receta de bizcocho esponjoso

Este bizcocho, el bizcocho al peso, a pesar de que no lleva leche ni yogurt, es uno de los bizcochos más suaves y tiernos que conozco.

El curioso nombre que tiene, de bizcocho al peso, se debe a que la forma de calcular la medida de sus ingredientes principales, es fijar como referencia el peso de los huevos que empleamos para elaborarlo.
Te cuento como se prepara:

Receta de bizcocho al peso: los ingredientes

  • 4 huevos, que pesaremos sin cáscara
  • el peso de los huevos en azúcar
  • el peso de los huevos en harina
  • el peso de los huevos en aceite de girasol
  • una pizca de sal
  • levadura o polvos de hornear
  • aroma o ralladura al gusto

VIDEORECETA de bizcocho al peso:

Receta de BIZCOCHO AL PESO, ¡Super ESPONJOSO Y TIERNO!

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Bizcocho al peso: ¿cómo se hace?

1

Vamos a empezar poniendo en un bol los huevos, junto con una pizca de sal y azúcar. Batiremos con las varillas eléctricas, velocidad alta, el tiempo necesario para obtener una mezcla blanquecina, muy cremosa y que haya, al menos, doblado el volumen inicial.

2

Incorporaremos a esta mezcla el aceite, en forma de hilo y poco a poco, a la vez que seguimos batiendo, ahora ya a velocidad mínima. Añadiremos también la ralladura o aroma elegido y mezclaremos de nuevo.

3

Mezclaremos la harina con la levadura e iremos incorporándolas a la mezcla a través de un tamiz o un colador. Moveremos a mano, hasta que se hayan integrado y nos quede una masa fina y sin grumos.

4

Preparamos el molde donde queramos hornear el bizcocho, cubriremos su base con papel vegetal o lo enmantequillaremos bien. Una vez listo, vertemos en él la masa de bizcocho que acabamos de preparar.

5

Pasamos el molde al horno, que debe estar precalentado, y hornearemos el bizcocho a 170ºC, con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 30 minutos. Tanto el tiempo, como la temperatura, son orientativos, ya que cada horno es diferente.Para saber si el bizcocho está cocido, solo tienes que pincharlo en el centro con un palillo y comprobar que éste sale limpio.

6

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Solo nos queda servirlo, acompañado de una fina capa de azúcar glas.

bizcocho

Consejos y otras opciones

Te recomiendo que tengas los ingredientes a temperatura ambiente y que trabajes muy bien la mezcla de huevos y azúcar, éste será uno de los puntos claves para que luego, al hornear, quede un bizcocho esponjoso.
Y antes de terminar, recomendarte esta receta del bizcocho de la abuela, un bizcocho de los de toda la vida, alto, esponjoso y muy jugoso, mira su vídeo!:

BIZCOCHO de la abuela, ESPONJOSO y muy jugoso

Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.