El rape es un pescado con un sabor y una textura que nos gusta mucho. Cocido, alangostado, con salsa de almendras,…. hay mil formas de hacerlo, pero esta vez me propuse cocinarlo de una forma especial para una celebración y adapté una receta que siempre había hecho con lenguados. Aquí os dejo el resultado:
Rape a la crema de cava: los ingredientes
2 colas de rape medianas o grandessalpimientazumo de limón250ml de cava2 cucharadas de mantequilla1 bote de leche evaporadaperejil picadopimentón dulce
Rape a la crema de cava: como se hace
Limpiar el rape quitándole la espina central. Nos quedan dos lomos de cada cola que salpimentamos y colocamos en una fuente para horno engrasada. Los rociamos con zumo de limón y cubrimos con el cava.
Introducimos en el horno a 180º unos 15 minutos (depende del horno y del tamaño del rape. Conviene vigilar la cocción para que no quede seco). Sacamos el rape y reservamos.Pasamos todo el líquido a una cazuela, añadimos la leche evaporada y cocemos hasta que reduzca (debe reducir hasta quedar textura de crema). Rectificar el punto de sal. Añadir la mantequilla y batir para ligarla a la salsa.Emplatar espolvoreando el rape con pimentón dulce y la salsa con perejil picado.