pastel sandwich croque monsieur

Hoy preparamos un pastel croque monsieur, mi particular versión a modo de pastel del famoso sandwich francés, con un relleno super cremoso y un delicioso gratinado de bechamel y queso, ¡irresistible!

La idea de esta receta me surgió leyendo el libro Cocina para triunfar, de mi compañera Anna recetas fáciles, un libro que he releído ya varias veces y que, sin duda, te recomiendo, estoy segura de que te va a encantar tanto como a mí.
 

Receta de pastel croque monsieur: los ingredientes

  • 10 – 12 rebanadas de pan de molde
  • 6 lonchas grandes de jamón york
  • 10 -12 lonchas de un queso que funda bien
  • queso rallado al gusto
  • 500 ml de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • sal y nuez moscada
  •  
    VIDEORECETA de pastel croque monsieur

    Pastel CROQUE MONSIEUR – ¡relleno muy cremoso!

    Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

    Receta de pastel croque monsieur: como se hace

    1

    Empezaremos preparando la bechamel: pondremos a calentar una cazuela con la mantequilla, fuego suave hasta que esté derretida por completo. Le añadimos un par de cucharadas de aceite y la mezclamos con la mantequilla. Incorporamos también la harina y movemos con una cuchara de madera para que se integre. La dejaremos un par de minutos al fuego, con cuidado de que no llegue a tostarse, así evitaremos que luego quede el sabor a crudo en la salsa.

    2

    Iremos ahora añadiendo la leche, que para que no forme grumos debe estar caliente o, al menos, templada. La iremos incorporando poco a poco, a la vez que removemos con las varillas. A medida que veamos que la masa va absorbiendo la leche, añadiremos un poco más, moveremos de nuevo,… y así hasta que la tengamos toda incorporada a la cazuela.
    Dejaremos al fuego hasta que espese, removiendo continuamente con las varillas, y cuando haya tomado consistencia añadiremos sal y nuez moscada a nuestro gusto. Moveremos para que se repartan, apagaremos y retiraremos del fuego. Pasaremos ya a montar el pastel croque monsieur.

    3

    Vamos a colocar sobre la base del molde una capa de pan, intentando que no queden huecos entre las rebanadas y que el pan quede lo más ajustado posible al molde. Repartiremos sobre esta base una capa de bechamel, que cubra todo, pero sin excedernos ya que si ponemos demasiada bechamel el pan podría ablandarse y romperse. A continuación, colocaremos una capa de jamón de york, y sobre ésta una de queso. El tipo de queso y la cantidad, a tu gusto, yo he puesto ración doble de queso para que el pastel de sandwich quede bien cremoso, pero ésto dependerá del tipo de queso que utilices y el grosor de las lonchas.

    4

    Vamos a cubrir de nuevo con pan, eso sí, untado con bechamel, para que la salsa entre en contacto con el queso. Y al ir colocando el pan, iremos presionando ligeramente para que el pastel se vaya compactando. Cuando tengamos esta capa lista, iremos repitiendo el procedimiento: bechamel, jamón, queso, y pan con bechamel de nuevo, así hasta completar todas las capas del pastel croque monsieur que queramos. Sobre la última capa de pan, extenderemos bechamel y cubriremos generosamente con queso rallado, el que más nos guste.

    5

    Meteremos el pastel de sandwich al horno. El horno debe estar precalentado y hornearemos el pastel a temperatura fuerte, 200 – 220ºC , con calor arriba y abajo, hasta que el queso se haya fundido y esté dorado a nuestro gusto.

    pastel sandwich croque monsieur

    Valora esta receta