solomillo en salsa

Hoy cocinamos solomillo en salsa una receta de carne fácil y deliciosa, con una salsa irresistible.

Te recomiendo además que tengas preparados al lado unos buenos trozos de pan, te van a hacer falta porque te aseguro que la salsa está para rebañar y no dejar nada en el plato!.
Vas a ver que sencillo es de preparar y te dejo, además, la videoreceta con todos mis consejos para conseguir que tanto la salsa como el solomillo te queden en su punto y perfectos. !Empezamos!:
 

Receta de solomillo en salsa: los ingredientes

  • 1 ó 2 solomillos de cerdo
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • para la salsa, por cada solomillo de cerdo:

  • 1 cebolleta mediana
  • 1 zanahoria no muy grande
  • 1 diente de ajo
  • 120 ml de vino blanco
  • 1 cucharada rasa de harina
  • 1 vaso generoso de caldo de carne
  •  
     

    Videoreceta de solomillo en salsa

     

    3,099   

    Puedes ver el video en mi canal de Yotube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

    Como hacer solomillo en salsa: la elaboración

    1

    Lo primero que debemos hacer es limpiar bien los solomillos, quitándole la telilla que tienen en la parte superior y eliminando los restos de grasa. Una vez que están bien limpios los secamos con papel de cocina y los salpimentamos por ambos lados.

    2

    Vamos también a dejar preparadas las verduras con las que luego cocinaremos la salsa. Una vez que las tengamos limpias y peladas las cortaremos, aunque no es necesario hacer trocitos muy pequeños pues luego trituraremos la salsa.

    3

    Ponemos a calentar aceite en una sartén o cazuela y, cuando coja temperatura, pondremos a dorar los solomillos de cerdo. Para que nos quede una carne tierna hay que sellarlos de forma que los solomillos queden dorados por fuera, pero jugosos por dentro. Ésto lo conseguiremos friendo la carne a fuego medio-fuerte, teniendo cuidado de no darle la vuelta hasta que no se haya hecho bien por cada lado y procurando no pincharla con el tenedor, así la carne quedará bien sellada sin perder sus jugos. También hay que intentar no cocinarla en exceso para que no se seque y no nos quede dura, ten en cuenta que luego terminaremos de hacerlos dándole un hervor junto con su salsa. Una vez que tengamos los solomillos de cerdo sellados, los sacaremos a un plato y los reservaremos.

    solomillo en salsa
    4

    En el mismo aceite donde acabamos de dorar los solomillos, ponemos a pochar las verduras que habíamos preparado. En este caso las cocinaremos a fuego suave, hasta que veamos que están tiernas. Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol y se reduzca considerablemente el líquido. Añadimos ahora la harina, movemos y dejamos un par de minutos al fuego, sin que llegue a tostarse.

    5

    Regamos con el caldo de carne, mezclamos bien para que no se formen grumos, y volvemos a poner los solomillos de cerdo en la sartén. Subimos un poco el fuego para que la salsa rompa a hervir, y cocinamos todo junto unos minutos para que se aúnen los sabores y el solomillo termine de hacerse. Yo los suelo dejar unos 5 minutos y le doy la vuelta a media cocción, pero el tiempo dependerá del punto en el que te guste la carne.

    6

    Pasaremos la salsa al vaso de la batidora y la trituraremos hasta obtener una salsa fina. Y ya solo nos queda emplatar nuestro solomillo en salsa, que serviremos cortado en rodajas gruesas y, como no, cubierto con la salsa.

    solomillo en salsa

    Mis consejos y otras opciones para preparar solomillo en salsa:

    Antes de servir, comprueba el punto de sazón de la salsa y su consistencia, y corrígelo si es necesario. En caso de que la salsa esté demasiado espesa, añádele un poco más de caldo de carne y lígala de nuevo; si te hubiera quedado demasiado líquida, vuelve a ponerla al fuego de nuevo y redúcela a fuego fuerte.

    El punto de la carne es algo muy particular, a cada persona le gusta de una manera, por eso debes adaptar los tiempos a tus gustos personales. En casa nos gusta jugosa y algo rosadita por dentro, pero si a tí te gusta más hecha o no has calculado bien los tiempos y al cortarla ves que está algo cruda, puedes corregir su punto cocinándola un poquito más junto con su salsa.

    Y para terminar, te dejo otra receta muy rica y fácil de solomillo y que también es un éxito asegurado, este solomillo de cerdo en salsa de manzana, super sencillo de preparar y con una combinación de sabores que resulta deliciosa, ¡no te lo pierdas!

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER