El pastel inteligente es un dulce de origen rumano, aunque su receta la descubrí hace ya tiempo en Kanela y limón..

Desde entonces, no se por qué, me había resistido a prepararlo, gran error por mi parte, ya que este pastel me ha parecido una absoluta delicia.

Increible además que, con una sola mezcla, queden tres capas tan bien definidas: una tipo pudin, otra tipo flan y otra de suave y esponjoso bizcocho. Desde luego no será un esfuerzo para mi recuperar el tiempo perdido y preparar unas cuantas veces más este riquísimo pastel inteligente.

Os dejo además el video con la receta , de esta forma podréis seguir todo el paso a paso y os quedará, estoy segura, un pastel inteligente riquísimo.

 

Receta de pastel inteligente: los ingredientes

  • 8 huevos
  • 280 gr de azúcar
  • unas gotas de aroma de vainilla
  • 250 gr de mantequilla derretida pero no caliente
  • 1 litro de leche tibia
  • 225 gr de harina
  • ralladura de un limón
  • azúcar glasé
  •  
    VIDEORECETA de pastel inteligente:

    PASTEL INTELIGENTE – ¡3 capas con una sola masa!

    Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

    Receta de pastel inteligente: como se hace

    1

    Empezaremos separando las yemas de las claras, reservando estas últimas para luego montarlas.

    2

    Con la batidora de barillas trabajamos bien las yemas con el azúcar y el aroma de vainilla hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.

    3

    Añadimos la mantequilla, mezclamos. Añadimos la leche y mezclamos de nuevo.

    Incorporamos ahora la harina tamizada y movemos, con la ayuda de una cuchara de madera o una lengueta, hasta que quede bien disuelta y no haya grumos. Incorporamos también la ralladura de limón.

    4

    Montamos las claras a punto de nieve y las vamos añadiendo a la mezcla con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.

    5

    Forramos una fuente o molde rectangular con papel vegetal y vertemos la mezcla en ella. Metemos al horno (previamente precalentado). Lo tendremos los 10 primeros minutos a 180ºC y luego bajaremos la tamperatura a 160º hasta que el pastel esté listo, al menos 50 minutos más.

    6

    Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que esté bien frío, de esta forma irá tomando consistencia. Espolvoreamos con azúcar glasé y servimos.

    Mis consejos para preparar pastel inteligente:

  • Las cantidades de la receta son para un pastel de buen tamaño, así que utiliza un bol bastante grande para mezclar los ingredientes y una fuente suficientemente ancha y honda para la mezcla.
  • Las claras deben estar muy bien montadas, puedes ayudarte con una pizca de sal para montarlas mejor y que queden bien firmes. También es aconsejable que estén a temperatura ambiente.
  • Como cada horno es distinto, el tiempo total de horneado es orientativo. Para saber si el pastel está listo, pínchalo con una aguja o un palillo. Cuando salga limpio es que el pastel está ya cocido.
  • Y antes de irme, recomendarte otro pastel, en este caso un PASTEL DE YOGUR, super sencillo y rápido de preparar y que es una auténtica delicia, ¡no te pierdas su videoreceta!:

    PASTEL DE YOGUR – ¡No puede ser más FÁCIL!

    PASTEL INTELIGENTE
    4.5 (90%) 2 vote[s]

    47 COMENTARIOS

    1. Pastel inteligente: Por favor, me pueden indicar si hay que poner las dos resistencias del horno, o solamente la de abajo.

    2. Hola Carmen ¡¡¡ gracias por compartirnos tus delicias de postres y guizos, se ven atrayentes y muy sabrosos, te felicito, porque el cocinar es tambien un arte en la Gastronomia, a mi me encantarìa cocinar todo lo que haz publicado, pero carezco de tiempo. Saludos

    3. hola buenas noche hice la torta pero m queda hueca x debajo eso se debe aque’?

    4. muchas gracias por compartir y me voy de una a preparar la torta inteligente que dios la bendiga gracias

    5. hoy me encontre esta receta en you tobe la prepare y me salio espectacular sobre todo muy rica y sere tu seguidor ahora estoy en tu blog y la verdad me sorprende mucho las recetas gracias por compartir….yo soy tambien un apasionado por la cocina…

    6. Me olvide de poner la leche tibia.. la puse fria y quedo como cortada la mezcla.. espero que me salga bien ?.. ahora esta en el horno

    7. Hola Laura:
      Te recomiendo que utilices harina de repostería, sin levadura.
      Espero que te guste el pastel, en casa es uno de nuestros favoritos.
      Un saludo.

    8. Hola Carmina:
      En realidad deben quedar 3 capas, la de dentro es cremosa, algo así como un flan o una crema pastelera consistente. Si te ha quedado muy líquida es que necesita un poquito más de horno, para que no se queme el bizcocho puedes cubrir la fuente con papel de plata al final de la cocción.
      Gracias por tu visita. Un saludo

    9. hola es normal que por dentro sea cremoso muy parecido a un pudin?es q ami se me quedo asi en cuando ya estava dorado x fuera

    10. Bueno se ve la elaboración fácil, imagino que el sabor debe ser estupendo, me encanta la cocinar y me facinan todas las recetas. Gracias por todos esos regalos que nos facilitas. Sonia Sibaja Marin. San José Costa Rica.

    11. No soy muy cocinicas, pero con lo fácil que parece y la pinta que tiene, voy a probar a ver tal queda!!?

    12. Me gustaría ver tus pasteles salados. Tienen una pinta que parece decir cómeme!,!!. Un saludo.

    13. Esta buenisimo!!! Es uno de los pasteles que mas me gustaban cuando era pequeña y aun vivía allí… ??Si no me equivoco su nombre es: pandispan

    14. Gracias tratare de hacerlo espero me quede,como Ati se ve delicioso gracias por compartir ,saludos

    15. Hola Nina:
      Puedes desmoldar el pastel, yo lo hice, pero a veces es difícil desmoldarlo sin que se rompa, así que si quieres puedes cortarlo en cuadritos en el mismo molde.
      La conservación depende de la temperatura de tu casa y el tiempo que te dure. si hace calor mételo en la nevera pues lleva huevos y leche.

    16. Hola Charo:
      Es una sola masa, por eso se llama pastel inteligente, porque es una masa única que al meterla al horno se convierte en un pastel de tres texturas. Haz la mezcla de los ingredientes como indico en la receta, te quedará una masa líquida que luego en el horno se convierte en el pastel que ves en la foto.
      Espero que te guste.
      Saludos

    17. Pues si, no lleva levadura y la última capa de este pastel es un bizcocho. Te recomiendo que lo hagas Maricarmen, verás como con una sola masa líquida resulta un pastel con tres capas bien distintas.
      Saludos.

    18. Muy bonito y elegante postre, nunca lo había visto, pero me pregunto
      el
      bizcocho sube sin bicarbonato ni levadura??

    19. ¡Hola Paz!:
      Utilicé un fuente Pirex rectangular de aproximadamente 28×22.
      Estoy segura que te va a gustar el pastel. ¡Ya me contarás!
      Besos

    20. Carmen querida podrías darme las medidas del molde que usaste por favor ?
      Muchas gracias .

      Paz.

    21. Tiene una pinta increíble he estado dando una vuelta por tu bloc y es todo un regalo para el paladar.Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    22. Bueno..¡¡¡¡ es que tiene que estar riquísimo!!!! hmmm ,tengo que hacerlo para el cumple de mi hijo seguro que nos encantara .Gracias por compartirlo.Besos

    23. Desde luego no conocía esta receta pero salta a la vista lo buena que tiene que estar.Bssss

    24. Además de inteligente es rico, dos atributos muy reconocidos socialmente. Tiene un aspecto extraordinario.
      Un beso.

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.