CARNESCARRILLERAS EN SALSA

CARRILLERAS EN SALSA

La verdad es que las carrilleras en salsa son una delicia para el paladar. Este tipo de carne es muy tierno y jugoso y tiene una textura muy suave que se deshace en la boca.
Además, en este caso, acompañaremos el guiso de carrilleras con una salsa melosa y con un delicioso sabor, así que esta es una de esas recetas de carne imprescindibles en cualquier recetario, es siempre un acierto!!

carrilleras en salsa

En esta ocasión he cocinado las carrilleras al modo tradicional y en cazuela, pero esta receta también admite una versión rápida que se prepara en olla express y que también queda estupenda, así que al final del post, te indico como tienes que preparar las carrilleras si quieres optar por la versión en olla y ahorrar tiempo.

Receta de CARRILLERAS EN SALSA: los ingredientes

  • 9 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 200 gr de tomate natural triturado ó 1 tomate grande, maduro y troceado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • caldo de carne (o 1/2 cucharadita de extracto Bovril y agua)
  • un chorrito de brandy
  • 150 ml de vino blanco
  • harina
  • sal y pimienta
  • aceite

Video de carrilleras de cerdo en salsa

CARRILLERAS de cerdo EN SALSA, en cazuela o en olla express, tiernas y espectaculares!!

Te invito a visitar mi canal de Youtube, allí podrás ver más vídeos, comentar y, si te gusta, suscribirte al canal.

Como hacer carrilleras en salsa: paso a paso de la elaboración

1Con la ayuda de un cuchillo bien afilado limpiamos bien las carrilleras, procurando que queden libres de telillas y restos de grasa (en el vídeo puedes ver como se limpian). Una vez limpias, las salpimentamos y las enharinamos ligeramente.

2Ponemos a calentar un chorro generoso de aceite en la cazuela u olla donde queramos cocinar las carrilleras. Cuando ésta coja temperatura, añadimos la mitad de las carrilleras para marcarlas. A fuego medio-fuerte, las cocinamos unos minutos por cada lado, hasta que estén doraditas. Retiramos las carrilleras del fuego y repetimos con la mitad que quedan.

3Troceamos la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria y los ponemos a pochar en la misma cazuela y con el mismo aceite con el que acabamos de sellar las carrilleras. Les añadimos una pizca de sal y cocinamos hasta que las verduras estén tiernas, sin que lleguen a tostarse.

Incorporamos también el tomate triturado y seguimos cocinando unos minutos más, hasta que se haya reducido el líquido.

4Ponemos ahora el vino blanco y, a fuego vivo, dejamos que se reduzca el alcohol. Incorporaremos de nuevo las carrilleras de cerdo a la cazuela, regaremos con un chorrito de brandy y, de nuevo, a fuego fuerte, dejaremos que se evapore el alcohol.

5Nos queda añadir el caldo de carne. Si la cocción de las carrilleras la vamos a realizar en cazuela, el caldo debe cubrir por completo la carne. Añadiremos también la hoja de laurel y subiremos el fuego hasta que el caldo rompa a hervir. A partir de aquí, fuego suave y cocemos la carne, con la cazuela semitapada, hasta que las carrilleras estén tiernas, aproximadamente unas 2 horas.

6Para saber si las carrilleras están tiernas y en su punto, solo tenemos que pincharlas con un palillo o un cuchillo y comprobar que éste entra sin dificultad. Con la carne ya guisada, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos reposar para que el guiso se asiente, de hecho, si puedes, te recomiendo que lo dejes de un día para otro, las carrilleras estarán aún más ricas.

7Justo antes de servir trituramos las verduras y el caldo que ha quedado de la cocción, hasta obtener una salsa fina. Rectificamos el punto de sazón si es necesario y servimos las carrilleras en caliente, acompañadas de su salsa.

carrilleras de cerdo en salsa

Consejos y otras opciones para preparar carrilleras de cerdo en salsa:

  • Como te decía al principio, podemos hacer una versión más rápida de esta receta utilizando la olla express. En este caso, el caldo que añadimos para la cocción no debe cubrir por completo las carrilleras, debe quedar más o menos a ras. Además, el tiempo de cocción será de solo 20 minutos, contando a partir de que empiece a salir el vapor por la válvula de la olla. Pasado este tiempo, retiraremos del fuego y dejaremos enfriar la olla. Cuando ya no tenga vapor, ya podremos abrirla, sacar la carne y triturar la salsa. Aquí puedes ver una foto de como quedan cocinadas las carrilleras en olla express:
carrilleras en salsa en olla
  • Podemos rectificar el punto de consistencia de la salsa fácilmente: En caso de que la salsa haya quedado demasiado espesa, simplemente añadiremos un poco más de caldo hasta dejarla a nuestro gusto. Si, por el contrario, nos ha quedado demasiado caldosa, la reduciremos a fuego vivo hasta que espese o le añadiremos una cucharadita de maizena disuelta en agua fría y le daremos un hervor hasta dejarla en su punto.
  • Antes de irme, recomendarte otra receta, la de carrilleras al vino tinto, con una salsa que es una auténtica delicia, no se cual de las dos recetas me gusta más!!
carrilleras al vino tinto

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,16 de 5)
Cargando...

DESTACADO

EL MENÚ

MIS REDES SOCIALES

277,120FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
19,314SeguidoresSeguir
6,455SeguidoresSeguir
232,000SuscriptoresSuscribirte
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.