No sé si conocéis las palomas de ensaladilla. En mi ciudad son muy típicas, es un pincho muy solicitado en todos los bares. No es más que la tradicional ensaladilla rusa colocada en unos cueros fritos en aceite.

La combinación es riquísima, a los niños ,sobre todo, les encanta. Así que yo he querido hacer una versión más casera y también más ligera de este pincho y he sustituido el cuero por unas galletas de queso, ya que con esta receta quiero participar en el  2º reto BBSS, una estupenda iniciativa que organiza Marisa y que promueve las recetas buenas, baratas, sanas y sencillas.
Os animo a todos a participar en él y que entre todos pongamos nuestro granito de arena para hacer que las recetas sanas sean también ricas y atractivas. Espero que te guste Marisa:

Como hacer ensaladilla rusa: los ingredientes

para la ensaladilla rusa

  • 3 patatas
  • 100 gr de guisantes congelados
  • 2 huevos
  • 2 zanahorias
  • 2 latas de atún
  • 5 palitos de boca de mar
  • aceitunas al gusto
  • mayonesa ( receta aquí )
  • para las galletas de queso (hice 4)

  • 200 gr de queso rallado
  • 1 cucharada rasa de harina
  •  

    Como hacer ensaladilla rusa: la preparación

  • Pelamos y lavamos las patatas, pelamos también las zanahorias. Troceamos patatas y zanahorias en daditos.
    Ponemos a cocer en una cazuela abundante agua con sal. Cuando rompa a hervir incorporamos las patatas, la zanahoria y los huevos (bien lavados). Dejamos cocer 2 ó 3 minutos  y añadimos los guisantes. Proseguimos la cocción hasta que la patata esté en su punto. Retiramos del fuego y escurrimos con la ayuda de un escurreverduras.
  • Picamos los palitos de boca de mar y las aceitunas. Escurrimos y desmenuzamos el atún. Ponemos en una fuente todos los ingredientes y mezclamos hasta que queden bien repartidos. Añadimos mayonesa al gusto y volvemos a mover. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
  • Para las galletas: Sacamos la bandeja del horno y lo ponemos a precalentar. Mientras, en un bol mezclamos el queso y la harina. Cubrimos la bandeja con papel vegetal y repartimos sobre él la mezcla que hemos hecho con el queso. Haremos 4 porciones, procurando dar  forma  rectangular. Metemos a hornear, unos 8 minutos a 190º. Sacamos y colocamos cada porción sobre una taza para que tome forma cóncava.
  • Dejamos enfriar y servimos en ellas la ensaladilla rusa.
  • ensaladilla

     

    Como hacer ensaladilla rusa: consejos de elaboración

  • las cantidades de cada ingrediente en la ensaladilla son adaptables a gustos. Hay gente que le gusta con más atún, con menos guisantes, sin boca, con pimiento, con gambas,….. Así que hay que adaptarla según nuestras preferencias.
  • os aconsejo elegir un queso suave para las galletas, para que no tape el sabor de la ensaladilla.
  • 32 COMENTARIOS

    1. Acabo de descubrir su pagina y me encantan todas sus recetas,es una artista

    2. Pues no la conocía con esas galletas.. que bueno.. la ensaladilla ahora que se acerca el verano es riquísima.. así que habrá que probarla de esta manera.. que bien está conocer las costumbres y gastronomía de otras tierras..

      Un saludo y gracias por visitarme también.. yo sigo por aquí leyendo tus recetinas..

    3. Hola Carmen! He llegado hasta aquí gracias a esta receta BBSS…
      Me parece toda una divinidad la presentación de esta ensaladilla rusa que tiene que estar umh!
      Me quedo para no perderme nada…
      Salu2
      Cocinandovoyrecetandovengo.

    4. Me ha encantado conocer las palomas de ensaladilla! Me han encantado!
      Gracias por compartirlas!
      Besos y feliz semana!

    5. Hola Carmen me parece fantastica y original es vamos de restaurante de lujo me encanta la ensaladilla y con las galletas de queso lo mas de lo mas enhorabuena por esta recetas es maravillosa y riquisima
      !!!! un besin !!!!
      el toque de belen

    6. Carmen la ensaladilla en mi casa gusta mucho y ati te quedo de cine pero hija las galletitas me han rechiflado deven de estar super buenas…Besssss

    7. Hola guapisima, mmmm no conocia este plato, nunca lo habia oido ni visto!! Pero madre mia, me parece que debe estar delicioso, si ya me gusta la ensaladilla rusa, yo creo que esta receta me encantaria, madre mia, que rica!! Y la presentación es perfecta, me ha encantado toda ella!!! De verdad, una aportacion estupenda para el reto BBSS!! Un besito guapa

    8. Carmen, vuelvo de nuevo. No me deja copiar las fotos. Envíame la que quieras al mail de BBSS o al mío si lo tienes. Besos

    9. La ensaladilla rusa me vuelva loca, pero de verdad!! Y me ha gustado mucho con qué la acompañas, seguro que están muy buenos y además son muy originales! Un besito guapetona

    10. Aquí estoy Carmen……….ya lo se, primero abro el face y luego llego al blog, no tengo perdón jajaja, no me lo tengas en cuenta, que sabes que yo llegar llego, aunque tarde.
      Aquí había una bar muy famoso por sus tapas de ensaladilla, en ninguno mas lo he visto. Pero si vieran tu tapa……..te la copiaban ya, porque esa base que rica debe estar.
      Besinos amiga

    11. Una propuesta bien rica, colorida y tentadora. Un plato divertido para recibir amigos y para jugar con los ingredientes que tengamos a mano.
      ¡Saludos!

    12. Mi querida Carmen, con lo que me gusta la ensaladilla y tu versión es de lo más original y seguro que está muy rica. Claro que me gusta y a lo mejor es la forma de que mi hijo la coma con esas galletas. Lo que no sé es lo que son los cueros.
      Como dicen en otro comentario, cocinas de maravilla y en este caso has elevado a la ensaladilla a plato delicatessen.
      Gracias de nuevo por participar y por ayudarme a difundir el reto.
      Me parece que se lleva la palma la patata y yo pensaba que iba a ser al revés.
      Me la llevo ya mismo para llevar al día la edición y no me pille el toro.
      Si puedes añadir el logo del 2 reto en el banner, te lo agradeceré.
      Besotes y si te animas con otra, será bienvenida

    13. Que rica esta este clásico que es la ensaladilla, y con el toque de esas galletas e queso tiene que ser ya un pincho de ensueño

    14. Pues no conocía lo de las palomitas Carmen, la ensaladilla rusa me encanta, sobre todo a mi enano, la devora. Un besito.

    15. Mira que he comido veces ensaladilla, en casa mi madre la ha preparado toda la vida casera, me chupo los dedos, pero jamás con esta presentación, es muy original, tomo nota

      Abrazos

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.