APERITIVOSBitterballen o croquetas holandesas de carne
RECETA DE

Bitterballen o croquetas holandesas de carne

()

Hoy preparamos bitterballen, unas riquísimas y cremosas bolitas rellenas de carne y que son muy típicas de la gastronomía holandesa.

bitterballen receta

Podrimos decir que son algo así como nuestras croquetas, aunque hay algunas diferencias en la elaboración de ambas, como a continuación te iré explicando .

Los ingredientes imprescindibles para hacer bitterballen son un trocito de ternera y un buen caldo de carne , y ahí va la primera diferencia con nuestras croquetas, que no se utiliza leche.

bitterballen carne

Si quieres hacer una versión rápida de la receta, puedes utilizar caldo comprado, eso si, que sea de calidad, porque ahí va el sabor. Pero si dispones de tiempo, te recomiendo que hagas el caldo de carne casero, o también puedes utilizar uno que hayas preparado previamente y tengas congelado. Respecto a la carne, se cocina al preparar el caldo, así que si utilizas un caldo comercial, deberás trocearla fina y saltearla antes de elaborar la masa de las bolitas.

Ingredientes para hacer bitterballen

  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de harina
  • 550 ml aprox, de caldo de carne ( receta aquí: Caldo de carne )
  • 350 gr aprox. de carne de ternera cocinada
  • sal, pimienta, nuez moscada
  • 1 yema de huevo
  • 50 gr de queso
  • pan rallado
  • huevo batido
  • aceite

Video con la receta de bitterballen

BITTERBALLEN o "croquetas holandesas" de carne y queso

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Como hacer bitterballen: receta paso a paso

PASO1

Hacer la masa

Debemos poner a derretir en una cazuela amplia la mantequilla. Cuando se haya fundido, le añadimos la harina.

receta de bitterballen paso 1a

Mezclamos bien y dejamos que se cocinen juntas durante unos minutitos, pero sin que la harina llegue a tostarse. Ahora iremos incorporando el caldo de carne, aunque de poco en poco.

receta de bitterballen paso 1b

Añadiremos una parte, y a fuego suave y removiendo para que se disuelvan los grumos, mezclaremos bien con las varillas. A medida que la harina vaya absorbiendo el líquido, vamos agregando más.

receta de bitterballen paso 1c

Así hasta poner todo el caldo en la cazuela, el que la masa nos pida, en total yo habré puesto unos 550 ml aproximadamente. Ahora, dejaremos cocer, recuerda, a fuego suave y removiendo, hasta que la mezcla haya espesado un poco.

receta de bitterballen paso 1e

PASO 2

Incorporar el relleno

Añadiremos la carne cocinada y troceada o en hilos.

Probaremos para ver el punto de sazón y, en función de éste, añadimos sal, pimienta y nuez moscada a nuestro gusto. En algunas recetas holandesas también ponen una pizca de curry.

receta de bitterballen paso 2b

Mantendremos al fuego hasta que la masa se separe sin dificultad. Ahora, otra de las diferencias con nuestras croquetas, para las bitterballen incorporaremos una yema de huevo

receta de bitterballen paso 2c

que integraremos rápidamente para que no se cuaje. También agregaremos 50 gr de queso.

receta de bitterballen paso 2d

Enseguida estará todo bien integrado, y en este punto, retiraremos del fuego y pasaremos la masa a una fuente para que temple.

receta de bitterballen paso 2e

Luego la reservaremos tapada con film trasparente en el frigorífico, para que termine de asentarse, mínimo unas horas, o mejor, si es posible, de un día para otro.

PASO 3

Formar las bolitas y empanar

Pasado el tiempo de reposo, sacaremos la masa de la nevera. Iremos separando porciones y dándole forma de bolita.

receta de bitterballen paso 3a

Nos falta el empanado, que en este caso se realiza cubriendo las bolitas con una capa de pan rallado, otra de huevo batido y finalizando con pan de nuevo.

receta de bitterballen paso 3b

PASO 4

Freír las bitterballen

Freiremos igual que haríamos con las croquetas: en abundante aceite bien caliente y a fuego medio alto, las vamos cocinando por tandas.

receta de bitterballen paso 4a

Cuando estén doraditas las retiramos a un plato con papel absorbente.

receta de bitterballen paso 4b

Y a probar!!! Los holandeses las suelen acompañar de salsa de mostaza y, los más fieles a la tradición con un potente licor de hierbas, y es que parece ser que de ahí proviene el nombre de bitterballen.

bitterballen de carne

Más recetas de este tipo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
310,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS