cazuela de fideos a la marinera

Hoy preparamos una cazuela de fideos a la marinera, una deliciosa combinación de fideos y marisco que es una receta muy completa, sana, y con un increíble sabor que conquista a quien lo prueba.

El punto fuerte de este plato es, sin duda, su caldo, que prepararemos de forma totalmente casera y aprovechando al máximo el sabor de los mariscos. Te cuento como hacer esta cazuela de fideos, ¡empezamos!

Receta de cazuela de fideos a la marinera: los ingredientes

  • 250 gr de fideos gruesos
  • 1 cebolla pequeña
  • medio pimiento rojo y medio verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ó 3 cucharadas de tomate frito
  • 350 gr de anillas de calamar
  • 150 gr almejas
  • 10 langostinos
  • 8 mejillones
  • 1 vasito pequeño de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal y azafrán al gusto

 

VIDEORECETA de fideos a la marinera:

Cazuela de FIDEOS A LA MARINERA

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Cazuela de fideos a la marinera: ¿cómo se hace?

1

Empezaremos preparando los mariscos:
Los mejillones, que tendremos ya limpios, los pondremos en una cazuela, y añadiremos un poco de agua, que cubra el fondo de la cazuela. Tapamos y dejamos unos 3 minutos a fuego fuerte, lo justo para que todos los mejillones se abran. Ahora por una parte reservamos los mejillones, y por otra colamos el caldo que hemos obtenido de la cocción.

2

Repetimos el procedimiento con las almejas. Las ponemos en una cazuela con agua hasta que se abran y colamos el caldo junto con el de los mejillones, y reservamos también las almejas.

3

Los langostinos los pelamos. Reservamos los cuerpos y, con cabezas y cáscaras prepararemos un fumet. Las pondremos en una cazuela con un poco de aceite y, a la vez que las salteamos, iremos machando las cabezas, así soltarán todo su jugo. Una vez que hayan cambiado de color, añadimos agua a la cazuela, que cubra generosamente las cáscaras. Ponemos fuego medio-suave y dejamos cocer, semitapado, durante unos 20 minutos. Cuando esté listo, lo retiraremos del fuego y colaremos el caldo junto con el de los otros mariscos, esta será la base de nuestra cazuela de fideos.

4

Calentamos aceite en la cazuela donde queramos hacer los fideos a la marinera. Cuando coja temperatura añadimos los pimientos, que habremos cortado en cuadraditos, y la cebolla, picada muy finita. Unos minutos después incorporamos también los ajos troceados y salamos las verduras. Iremos haciendo el sofrito a fuego lento, poco a poco y moviendo de vez en cuando para que se cocinen todas las verduras por igual.

5

Cuando las verduras estén tiernas, añadimos los calamares troceados. Los dejamos al fuego unos minutos, hasta que cambien de color. En ese momento, regaremos con el vino blanco. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol.

6

Para terminar el sofrito, añadimos unas cucharadas de tomate frito, movemos y dejamos un par de minutos al fuego. Incorporamos ahora los fideos a la cazuela, mezclamos bien con el sofrito, durante unos minutos, para que absorba todo su sabor.

7

Por último, regamos con el caldo de los mariscos. Estos fideos a la marinera tienen que quedar caldosos, así que si nos hemos quedado cortos en la preparación del caldo, añadiremos un poco de agua. Salamos y añadimos azafrán al gusto y dejamos cocer todo junto, retirando la espuma que se forme en la superficie y siguiendo las recomendaciones del fabricante de los fideos.

7

Unos minutos antes de terminar la cocción, añadimos a la cazuela de fideos los cuerpos de los langostinos que habíamos reservado y, justo al apagar el fuego, incorporamos también las almejas y los mejillones. Servimos en seguida nuestros fideos a la marinera.

cazuela de fideos

Consejos y otras opciones

Si te gustan este tipo de platos marineros, quiero recomendarte otra receta que queda deliciosa, los garbanzos con langostinos , una pasada de ricos!!:

GARBANZOS con LANGOSTINOS, un guiso con MUCHO SABOR!!