CARNESCaldo de carne
RECETA DE

Caldo de carne

()

El caldo de carne es un imprescindible de los recetarios, perfecto y muy reconfortante para tomar solo y un básico que necesitamos añadir en otras recetas, como salsas, guisos, platos de arroz, …Además, la carne que utilizamos para prepararlo, nos servirá después para hacer, por ejemplo, unas ricas croquetas.

Su elaboración es muy sencilla, con unas verduras de las que solemos tener en el frigorífico y unos trozos de carne y/o huesos, prepararemos un buen caldo de carne natural, sin aditivos ni grasa malas, y muy superior en calidad y sabor a cualquier otro caldo que pudiéramos comprar ya elaborado.

Caldo de carne: Ingredientes para la receta

  • 600 gr de carne de ternera, por ejemplo morcillo o jarrete, en una pieza
  • 2 ó 3 huesos de ternera
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio
  • 1 puerro
  • un cuarto de cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • entre 3 y 4 litros de agua
  • sal y pimienta
  • hierbas aromáticas al gusto
  • aceite de oliva

A estos ingredientes imprescindibles para hacer un caldo o fondo de carne, puedes añadir otros a tu gusto para enriquecerlo: carcasas o traseros de pollo, huesos o tacos de jamón, más verduras,…

VÍDEO con la receta de caldo de carne

Caldo de carne CASERO

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Receta de caldo de carne: paso a paso de la elaboración

Si queremos conseguir un caldo de carne oscuro y de sabor más intenso, debemos hornear la carne, los huesos y las verduras. A mi, particularmente, me gusta más la versión cocinada en cazuela, también con mucho sabor, pero más suave. Así es como la preparo:

1 Ponemos a calentar en el fuego una cazuela honda con el fondo cubierto de aceite de oliva. Cuando adquiera temperatura, incorporaremos el trozo de carne y los huesos de ternera.

caldo de carne  paso 1

Cocinaremos durante unos minutos, dándoles la vuelta para que se vayan haciendo por todas las caras.

2Una vez que tengamos prácticamente dorada la carne, añadiremos las verduras, limpias y cortadas en trozos grandes.

Dejamos al fuego todo junto, y justo cuando las verduras vayan a empezar a tomar color, añadiremos el agua y un par de hojitas de laurel.

3Subimos el fuego para llevar a ebullición y, en cuanto veamos que se han formado impurezas en la superficie del caldo, las vamos retirando con ayuda de una espumadera.

Cuando hayamos desespumado bien, bajamos el fuego, colocamos una tapadera y dejamos cocer, todo junto y a fuego lento, durante unas horas*, si dispones de tiempo, entre 2 y 3 horas es lo recomendable.

Durante la cocción, de vez en cuando, iremos vigilando la cantidad de caldo por si fuera necesario incorporar más y también, retirando las impurezas si es que se forman.

4 Justo antes de apagar el fuego, salpimentamos y añadimos hierbas aromáticas y dejamos cocer unos minutos más.

Retiramos del fuego y pasamos el caldo por un colador.

Una vez que haya enfriado, podemos guardarlo en el frigorífico. Si te es posible, déjalo de un día para otro en la nevera, al día siguiente podrás retirar la grasa que haya quedado aún y que subirá a la superficie.

Consejos y otras opciones de preparación

* Puedes reducir el tiempo de cocción preparando el caldo en la olla rápida. Sigue las instrucciones del fabricante de la tuya para saber el tiempo recomendado de cocinado. Esta versión rápida de la receta no resulta tan sabrosa, pero el caldo de carne tiene también una buena calidad.

Como ves, esta no es una receta complicada, pero lleva su tiempo, así que conviene preparar 3 ó 4 litros de caldo cada vez que nos ponemos. Puedes conservarlo durante unos días en el frigorífico, aunque yo suelo congelar el que no utilizo, así siempre dispongo de un buen caldo de carne listo para utilizar en cualquier momento.

Más recetas de este tipo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
310,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS