La receta de hoy es un pastel frío de pollo, jamón york y queso, un pastel salado perfecto tanto para servir en nuestras mesas en los días de calor, como para presentar en cumpleaños, reuniones familiares, o simplemente, lo puedes preparar para aprovechar los restos de pollo que han ido quedando en la nevera.
Una de las ventajas de los pasteles salados es que podemos variar los ingredientes y sus cantidades a nuestro gusto, así que puedes sustituir alguno de los que yo he utilizado o añadir otros como tomate, huevo picado, pepinillos, aceitunas,…, en fin, que te recomiendo que adaptes la ensalada del relleno a tus gustos personales o a los ingredientes que tengas más a mano.
¡Vamos ya con la receta!
Receta de pastel frío de pollo, jamón y queso: los ingredientes
(las cantidades dependerán del tamaño y tipo de molde utilizado)
- 20 rebanadas de pan de molde sin corteza
- lechuga picada
- restos de pollo asado, pollo a la plancha o fiambre de pollo o pavo
- 2 manzanas pequeñas
- 1 lata de maíz dulce
- mayonesa ( receta AQUÍ )
VIDEORECETA de pastel frío de pollo:
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Pastel de pollo, jamón y queso: ¿cómo se hace?
Vamos a empezar preparando la ensalada del relleno: pondremos en un bol el pollo, la lechuga, las manzanas peladas y troceadas y el maíz bien escurrido. Movemos todo y aliñamos con mayonesa, iremos añadiendo poco a poco cucharadas para no pasarnos con la salsa. Bebe quedar una mezcla jugosa pero no muy húmeda, ya que si no luego nos ablandará el pastel.
2
Pasamos ahora a montar el pastel. Colocaremos en la base del molde una capa de pan, adaptando las rebanadas a la forma del molde que utilicemos. Debe quedar toda la base bien cubierta, así que iremos recortando el pan y rellenando espacios libres. Es muy importante que quede una base bien compacta y sin huecos entre el pan.
3
A continuación colocaremos una capa de ensalada, la repartiremos para que cubra el pan de forma homogénena.
4
Pondremos ahora una nueva capa de pan, de la misma forma que colocamos la primera. la cubriremos con lonchas de jamón york, a continuación queso, y de nuevo jamón york. Por encima repetiremos la primera parte del pastel: capa de pan, sobre ella ensalada de pollo y terminamos cubriendo todo con pan de molde de nuevo.
5
Una vez montado el pastel de pollo, lo taparemos con film transparente y lo dejar unas horas en la nevera para que se asiente, lo mejor es dejarlo de un día para otro.
6
Pasado el tiempo de reposo, retiraremos el molde y cubriremos con mayonesa la parte de arriba y los laterales del pastel. Para terminar, decoraremos el pastel frío de pollo a nuestro gusto, en mi caso simplemente le he añadido lechuga bien picadita en los bordes y unos rollitos de jamón y queso en el centro. ¡Listo para servir!
Consejos y otras opciones
Si te gustan este tipo de platos fresquitos, sencillos de hacer y resultones, quiero recomendarte otra receta fácil, rica y super apetecible, la ensalada mimosa, ¿aún no la conoces?, no te pierdas el vídeo!: