chipirones encebollados

Los chipirones encebollados son un clásico de la cocina, además de ser una receta de las que siempre triunfa, entre otras cosas por la deliciosa salsa que acompaña este plato.

Como en casi todas las recetas tradicionales, en cada casa se preparan de una manera y cada cocinero le damos nuestro punto especial, así que hay muchas y variadas formas de prepararlos. Os dejo la receta que preparo en casa, y que a mí, personalmente más me gusta.
 

Receta de chipirones encebollados: los ingredientes

  • 1 kg de chipirones
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 tomate
  • un chorro de brandy
  • sal
  • aceite
  • pimentón (dulce o picante, al gusto)
  • perejil picado
  •  

    Receta de chipirones encebollados: como se hace

  • Limpiamos los chipirones, los secamos bien con papel de cocina y los reservamos junto con las patas.
  • Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Calentamos 3 cucharadas de aceite y  pochamos las cebollas a fuego lento unos 25 – 30 minutos, moviendo de vez en cuando para que se doren homogéneamente. Cuando estén listas las sacamos a un plato y reservamos.
  • Salamos los chipirones y los freímos a fuego medio-alto en la misma cazuela donde hemos preparado la cebolla (si es necesario añadimos un poquito de aceite). Incorporamos la harina y movemos. Añadimos los ajos laminados, el tomate pelado y rallado y un chorrito de brandy. Removemos con la cuchara de madera y cocinamos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol.
  • Volvemos a poner la cebolla en la cazuela y añadimos un vaso de agua . Dejamos cocer hasta que la salsa espese al gusto. Comprobamos el punto de sal de la salsa y rectificamos si es necesario.
  • Retiramos del fuego y espolvoreamos con pimentón y perejil. Ya están listos para servir, en caliente, nuestros chipirones encebollados
  • 23 COMENTARIOS

    1. Pero que ricos, que ricos, me voy a ver tambien los rellenos, acabo de conocer tu blog, me ha encantado, te he conocido por google+, si que te he añadido a mi círculo de blog de cocina, y desde ya te sigo….un besote

    2. Hola CArmen guapa tu

      Y que ricos, nena me encantan, yo los preparo parecido pero cambio el coñac por vermut blanco seco, prueba, verás…

      mil petonets Susanna

    3. Hola Carmen de nuevo estoy por aquí, pero esta vez para decirte que si te apetece te pases por mi blog ya que tengo un premio para ti. Besitos Ana

    4. Hola Carmen, como siempre compartes una receta deliciosa, pero tengo que decirte que tu tienes más suerte que yo porque cuando hago calamares o chipirones, si o si me toca la limpieza jaja! Aunque la verdad merece la pena el trabajo invertido en ellos, verdad? Bueno pues anoto tu receta, que a ti desde luego te ha quedado con una pinta absolutamente genial!. Gracias y besitos Ana

    5. Hola Carmen, llego por primera vez a tu blog por el de Jose, la verdad es que me sorprendió mucho lo bonito que está, las recetas tan buenas y las fotografías tan impresionantes, tanto pesta receta como muchas otras me encantaron de verdad, así que en este momento me hago tu seguidora, será un placer visitar cada una de tus entradas….
      Besos
      Esmeralda

    6. A mi también me gustan mucho, pero como en casa soy la única, suelo comprarlos solo para mi, así que son poquitos!!!! Que ricos te han quedado.
      Besinos

    7. Que ricos!! Que buena pinta estos calamares!! yo tb engancho a algún «voluntario» a limpiarlos, lo malo es que siempre le toca al mismo…. jeje
      Acabo de conocerte a través del blog de Jose, y me ha encantado tu blog y no se como seria el anterior look del blog, pero ahora esta genial!!.
      Me quedo de seguidora para no perderme nada.
      Un beso.

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.