receta de bollo maimon

El bollo maimón es un bizcocho tradicional salmantino, cuyo sabor, a mi particularmente, me recuerda mucho a los bizcochos de soletilla y a las bizcochetas. Está hecho sin grasas ni aditivos, lo que lo convierte en un dulce estupendo para los niños.

De hecho antiguamente eran los primeros en probar el bizcocho, pues para su elaboración se colocaba un cilindro (maimona, de ahí le viene el nombre) en el centro del puchero y, una vez cocido el bollo, la masa que había entrado dentro del cilindro se daba a los niños para la probadura del dulce. Aunque la receta original se hacía en olla, en la actualidad se suele utilizar el horno, ya que es necesaria una olla alta y sin válvula.

 

Receta de bollo maimón: los ingredientes

  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almidón de harina (o maizena en su defecto)
  • la ralladura de un limón
  • azúcar glas para decorar
  •  

    Receta de bollo maimón: la elaboración

    1

    Para empezar separamos las yemas de las claras y montamos las claras bien firmes a punto de nieve.
    Mezclamos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón. Las unimos con las claras, poco a poco y con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla

    2

    Añadimos por último cucharada a cucharada el almidón y vamos mezclando cuidadosamente hasta que no haya grumos y quede todo bien ligado.

    3

    Forramos un molde con papel vegetal o lo engrasamos bien y espolvoreamos con harina. Vertemos en él la mezcla e introducimos en el horno, previamente precalentado, a temperatura media hasta que el bizcocho esté cocido (unos 30 minutos en mi caso).

    4

    Dejamos reposar hasta que enfríe, desmoldamos con cuidado y espolvoreamos con azúcar glas.

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER