pudin de pan

Esta receta de pudin de pan me vino estupenda para aprovechar una bolsa de pan de molde que tenía en casa con la fecha de caducidad a punto de vencer.

Confieso que tenía mis dudas por utilizar este tipo de pan, pero lo cierto es que el resultado me ha gustado mucho. Queda un postre con un sabor suave y delicioso y una textura muy parecida al flan, además de ser muy fácil de hacer y con una rápida preparación, ¿se puede pedir más?
Como te digo, su elaboración es muy sencilla, pero para que puedas ver el paso a paso de su preparación y que te quede un pudin perfecto, te dejo la videoreceta al final del post, ¡no te la pierdas!
 

Pudin de pan: los ingredientes

  • 4 huevos
  • 1 litro de leche
  • 250 gr de pan de molde sin corteza
  • 125 gr de azúcar
  • 1 palito de canela
  • la piel de un limón (limpia y sin la parte blanca)
  • caramelo líquido
  •  

    Pudin de pan: la elaboración

    1 Empezaremos poniendo en un cazo, a fuego suave, la leche, el azúcar, la canela y la piel del limón. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego, retiramos y dejamos reposar unos minutos para que la leche tome los aromas.

    ´
    2

    Este pudin lo prepararemos en el horno, al baño maría, así que necesitaremos, además de su molde, una fuente suficientemente grande para poder introducir en ella el molde.
    Ponemos agua en esta fuente, calculando que que el agua luego debe quedar aproximadamente por la mitad del molde del pudin. Metemos la fuente, con el agua, en el horno y ponemos a precalentar a 200ºC, mientras preparamos la mezcla para hacer el pudin.

    3

    Retiramos la piel del limón y el palito de canela y vertemos la leche en un bol. Añadimos el pan de molde troceado y batimos. Incorporamos también los huevos y batimos de nuevo.


    4

    Pasamos ahora a caramelizar el molde donde queramos preparar el pudin. Si quieres preparar el caramelo casero, puedes ver como se hace pinchando aquí, aunque yo esta vez he utilizado caramelo comprado, pues mi molde era de silicona y en estos moldes es menos aconsejable el casero.


    5

    Vertemos la mezcla de pan, huevos y leche en el molde caramelizado. Abrimos el horno e introducimos el molde en la fuente con agua, con mucho cuidado de no quemarnos y de que no entre agua en el molde. Dejamos cocinar, a 180ºC, hasta que el pudin haya cuajado, aproximadamente unos 50 minutos.


    5

    Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

    Mis consejos para preparar pudin de pan de molde:

  • Para saber si el pudin está cuajado, pínchalo con un palito, si sale limpio es que es pudin está hecho.
  • como casi todos los flanes y pudins, éste pudin de pan de molde gana mucho al estar bien reposado, así que te recomiendo que lo prepares con antelación.
  • Puedes enriquecer el pudin y hacer un postre aún más completo si le añades pasas o frutas secas. Y si no van a consumirlo los niños, también puedes añadir un chorrito de coñac o cualquier otro licor a tu gusto.
  • Fuente: receta adaptada del blog La cocina con Thermomixx
    .

    6 Comentarios

    ¿Me dejas un comentario?