Esta receta de pastel de atún no puede ser más fácil y resultona, con ingredientes muy sencillos y sin horno ni microondas prepararemos un rico pastel salado ideal para presentar como entrante, para comidas o cenas de picoteo o si te apetece sorprender a los tuyos.
La receta es muy fácil, rápida y sin complicaciones y te dejo, además de la receta paso a paso, un video para que puedas ver con todo detalle como prepararlo y que te quede perfecto, ¡empezamos!:
Receta de pastel de atún: los ingredientes
VIDEORECETA de pastel de atún :
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Receta depastel de atún: como se hace
1
Comenzaremos poniendo las hojas de gelatina en un bol con agua fría, de esta forma se irán hidratando mientras preparamos la mezcla para el pastel de atún.
2
Ponemos en un bol las latitas de atún bien escurridas, los palitos de surimi troceados y el tomate frito. Lo vamos a triturar con la picadora o la batidora, hasta que quede mezclado. Si es necesario, puedes añadir un par de cucharadas de los 200 ml de nata que tenemos preparados, para que la mezcla no esté tan seca y sea más fácil triturar.
3
Por otra parte, ponemos un cazo al fuego y derretimos en él la mantequilla. Añadimos la cucharada de maizena, y dejamos un par de minutos a fuego suave, sin que llegue a tostarse, para que pierda su sabor a crudo. Incorporamos ahora la nata, moviendo continuamente con las varillas y seguimos cocinando hasta que nos quede una mezcla ligada y sin grumos. Añadimos también las hojas de gelatina que habíamos puesto a hidratar, muy bien escurridas, y movemos de nuevo hasta que queden bien integradas.
4
Echamos el contenido del cazo en el bol donde teníamos el atún y batimos hasta que nos quede una masa fina. Probamos el punto de sazón y salpimentamos al gusto. Solo nos queda verter esta masa en el molde en el que queramos hacer el pastel de atún y meter al frigorífico a cuajar, un mínimo de 4 horas. En mi caso he elegido un molde de silicona y lo he engrasado ligeramente con una capa de aceite de girasol, para facilitar el desmoldado.
5
Justo antes de servir sacamos el pastel de atún del frigorífico y lo desmoldamos con cuidado. Añadimos una capa generosa de mayonesa y huevo picado y decoramos al gusto.
Mis consejos para preparar pastel de atún:
Una vez cuajado, la consistencia de este pastel es de tipo mousse, perfecta tanto para servir untado en crackers o panes, como para tomar solo o acompañado con mayonesa. Pero si quieres conseguir una textura más densa, o tu pastel de atún va a pasar mucho tiempo desmoldado y con calor, puedes optar por añadir una hoja más de gelatina para ganar consistencia.
Y si te gustan los pasteles fríos, te recomiendo que veas esta receta de PASTEL FRÍO DE ATÚN, un pastel con pan de molde, super sencillo de preparar y que es un éxito asegurado, ¡no te lo pierdas!