CARNESESTOFADO DE TERNERA, receta sencilla y DELICIOSA

ESTOFADO DE TERNERA, receta sencilla y DELICIOSA

Esta receta de estofado de ternera es, sin duda, todo un recetón de nuestra cocina tradicional, un plato sencillo pero muy sabroso, como se suele decir, una receta de las de unta pan y moja.

estofado de ternera corte

Es, además, un plato bastante económico, ya que para este estofado de carne utilizaremos piezas de ternera de las llamadas menos nobles, más baratas, pero que así cocinadas resultan muy tiernas y jugosas. Conseguiremos un plato lleno de sabor y con una salsa deliciosa, un plato perfecto para toda la familia.

Te explico, PASO A PASO, como preparar esta receta, como hacerla tanto si lo que quieres es cocinar un estofado de carne al estilo más tradicional usando cazuela, o si prefieres un guiso con todo el sabor pero cocinado en menos tiempo utilizando olla exprés.

estofado de ternera

ESTOFADO DE TERNERA : Ingredientes

  • 700 gr de carne de ternera en tacos ( preferiblemente de aguja o de morcillo)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 25 ml de brandy
  • 125 ml de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo
  • perejil recién picado
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

VIDEORECETA de estofado de ternera:

ESTOFADO DE TERNERA , un recetón sencillo, económico y DELICIOSO

Puedes ver el vídeo de esta receta de CARNE GUISADA en mi canal de Youtube, allí podrás comentar, preguntarme tus dudas o ver más videorecetas del canal.

Estofado de ternera: RECETA paso a paso

1Secamos y limpiamos la carne, dejándola bien limpia de grasa y telillas. A continuación la aliñamos, añadiéndole sal y pimienta al gusto.

paso 1 estofado de ternera

2Pasamos ya al fuego y ponemos a calentar en una olla o en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva, que cubra bien el fondo.

Cuando esté bien caliente, incorporamos la mitad de los tacos de carne para sellarlos. A fuego medio-fuerte cocinaremos la carne durante apenas unos minutos por cada lado. La idea es que, simplemente, doremos la carne por la superficie, más adelante terminaremos de cocinarla por dentro, junto con la salsa.

paso 2 estofado de ternera

Una vez que tengamos los tacos de carne dorados a nuestro gusto, los retiramos a una fuente o a un plato hondo y los reservamos. Repetimos el procedimiento con la mitad de carne que nos queda.

3El siguiente paso será preparar un buen sofrito con las verduras. Lo haremos en la misma olla o cazuela (incorporando o retirando aceite si es necesario). Incorporaremos la cebolla troceada muy finita, las zanahorias cortadas en rodajas y una pizca de sal, para que suden las verduras. Cocinaremos a fuego suave durante unos 2 ó 3 minutos y añadiremos también los ajos troceados.

paso 3 estofado de ternera

Seguiremos pochando todo junto, a fuego muy suave y sin prisas, removiendo de vez en cuando para que se cocinen uniformemente las verduras.

Cuando las tengamos tiernas (antes de que empiecen a tostarse), añadimos también un par de tomates rallados. Cocinaremos junto con el resto de verduras, a fuego medio, hasta que se haya reducido el líquido.

4 Agregaremos ahora hierbas aromáticas al gusto, en mi caso una cucharadita de tomillo y un par de hojitas de laurel, y mezclaremos bien con el sofrito.

paso 4 estofado de ternera

5Incorporaremos de nuevo los tacos de carne, sin olvidarnos de añadir también todo el jugo que hayan soltado en la fuente.

Regaremos primero con el brandy y después con el vino blanco y cocinaremos unos minutos a fuego vivo, hasta que se reduzca el líquido y se evapore el alcohol.

paso 5 estofado de ternera

6Bajaremos de nuevo el fuego y añadiremos una cucharada de harina, que hará que la salsa nos quede luego espesita. Saltearemos todo junto durante un par de minutos más.

paso 6 estofado de ternera

7Solo nos queda añadir el caldo para la cocción del guiso.

paso 7 estofado de ternera

La cantidad dependerá de si el estofado lo cocinamos en olla exprés o en cazuela:

  • Si estamos preparando la carne guisada en cazuela normal, debemos añadir caldo hasta cubrir generosamente todo el contenido de la cazuela. En este caso el estofado de carne tardará entre 1h 45 minutos y 2 horas en estar listo. Te recomiendo que lo cocines a fuego suave, semitapado, moviéndolo de vez en cuando y comprobando regularmente que hay suficiente caldo en la cazuela.
  • En caso de que utilices olla exprés, el caldo debe quedar justo a ras de la carne, sin cubrirla del todo . Cierra la olla y cuenta aprox. 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor (consulta las instrucciones de tu fabricante, cada olla tiene tiempos diferentes, 20 min es lo que tarda en la mía). Pasado el tiempo de cocción retira la olla del fuego y déjala reposar, sin abrirla, hasta que haya perdido la presión.

8Una vez realizada la cocción, en olla o cazuela, comprobamos el punto de sazón y la consistencia de la salsa para corregirlos si es necesario. Para terminar, añadimos una pizca de perejil recién picado y emplatamos para servir en caliente.

estofado de ternera receta

Consejos y otras opciones de preparación:

Podemos conseguir un estofado aún más completo añadiendo más verduras o unas patatas en el guiso, de esta forma obtendremos un perfecto plato único. Si realizas el cocinado en cazuela, añade las patatas , chascadas, unos 20 minutos antes de terminar la cocción de la carne. En caso de cocinar en olla exprés, añádelas justo antes de cerrar la olla.

Si prefieres, puedes sustituir vino blanco y brandy por un buen vino tinto, este tipo de vino combina a la perfección con la carne de ternera.

Y si te gustan este tipo de recetas de carne, te recomiendo también estas carrilleras de cerdo en salsa , que son una delicia para el paladar. Las carrilleras son un tipo de carne muy tierno y jugoso y tienen una textura realmente suave, la carne se deshace en la boca.

MÁS RECETAS DE CARNE

solomillo en salsa
SOLOMILLO EN SALSA
carcamusas
CARCAMUSAS TOLEDANAS
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4.610 votos, promedio: 4,09 de 5)
Cargando...

DESTACADO

EL MENÚ

Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
303,000SuscriptoresSuscribirte