patatas guisadas a la marinera

¡Como hemos disfrutado este guiso de patatas marineras en casa!

Es cierto que yo soy mucho de guisos y platos de cuchara, pero la verdad es que el caldo que acompaña a estas patatas guisadas a la marinera es realmente sabroso y gustoso, no ha quedado nada en los platos!!
He preparado el guiso con langostinos y almejas, pero esta receta es perfecta para aprovechar los mariscos que van quedando ‘sueltos’ por el congelador, puedes hacerla con berberechos, mejillones, o con otros mariscos de tu gusto. Te cuento como la he preparado yo:

 

Receta de patatas guisadas a la marinera: los ingredientes

  • 1 kg de patatas
  • 12 langostinos crudos
  • 8 almejas
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • medio pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • pimentón dulce (yo puse media cucharita)
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 150 ml de vino blanco
  • laurel
  • caldo de pescado o agua
  • sal
  • aceite de oliva
  •  
    patatas guisadas a la marinera

    Receta de patatas guisadas a la marinera: la elaboración

    1

    Ponemos las almejas en un recipiente con agua fría y sal gorda. De esta forma se abrirán y soltarán la tierra que puedan tener. Justo antes de utilizarlas, las lavaremos bien bajo el grifo.


    2

    Pelamos los langostinos, reservando por un lado los cuerpos y por otro las cáscaras. Ponemos al fuego un cazo con una pizca de aceite, y cuando esté caliente echamos las cáscaras y cabezas de los langostinos. Iremos machacando las cabezas con la ayuda de una cuchara de madera para que suelten todo su jugo. Cuando las cáscaras cambien de color y estén rojitas, cubrimos generosamente con agua, salamos y dejamos cocer todo junto, a fuego no muy fuerte y semitapado, unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, pasamos el caldo por un colador, este fumet será la base principal de nuestro guiso.


    3

    Mientras se cuece el fumet iremos preparando un sofrito con las verduras:
    pelamos y picamos finita la cebolla, lavamos y cortamos el pimiento en tiras, y pelamos y laminamos los ajos. En la cazuela donde queramos preparar las patatas marineras, ponemos aceite para cubrir el fondo y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento. Sofreimos unos minutos y añadimos el ajo. Continuamos cocinando, a fuego suave, hasta que las verduras estén tiernas. Añadimos el tomate, movemos y dejamos al fuego un par de minutos más.


    4

    Regamos el sofrito con el vino blanco y subimos el fuego unos minutos. Cuando se haya evaporado el alcohol bajamos el fuego, añadimos el pimentón y damos unas vueltas, con mucho cuidado de que no se queme.


    5

    Incorporamos ahora las patatas, que habremos pelado, lavado y cascado en trocitos más o menos iguales. Movemos para que se mezclen bien con el sofrito y regamos con el fumet de langostinos que teníamos reservado. Añadimos caldo de pescado o agua hasta cubrir las patatas y el laurel, y cocemos hasta que las patatas estén tiernas (si es necesario, podemos ir añadiendo caldo durante la cocción).


    6

    Cuando las patatas estén casi listas comprobamos el punto de sal del guiso y añadimos los cuerpos de los langostinos y las almejas limpias.Cuando los langostinos cambien de color, retiramos del fuego.



    7

    Servimos el guiso de patatas marineras en caliente, y acompáñalo de un buen trozo de pan, verás que no va a quedar nada de caldo en el plato!!

    Mis consejos para preparar patatas guisadas a la marinera:

    Como en casi todos los guisos tradicionales, el principal secreto para que el plato nos quede bien es hacerlo con tiempo y a fuego suave. Prepara el sofrito a fuego lento y haz la cocción a no muy alta temperatura, controlando que haya suficiente caldo pero sin pasarte, para que quede una salsa espesita.
    patatas guisadas a la marinera

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER

    ¿Me dejas un comentario?