyos!.
Te recuerdo que estoy en las distintas redes sociales y te invito a compartir o a que te pases por allí a ver mis perfiles y me comentes que te ha parecido este post, y si te gustaría que hiciera más recopilatorios de este tipo. ¡Muchas gracias por leerme!
GUISO DE GARBANZOS con jamón y pollo
Tal y como me habéis pedido por Instagram, hoy tenemos receta de cuchara!!! He preparado un guiso de garbanzos, plato económico, sano y con el sabor de la cocina tradicional, de hecho el majado que le añadiremos le aporta un punto de sabor que te recordará a las recetas caseras de toda la vida.
Para este guiso prepararemos, además, un sofrito casero y los garbanzos los coceremos en casa para aprovechar su caldo de cocción, aunque si andas justo de tiempo, también podrías utilizar garbanzos ya cocidos, de los de bote, pero en este caso, tendrás que añadir agua o caldo de pollo para cocer el guiso.
Guiso de garbanzos : INGREDIENTES
- 320 gr de garbanzos secos
- media cebolla
- parte de un puerro
- 2 hojas de laurel
- 2 tomates pera maduros
- 1 diente de ajo
- 1 ó 2 rebanadas de pan
- un puñado de almendras crudas
- pizca de azafrán en hebra
- perejil al gusto
- 1 cucharada de vinagre
- 270 gr de pollo
- taquitos de jamón
- 2 huevos duros
- aceite
- sal

Receta de guiso de garbanzos : ELABORACIÓN paso a paso
1 Lo primero, será poner a ablandar los garbanzos la noche anterior. Para ello, los colocaremos en un bol amplio y los cubriremos con abundante agua caliente.
2 Al día siguiente, echamos los garbanzos (sin el agua) en la olla, junto con el puerro y 2 hojitas de laurel. Cubrimos de nuevo con agua caliente y ponemos a cocer. Yo suelo cocinarlos en la olla exprés, 25 minutos desde que empieza a salir el vapor, aunque cada olla es distinta, así que te recomiendo que sigas las instrucciones del fabricante de la tuya.
Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y esperamos que no quede vapor dentro para abrir la olla.
3 Por otra parte, en una cazuela con aceite caliente, ponemos a freír un diente de ajo, junto con la rebanada de pan troceada y las almendras. Cuando todo se haya tostado, retiramos de la cazuela y pasamos a un mortero.
Agregamos también en el mortero un pellizco de azafrán y perejil picado, y machacamos todo hasta tenerlo bien triturado. Añadimos ahora una cucharada de vinagre y mezclamos hasta tenerlo bien integrado. Reservamos.
4En la misma cazuela donde habíamos cocinado, salteamos ahora el pollo, salado y troceado. Cuando empiece a estar dorado, incorporamos el jamón en taquitos y terminamos de cocinar todo junto. Sacamos y también reservamos.
5Pochamos la cebolla, que debe estar bien picadita, con una pizca de sal. Cuando esté tierna, incorporamos los tomates rallados, salamos y cocinamos hasta que se haya ido el agua que sueltan. Echamos ahora en la cazuela los garbanzos, junto con parte de su caldo de cocción. Salamos al gusto y subimos el fuego para que rompa a hervir y desespumamos.
6 De nuevo ponemos en la cazuela el jamón y el pollo y agregamos también el machado del mortero. Movemos bien Y dejamos cocer, todo junto y semitapado, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos el punto del guiso y la consistencia del caldo y lo corregimos si es necesario. Ya tenemos listo nuestro guiso de garbanzos, aunque si dispones de tiempo, te recomiendo que lo dejas reposar un poquito, el caldo se asentará y el guiso ganará en sabor.
PATATAS RELLENAS AL GRATÉN
Me habéis pedido mucho recetas de guarniciones para estas fiestas, y con razón, puesto que tengo subidas poquísimas recetas de este tipo. Para solucionarlo, os dejó por aquí estas patatas rellenas al gratén que, son ideales para guarnición con un plato principal, pero también podemos presentarlas como aperitivo o entrante.
En mi caso he utilizado patatitas de guarnición, tienen una textura suave y mantecosa que las hace especialmente ricas, pero si es cierto que es un poco más entretenido vaciarlas y rellenarlas, así que, si no tienes mucho tiempo, también es posible utilizar patatas un poco más grandes. Eso sí, procura que sean todas más o menos del mismo tamaño, para que se cuezan por igual y en el mismo tiempo.
Patatas rellenas: INGREDIENTES
- 14 patatas de las de guarnición
- 1 cucharadita de vinagre y 1 cucharadita de sal
- media cebolla
- parte de un puerro
- 125 gr de beicon
- 225 ml de nata para cocinar
- queso rallado al gusto
- daditos de mantequilla
- sal y pimienta
- pizca de orégano
Receta de patatas rellenas : ELABORACIÓN paso a paso
1 Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en agua, con una cucharadita de vinagre (para que no se abran) y sal. Las cocemos hasta que al pincharlas con un palillo éste entre sin dificultad y, al levantarlo, la patata caiga inmediatamente.
2 Las dejamos enfriar, cortamos una capa de la parte superior y las vaciamos. Pelamos y troceamos todo lo que hemos retirado.
3 Pochamos media cebolla durante unos minutos. Añadimos el puerro. Cuando ambos estén tiernos, incorporamos también las patatas troceadas, comprobamos el punto de sal y aliñamos con pimienta. Agregamos además el beicon y salteamos ligeramente. Ponemos ahora la nata y queso (puede ser queso rallado, queso crema o cualquiera que te guste). En cuanto adquiera la textura deseada, retiramos del fuego.
4Rellenamos las patatas que habíamos vaciado, y les añadimos por encima pequeños trocitos de mantequilla y queso rallado. Metemos a gratinar. (con el horno precalentado). Cuando estén doradas a nuestro gusto, las sacamos, y espolvoreamos sobre ellas una pizca de orégano o hierbas aromáticas al gusto.
PASTEL DE SALMÓN y puerros
Este pastel de salmón resulta tan fácil y rápido de elaborar como delicioso y es que, en apenas unos minutos, y de forma muy sencilla, tendremos preparada la masa del pastel, y solo nos quedará esperar a que el horno termine de hacer el resto del trabajo.
Creo , sin duda, que lo más difícil en esta receta es tener una pizca de paciencia y poder esperar a que el pastel no queme para poder probarlo, te aseguro que el aroma que desprende desde el horno es ya toda una tentación.

PASTEL DE SALMÓN Y PUERROS: ingredientes de la receta
- 500 gr de salmón fresco, sin piel ni espinas
- 2 puerros
- 50 gr de queso crema
- 100 gr de queso rallado (mozarella en mi caso)
- 6 huevos
- 400 ml de leche evaporada
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- eneldo
Videoreceta de pastel de salmón:
Cómo hacer pastel de salmón, receta paso a paso :
1Empezaremos calentando una pizca de aceite en una sartén antiadherente y pochando en ella los puerros, a los que habremos recortado la parte inferior de la raíz, así como la parte más verde , quedándonos solo con la parte más blanca.
El mejor corte, en este caso, para los puerros, es en dados pequeños, y el cocinado lo haremos con una pizca de sal y a fuego suave, durante unos minutos y moviendo de vez en cuando. Rehogaremos hasta que veamos que el puerro empieza a ablandarse.
2Añadimos en ese momento el salmón, limpio de piel y espinas, troceado y salpimentado. Incorporamos también el queso crema y un chorrito de leche evaporada, y movemos bien hasta que el queso esté fundido.
Agregamos también eneldo al gusto, en mi caso una cucharadita, y retiramos enseguida del fuego, el salmón debe, apenas, cambiar de color, no tiene que cocinarse del todo, ya que luego le daremos mas cocción al hornear el pastel.
3Por otra parte, y mientras el salmón se enfría, en un bol amplio iremos mezclando el resto de ingredientes: los huevos, la leche evaporada, sal y pimienta al gusto.
Batiremos, todo junto, con las varillas de mano o las eléctricas a baja velocidad, hasta que se hayan integrado bien huevos y leche y, en este punto añadimos también el salmón que habíamos cocinado. Recuerda, eso si, añadirlo en frío, ya que si está muy caliente podría cuajarnos los huevos.
Incorporaremos además 100 gr de queso rallado o troceado fino, nos sirve cualquier queso suave que te guste, yo por ejemplo, he puesto mozarella.
Para terminar, condimentaremos con una pizca de nuez moscada y moveremos para que se repartan los ingredientes, ¡ya tenemos la masa del pastel lista para pasar al molde!
4Para las cantidades de ingredientes que te he indicado, necesitaremos un molde con capacidad para, al menos, 1,5 litros. El que yo he utilizado tiene dimensiones de,aproximadamente, 25 x 11 cm. Además es recomendable engrasar el molde ligeramente y forrarlo con papel vegetal para luego facilitar el desmoldado.
5Cuando tengamos listo el molde, verteremos en él la masa del pastel que acabamos de preparar, procurando que los ingredientes queden bien repartidos, y ya solo nos queda meterlo a hornear.
El horno, debe estar precalentado y cocinaremos el pastel de salmón con calor arriba y abajo a 180ºC. En mi caso, suele tardar unos 55 minutos en hacerse, aunque, como siempre digo, cada horno es un mundo, así que el tiempo de horneado puede variar significativamente.
6Una vez cocinado el pastel, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Finalizaremos la receta desmoldando, y decorando el pastel a nuestro gusto.
Listo para servir,… y mira que interior tan suave nos ha quedado!

Consejos y otras opciones de preparación:
Si te gustan los pasteles salados fáciles, no te pierdas mi receta del pastel de pescado (merluza y langostinos) deliciosa e imprescindible en cualquier recetario!!!
TIRAMISÚ DE TURRÓN
Esta es, sin duda, una receta comodín para las navidades, fácil y rápida de hacer y de las que nos permiten tenerlas listas con antelación y simplemente terminar de decorar antes de servirla.
La combinación de sabores y texturas de este postre navideño resulta, además deliciosa, así que no te pierdas el vídeo, estoy segura, que este tiramisú de turrón te va a encantar!

Tiramisú de turrón: ingredientes de la receta
- 125 gr de turrón blando
- 250 gr de queso mascarpone
- 175 ml de nata
- 25 gr de azúcar glas
- bizcochos de soletilla (30 – 35)
- café al gusto (yo he utilizado 150 ml)
- amaretto (opcional)
- cacao en polvo sin azúcar
Videoreceta de vasitos de tiramisú de turrón:
Tiramisú de turrón, receta paso a paso
1Lo primero que haremos será triturar el turrón del blando o turrón de Jijona. Para que nos sea más fácil, lo mejor es ponerlo en el vaso batidor ya un poco desmigado, añadir un chorrito de nata y, a continuación, pasarle la batidora. Trituraremos hasta que tengamos una textura fina.
2Por otra parte, en un bol amplio colocamos el queso mascarpone. Para que sea más manejable y podamos trabajarlo bien, es recomendable que no esté muy frío, así que te aconsejo sacarlo del frigorífico un poco antes de ponerte a elaborar el postre.
Le vamos a añadir una poco del azúcar glas, como una cucharada aproximadamente, y batiremos, ahora con las varillas eléctricas, hasta que el azúcar se haya integrado y el queso esté bien cremoso.
En este punto, incorporaremos también el turrón al bol y batiremos de nuevo, hasta que esté todo bien mezclado.
3Por otra parte, pasamos a montar la nata. Al contrario que el queso, la nata debe estar bien fría para que monte bien, así que en este caso lo ideal es, antes de montarla, meterla unos minutos en el congelador.
La pondremos en un recipiente junto con el azúcar glas que nos queda y batimos con las varillas eléctricas. Empezamos a baja velocidad y, poco a poco vamos incrementándola, la nata irá ganando volumen y consistencia. Estaremos batiendo hasta que la textura sea firme, que forme picos duros y esté consistente.
La incorporaremos al bol donde teníamos la mezcla de queso y turrón y la integraremos en ella. Esta vez lo haremos a mano, para que nos se nos baje, y realizando movimientos suaves y envolventes. Ya tenemos lista la crema del tiramisú, ahora pasaremos a montar el postre.
4La presentación la haremos en vasitos y comenzaremos con una capa de bizcochos mojados en café. Iremos cortando los bizcochitos y cubriendo con ellos el fondo del vaso, procurando que no queden huecos.
A continuación, pondremos una capa de la crema de turrón y queso, bizcochos con café de nuevo, y una nueva capa de crema.
Una vez montados los vasitos de tiramisú, los dejamos reposar en la nevera unas horas o, mejor, de un día para otro.
Para terminar y justo antes de servir, espolvoreamos la superficie con cacao en polvo y decoramos con algunos de los bizcochos que nos han sobrado…. listo nuestro tiramisú de turrón, ahora a disfrutar del postre, te aseguro que es una auténtica delicia!
Consejos y otras opciones de preparación:
Si te gustan los postres con turrón, no te pierdas mi receta del TARTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE deliciosa e imprescindible en cualquier recetario!!!