empanada de atun

La receta de hoy es una empanada de atún totalmente casera, tanto la masa, como el relleno, lo prepararemos nosotros, que es mucho más fácil de hacer de lo que la mayoría de la gente piensa y también mucho más sano que cualquier masa o empanada que podamos comprar ya elaborada.

Además a esta receta de empanada le tengo un especial cariño, porque fue una de las primeras que publiqué en el blog, durante mucho tiempo una de las más vistas, y porque se que el que la prueba la repite y la conserva en su recetario. Lo cierto es que necesitaba ya una pequeña actualización, tanto en fotos como para poner algunos pequeños cambios que he ido haciendo a lo largo del tiempo en la receta. Y, como no, para añadir la videoreceta, que siempre viene muy bien a la hora de preparar una receta ir viendo como se hace el paso a paso. ¿Vamos con ella!:

 

Receta de empanada de atún: los ingredientes

para la masa:

  • 540 gr de harina
  • 125 ml de aceite
  • 125 ml de agua tibia
  • 60 ml de vino blanco
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • sal al gusto (yo le pongo 10 gr)
  • 1 huevo batido para pintar la masa
  • para el relleno:

  • 2 cebolletas ó 1 cebolla mediana
  • medio pimiento
  • tomate frito (preferiblemente casero)
  • 3 ó 4 latas de atún
  • 2 huevos cocidos
  • sal
  • aceite
  • Videoreceta de empanada de atún:


    Puedes ver el video en mi canal de Yotube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

    Como hacer empanada de atún: la elaboración

    1

    Empezaremos preparando la masa :
    en un bol suficientemente grande pondremos primero los ingredientes sólidos: la harina, la sal y la levadura. Añadimos ahora en el centro los líquidos:el aceite, el agua tibia y el vino. Ahora hay que mezclar y amasar. Puedes hacerlo a mano, la masa es muy manejable y se trabaja muy bien, o también, como en mi caso, puedes utilizar una amasadora. En el video te explico como debes hacerlo en cualquiera de los dos casos.

    2

    Cuando hayamos amasado y tengamos ya una bola de masa fina y compacta, la pasamos a un bol, la cubrimos con un paño de cocina seco o film transparente y la dejamos reposar hasta que leve y aumente considerablemente el volumen, aproximadamente 1 hora, en un sitio seco.

    empanada de atun
    3

    Mientras va levando la masa, preparamos el relleno para la empanada de atún: Lavamos y limpiamos las verduras y las troceamos, la cebolla muy finita y el pimiento en cuadraditos. Los echamos en una sartén con aceite caliente, salamos y las pochamos,a fuego suave, y siempre sin que lleguen a tostarse, hasta que las verduras estén tiernas. En ese momento incorporamos el tomate frito (a nuestro gusto, más o menos en función de como nos guste el relleno) y el atún desmigado y muy bien escurrido. Movemos bien para que los ingredientes queden repartidos y retiramos del fuego.

    3

    El relleno no lo podemos poner en la empanada hasta que esté bien frío y muy bien escurrido para que no nos ablande la masa, así que lo pasaremos a un escurridor para que elimine los restos de aceite ó liquido. Una vez escurrido lo ponemos en un plato, lo mezclamos con el huevo cocido y dejamos que termine de enfriarse.

    4

    Volvemos de nuevo con la masa:
    Una vez que ha levado la pasamos a una superficie de trabajo y la apretamos un poco con las manos para que eliminar el aire que ha acumulado. Ahora la dividiremos en dos partes, de tamaño similar. Estiramos la primera parte con la ayuda de un rodillo y sobre una superficie ligeramente enharinada. Una vez que la tengamos con el grosor y la forma deseada la enrollamos sobre el rodillo y la pasamos al molde o a la bandeja donde luego queramos hornear la empanada de atún.

    5

    Echamos el relleno y lo repartimos bien sobre el fondo. Estiramos la parte de la masa que nos queda y cubrimos el relleno con ella. Ajustamos la medida y cortamos los sobrantes con un cuchillo bien afilado. Unimos las dos bases par sellar la empanada, presionando y cerrando con la ayuda de los dedos, o bien apretando con un tenedor.

    6

    Hacemos un pequeño agujero en el centro, para que luego en el horno la masa pueda respirar y no se rompa . Utilizaremos los sobrantes de masa que recortamos para decorar la empanada, la pintamos con huevo batido y le damos unos pinchazos con un tenedor.

    7

    Metemos al horno (precalentado) a 190ºC y horneamos unos 20 minutos ( o hasta que veas que la empanada de atún está cocida, el tiempo depende mucho del horno que tengas). Una vez horneada, sacaremos del horno y la dejamos reposar un poco, para que la masa asiente, antes de servirla.

    Mis consejos y otras opciones para preparar empanada de atún:

    Como en todas las empanadas, además puedes adaptar el relleno a tu gustos, preparar un relleno similar pero variando ingredientes u optar por otro totalmente distinto: jamón y queso, pescado, bacon y dátiles,….Como sugerencia te dejo esta otra receta, una empanada de sardinas riquísima, también preparada con esta masa ( PINCHA AQUI PARA VER LA RECETA )
    Como te decía, esta receta es una de las primeras que publiqué, esta es la foto de aquella empanada de atún que tanto gustó en aquel momento: empanada de atun

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER