Siempre me han llamado la atención los pasteles salados. Me parecen muy originales y como ya había hecho varios con salmón ahumado decidí buscar alguna otra alternativa, esta vez con jamón y queso. Esta receta la encontré en el blog TratadeCocinaR y me pareció sencilla y deliciosa, ideal para una cena o como entrante de una comida. Este pastel de jamón y queso es además bastante rápido de preparar aunque, eso sí, mejor que lo hagas de un día para otro, para que quede compactado y jugoso.
Pastel salado de jamón y queso: los ingredientes
5 lonchas de jamónpan de molde sin cortezamedia tarrina de queso mascarpone o philadelfiatomate fritoaceitunas negrasbesamel o mayonesa
Pastel salado de jamón y queso: como se hace
Las cantidades que pongo son para un molde rectangular de 20×10. Forramos el molde con film transparente de modo que quede suficiente film para luego envolver el pastel.Picamos el jamón muy finito y lo mezclamos con el queso.Colocamos una capa de pan de molde, untamos con tomate frito, cubrimos con la mezcla de jamón y queso y repartimos unas aceitunas cortadas en rodajas. Repetimos este procedimiento hasta llegar a lo alto del molde teniendo en cuenta que siempre hay que terminar en pan. Envolvemos con el film y metemos en el frigorífico unas cuantas horas(mejor si ponemos algo de peso encima para que quede compacto).Desenvolvemos y colocamos en una fuente. Cubrimos con una besamel ligerita o con mayonesa y decoramos al gusto.