La jambalaya es un plato de arroz típico de la gastronomía cajún y que va cocinado con chorizo, carne y jamón o beicon.
Suele ir preparado con chile ya que es típicamente picante aunque yo lo he sustituido por cayena y lo he dejado bastante suave.
Para prepararlo he visto varias recetas y al final me he decantado por la que encontré en el libro El arroz (de la paella al sushi) de Clare Ferguson, aunque eso sí, y como suelo hacer he modificado algunas cosillas y lo he adaptado a lo que nos gusta en casa. Y este ha sido el resultado:
Como hacer jambalaya: los ingredientes
3 cucharadas de aceite2 cucharadas rasas de maizena200 gr de cinta de lomo cortada en trozos150 gr de chorizo cortado en trozos1 pechuga de pollo sin hueso, cortada en trozos2 tallos de apio1 cebolla2 dientes de ajo chafados1 pimientoespecias variadas ( laurel, tomillo, perejil)1 ó 2 cayenas2 tomates grandes, maduros y carnosos1 vaso y medio de arroz (mejor de grano largo)3 vasos de caldo de pollo caliente100 gr de jamón york en tiras alargadas12 langostinossal pimienta negra
Receta de jambalaya: como se hace
En una paellera o cazuela grande calentamos el aceite y tostamos ligeramente la maizena. Incorporamos el cerdo (previamente salado) y el chorizo y salteamos hasta que la carne esté dorada. Retiramos y a continuación repetimos la operación con el pollo. Cuando haya tomado color volvemos a incorporar la carne y el chorizo e incorporamos también la cebolla picada , el apio y el pimiento troceados ,el ajo, la guindilla y las especias . Saltemos unos minutos, moviendo de vez en cuando.Incorporamos ahora los tomates pelados y troceados y el arroz y movemos para que se aunen los sabores. Echamos el caldo y en el momento que empiece a hervir tapamos la cazuela y continuamos la cocción a fuego suave unos 10-12 minutos.Añadimos los langostinos y el jamón york, volvemos a tapar y dejamos cociendo nuevamente hasta que los langostinos tomen color y el caldo esté prácticamente consumido, aproximadamente otros 8-10 minutos.Retiramos del fuego, dejamos reposar ligeramente y servimos.