Hoy preparamos el bizcocho de la abuela, un bizcocho casero de los de toda la vida, con un suave sabor a naranja y vainilla y que destaca, sobre todo, por su textura muy jugosa, ¡es uno de los bizcochos más esponjosos que he probado!

Vas a ver que sencillo es de preparar y que rico queda. Además, te dejo también la videoreceta con todos mis consejos para conseguir que el bizcocho suba y te quede muy, muy esponjoso. Empezamos:
🕛 Tiempo: Preparación: 15 minutos Horneado: 55 minutos aprox.
👩🍳 Dificultad:Fácil
Receta de bizcocho de la abuela: los ingredientes
- 4 huevos L
- 200 ml de aceite de girasol
- 125 ml de zumo de naranja
- 100 ml de leche
- 370 g de azúcar
- pizca de sal
- 375 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura o polvos de hornear
- ralladura de naranja
- aroma de vainilla
VIDEORECETA
Cómo hacer el bizcocho de la abuela: paso a paso
➀ Trabajar huevos y azúcar
Para empezar ponemos en un bol los huevos, junto con el azúcar y una pizca de sal. Vamos a batir con las varillas eléctricas, primero a menos velocidad, hasta que el azúcar se haya integrado con los huevos, y luego subimos a velocidad máxima.
Para que el bizcocho nos quede bien esponjoso, es muy importante que esta mezcla quede bien aireada y muy cremosa, así que debemos batir varios minutos, lo suficiente para que la mezcla se vuelva blanquecina, aumente considerablemente su volumen y adquiera una textura muy cremosa. Como te decía, este es uno de los puntos fundamentales para que luego el bizcocho quede muy esponjoso al hornearlo.
➁ Los líquidos
Iremos ahora añadiendo los líquidos. Lo haremos poco a poco y en forma de hilo para que no se nos baje la mezcla. Incorporaremos primero la leche, a continuación el aceite y, por último, el zumo de naranja, batiendo a baja velocidad. Agregamos también la ralladura de naranja y una pizca de aroma de vainilla a la mezcla.
➂ Harina y levadura
Por otra parte, mezclamos en un bol aparte la harina con la levadura y las vamos también a añadir a la mezcla. Lo haremos a través de un tamiz o colador para que se airee, y mezclaremos, ahora ya con las varillas de mano, y con movimientos envolventes, hasta que esté bien integrada y no haya grumos.
➃ Molde y hornear
Vertemos la masa del bizcocho en el molde donde lo queramos hornear, que debe estar forrado con papel de horno, o bien, enmantequillado y ligeramente enharinado.
Metemos el bizcocho al horno (que debe estar precalentado) y horneamos a 170ºC hasta que el bizcocho esté cocido, en mi caso tardó unos 55 minutos en hacerse. Una vez fuera del horno, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla y, cuando esté totalmente frío, ya lo tenemos listo para servir.

Mis consejos para preparar este bizcocho:
➤ Como siempre digo, cada horno es un mundo, y las temperaturas y tiempo de cocción pueden variar mucho de unos a otros. Por eso te recomiendo que, para saber si tu bizcocho está listo, lo pinches en el centro con un palillo. Si sale seco, es que el bizcocho ya está cocido.
➤ Recomendarte también que leas mi tutorial con todos los trucos y consejos para conseguir un bizcocho perfecto (CLICK AQUI), estoy segura que de esta forma tu bizcocho quedará realmente bonito y delicioso.
Versión resumida para cuando estés cocinando y… ¿me das tu opinión?
Bizcocho de la abuela: muy esponjoso y fácil de hacer
¿Qué te ha parecido la receta?
Ingredientes
- 4 huevos L
- 200 ml de aceite de girasol
- 125 ml de zumo de naranja
- 100 ml de leche
- 370 g de azúcar
- pizca de sal
- 375 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura o polvos de hornear
- ralladura de naranja
- aroma de vainilla
ELABORACIÓN
Trabajar azúcar y huevos
- Batir los huevos con el azúcar, con las varillas eléctricas a máxima velocidad, hasta que la mezcla esté muy esponjosa y haya aumentado considerablemente de volumen.
Añadir los líquidos
- Incorporar, poco a poco, y en forma de hilo, el aceite, la leche y el zumo de naranja. Hacerlo batiendo a baja velocidad.
Agregar los ingredientes secos.
- Mezclar harina y levadura. Incorporarlas a la mezcla a través de un tamiz o colador. Mezclar con las varillas de mano o una lengüeta, haciendo movimientos suaves.
Al molde y hornear
- Forrar o engrasar un molde y verter en él la masa. Introducir en el horno precalentado y hornear a 170º C, con calor arriba y abajo, hasta que, al pincharlo en el centro, el palillo salga limpio.
- Sacar el bizcocho del horno, colocarlo sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Desmoldar y servir.




