Los berberechos son ricos en hierro y proteínas y bajos en grasas y calorías. Son un alimento más que recomendable y apetecible, ideales para tomar como entrante o plato principal. Si además los acompañas de un buen vino blanco o una cervecita bien fría, se convierten todo un lujo del que merece la pena disfrutar.
Berberechos a la marinera: los ingredientes:
Berberechos a la marinera: como se hace
1
Colocamos los berberechos en un recipiente con agua fría y sal y los dejamos reposar unas horas para que suelten toda la tierra que puedan tener.
2
Ponemos al fuego una cazuela con el agua y el vino blanco, introducimos los berberechos lavados y tapamos. Dejamos al fuego hasta que se hayan abierto.
Una vez retirada la cazuela del fuego separamos los berberechos del caldo y colamos este último por si hubiera aún algo de tierra.
3
Picamos fina la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a pochar, a fuego suave, hasta que estén transparentes. Añadimos la harina y damos unas vueltas. Incorporamos el caldo reservado y seguimos moviendo hasta que empiece a hervir.
En este momento añadimos de nuevo a la cazuela el marisco y dejamos al fuego todo junto unos minutos para que se aúnen los sabores y el caldo espese al gusto. Añadimos el perejil recién picado, rectificamos, si es necesario, el punto de sal y servimos enseguida.
Mis consejos de preparación:
Las proporciones de agua y vino las puedes adaptar a tu gusto, para que te quede una salsa más suave o con más sabor a vino blanco, como prefieras!.