EMPANADA GALLEGA de atún

Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno.
La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ese tipo.
La que preparamos hoy es de lo más apetecible y llena de sabor, ya que aprovecharemos el aceite del relleno para preparar la masa. Te cuento como cocinarla:

 

¿Qué ingredientes necesitamos para hacer empanada gallega?

    para el relleno:

  • pimiento al gusto (rojo, verde o mezcla de ambos)
  • una cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr de salsa de tomate o tomate frito
  • 4 latitas de atún escurridas y desligadas
  • 2 huevos cocidos
  • entre media y una cucharadita de pimentón dulce
  • aceite y sal
  • para la masa de la empanada:

  • 600 gr de harina común
  • 200 ml de agua tibia
  • 200 ml de aceite (en mi caso aprovecharé el aceite de preparar el relleno)
  • 10 gr de sal
  • un huevo para pintar la masa

 

VIDEORECETA de empanada gallega:

EMPANADA gallega de atún, MASA SIN LEVADURA y muy fácil

Te invito a visitar mi canal de Youtube, allí podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
 

Como hacer empanada gallega: paso a paso de la elaboración

1
Vamos a empezar preparando el relleno de la empanada. Lo primero será limpiar y trocear las verduras. El pimiento rojo lo trocearemos en cuadraditos y en el caso de la cebolla y el ajo, una vez pelados los vamos a picar lo más finos posible.

2
Pondremos ahora una cazuela o sartén al fuego y añadiremos en ella abundante aceite, hay que ser generosos con la cantidad ya que es el aceite que utilizaremos después para preparar la masa de nuestra empanada. Cuando veamos que el aceite ha cogido temperatura, iremos echando las verduras a la cazuela para hacer un sofrito. Empezaremos poniendo la cebolla y el pimiento troceados, cocinaremos estas verduras un par de minutos e incorporaremos después los ajos. Movemos para que se repartan bien las verduras, añadiremos una pizca de sal y dejaremos a fuego suave hasta que estén tiernas.

3
Incorporaremos también la salsa de tomate la cazuela y dejaremos al fuego unos minutitos más. Con el fuego a baja temperatura, pondremos también pimentón al gusto, en mi caso dulce y de cantidad entre media y una cucharadita, y mezclaremos de nuevo. Apagaremos el fuego y añadiremos el atún, que debe estar bien escurrido y desmigado. Para terminar, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que sofrito temple para poder desgrasarlo.

4
Vamos a utilizar un colador de malla fina, que colocaremos sobre un bol en el que recogeremos el aceite sobrante del sofrito. Iremos poniendo el sofrito (ya frío) en el colador y dejaremos que se vaya escurriendo y soltando el exceso de líquido que pueda tener. Si puedes, lo ideal es dejarlo así durante un tiempo que vaya escurriendo solo.
5
Para preparar la masa de la empanada, pondremos en un bol amplio la harina, añadiremos la sal y mezclaremos. Vamos a formar un hueco en el centro y vamos a verter los líquidos: 200 ml de agua templada y 200 ml de aceite, del que obtuvimos de escurrir el sofrito. Empezaremos ahora a mezclar con la ayuda de la cuchara, llevando la harina desde fuera hacia dentro y moveremos hasta que tengamos todos los ingredientes un poco integrados.Terminaremos de amasar con las manos y, en caso de que sea necesario, podríamos rectificar cantidades y añadir harina o agua si la masa lo pide.
6
Por último, pasaremos la masa a una superficie limpia, seca y ligeramente enharinada, y terminaremos de amasar a mano, hasta que tengamos todo bien integrado y la masa sea uniforme. Aunque está masa no lleva levadura, conviene dejarla reposar, tapada con un paño limpio, durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, dividiremos la masa en dos partes y, con la ayuda del rodillo, las estiraremos dándole la forma y el grosor que más nos guste.
7
Colocaremos sobre la bandeja del horno una de las partes de masa estirada, repartiremos sobre ella el sofrito y un par de huevos cocidos y troceados y cubriremos con la masa restante. Enrollaremos bien los bordes hasta que la empanada quede sellada y recortaremos un círculo en el centro de la empanada, en forma de chimenea. Pintaremos la empanada gallega con huevo batido y pincharemos la masa con un tenedor para evitar que se hinche en el horno.
8
Metemos la empanada al horno, que debe estar precalentado, y la cocinaremos a unos 180 – 190ºC, con calor arriba y abajo, hasta que esté cocida y doradita. Cada horno es distinto, aunque, para que te sirva de orientación, te diré que en mi caso tardo unos 55 minutos en estar lista.

empanada gallega de atun

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando...

DESTACADO

BIZCOCHO DE CONVENTO

Hoy preparamos un bizcocho esponjoso, alto, jugoso y, ¡realmente delicioso!, tiene un interior increíblemente tierno y ese sabor de los bizcochos caseros de toda...

ENSALADA MIMOSA

Hoy preparamos ensalada mismosa, una receta que nos llega de la cocina rusa. A pesar de que esta receta está elaborada con ingredientes muy...

TARTA DE QUESO AL HORNO

Hoy preparamos una tarta de queso al horno , un delicioso pastel que destaca, sobre todo, por su textura, muy cremosa y esponjosa, y...

TARTA DE MANZANA

¡Que rica es esta receta de tarta de manzana!. Con un interior suave y muy jugoso, esta tarta es toda una delicia. Tiene, además, la...

EL MENÚ

Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.
253,726FansMe gusta
9,124SeguidoresSeguir
16,778SeguidoresSeguir
189,000SuscriptoresSuscribirte

MÁS RECETAS