arroz con costillas y verduras

Este tipo de arroces me encantan tanto en invierno como con buen tiempo. Yo lo suelo preparar en cazuela de barro,

por supuesto se pueden hacer también en paellera, pero a mi me gusta especialmente el punto que le dá esta cazuela. Queda un arroz con costillas jugoso y con sabor , un completo plato único , ideal, por ejemplo, para un domingo como hoy.

 

Receta de arroz con costillas y verduras: los ingredientes

  • 1 vaso y medio de arroz Brillante Sabroz
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 3 alcachofas frescas
  • 4 tajadas de costillas carnosas
  • 4 alitas de pollo
  • media cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 1ó 2 pimientos choriceros
  • medio pimiento rojo (el mio era grande)
  • guisantes
  • clavo molido
  • aceite de oliva
  • sal
  •  

    Receta de arroz con costillas y verduras: como se hace

  • Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores y el tallo y cortando un poquito de la parte superior, las lavamos y las rociamos con zumo de limón. Las ponemos a cocer en agua con sal unos 20 minutos. Sacamos con una espumadera y dejamos enfriar (reservaremos también el agua de cocción). Cortamos en cuartos o medios, dependiendo del tamaño.
  • Ponemos al fuego la cazuela con el fondo cubierto de aceite. Cuando esté caliente doramos las costillas junto con las alas, que habremos limpiado, troceado y salado. Retiramos del fuego y reservamos.
  • En el mismo aceite donde hemos dorado la costilla prepararemos el sofrito de verduras (si es necesario añadimos una pizca de aceite):
    Pochamos la cebolla, ajos y puerro limpios y finamente picados junto con el pimiento en tiras y la carne del pimiento choricero.
  • Cuando las verduras del sofrito estén tiernas añadimos la salsa de tomate, el arroz y el clavo y movemos. Dejaremos que el arroz absorba los jugos.
  • Regamos con el caldo: yo le puse el caldo de pollo y completé con caldo de cocer las alcachofas, entre los dos caldos 4 vasos. Volvemos a incorporar a la cazuela la carne y las alcachofas. Dejamos cocer 10 minutos y añadimos también los guisantes. Comprobamos el punto de sal y dejamos cocer otros 8 minutos.
  • Probamos el punto del arroz y si está al gusto retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos antes de servir el arroz con costillas.
  •  

    Consejos de preparación:

  • el tiempo de cocción de las alcachofas depende de su tamaño, de su frescura y del punto en que os gusten. Yo las cuezo antes porque nos gustan bien tiernitas pero otra opción es cocerlas directamente con el arroz y utilizar más caldo de pollo.
  • para utilizar los pimientos choriceros hay que dejarlos en remojo unas horas (yo los pongo la noche anterior) y luego extraer su carne. Otra opción es utilizar carne de pimientos choriceros, viene en tarritos y la venden casi todos los supermercados.
  •  

    Para este tipo de recetas me gusta utilizar un arroz de grano redondo que quede bien suelto. Por eso he elegido arroz Brillante Sabroz.

    Es un arroz que tiene una gran absorción de sabores y que queda siempre en su punto y suelto. Con él tenemos garantizado el éxito de nuestra receta, así que te recomiendo que lo utilices si te animas a preparar este arroz con costillas.

    19 COMENTARIOS

    1. Slds…. este sabe a los que preparan en los pueblos??? quiero probar de ese tipo de arroz, ya no los hacen como en aquellos tiempos o como se dice «no sabe como el de mi bisabuela»………

    2. Gracias por tu visita. Como ves, te la devuelvo y me quedo de seguidora por aquí.
      En estos días seguro no me ves mucho por aquí, otros «asuntillos familiares» me tienen muy liada, pero pronto espero que todo vuelva a la normalidad.
      Deliciosa receta de arroz, mi madre también usa la cazuela de barro para hacer el arroz.
      Saluditosssssssssss

    3. Que rico¡¡¡¡ se ve apetitoso a mas, me tomaria un platito, porfa.
      Gracias por tu visita, me quedo viendo estos platos tan ricos, hasta pronto, feliz semana
      besos

    4. Buenos días Carmen!!!

      Me dejaste hace un par de días un comentario en mi blog y he venido a devolverte la visita y ver qué se estaba cociendo en tu cocina, y me quedo gratamente sorprendida de la calidad de tus recetas y fotografía.

      Me ha encantado este arroz con costillas, se ve jugoso y delicioso, uuummmmm, con lo que me gusta a mi el arroz.

      Desde ya cuentas con una seguidora más, anda que iba a dejar yo pasar cualquier receta tuya.

      Te mando un besote grande y te sigo viendo por aquí, muuuuuuuuuaaaakkkkk

    5. Madre mía que arroz tan bueno! Me voy rápido a cenar que de repente me ha entrado un hambre canina,jajaja, tu tienes la culpa.
      Un besito guapa

    6. Hola Mari Carmen muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte ,ya me he suscrito a recibir tus entradas en el correo para no perderte la pista.
      El arroz te ha quedado de relujo ,yo tambien he echo hoy arroz con costillas para comer aunque sin las alcahofas ,los guisantes y las alitas de pollo que le tienen que ir de miedo .
      No hay mas que ver las fotos para no dejar de babear.
      Con tu permiso voy a seguir visitando tu blog para ver las cosas ricas que has exo.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

    7. Delicioso Cärmen, y es que las costillas le dan un sabor fenomenal al arroz, que unido a su cocción en cazuela, lo debe hacer delicioso. Un besito.

    8. Hola guapa !!!
      Un plato estupendo dónde los haya , huele a familia , a buena compañía y a disfrute total.
      Me encanta !!!
      Besinos.

    9. Yo me comía ahora mismo una buena ración Carmen….si lo se me habría guardado unas cuantas de la parrilla de ayer y hoy tenía lista la comida en un plisplas.
      Feliz domingo guapa,

    10. Pues es verdad que coincidimos en publicar arroz. Yo como buena valenciana, también uso mucho la cazuela de barro pero casi siempre en el horno. Míra esta receta familiar que seguro que si la haces te encantará.
      http://thermofan.blogspot.com.es/2011/05/cassola-darros-al-forn-de-mi-familia.html
      El problema es que con las morcillas de cebolla de mi pueblo sabe mejor. Se pueden comprar en interne, en la receta está el enlace. No sé si en el mercadona de tu zona, estarán.
      Ya he publicado el sorteo del BBSS. No te tocó, pero bueno… Pongo las instrucciones para descargar el libro.
      Buen domingo preciosa

    11. Un arroz auténtico de domingo, de los de toda la vida que reune a la familia alrededor de la cazuela de barro. Es lo que me ha sugerido cuando lo he visto porque recuerdo esos momentos de mi casa familiar.
      Un beso

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.