pastel salado de piña

Os propongo una receta muy veraniega, aunque los pasteles salados están deliciosos en cualquier época del año.

Éste en concreto lo preparé para una reunión de amigos. Tarde en la piscina y luego a disfrutar de la merienda que preparamos entre todos. Lo pasamos fenomenal.
Respecto al relleno del pastel, éste con piña es uno de mis preferidos.
Creo que le da un toque dulce muy rico, queda un pastel muy jugoso y, mi experiencia me dice, que es un pastel que donde va triunfa.

 

Pastel salado de piña: los ingredientes

Para un molde redondo de 24 cm de diámetro:

  • 24 rodajas de pan de molde
  • 12 rodajas de piña con su jugo (de lata)
  • 500 gr de langostinos cocidos
  • 2 latas de atún
  • 10 palitos de boca de mar
  • mayonesa (ver receta), de 2 huevos y 500 ml de aceite
  • 2 yemas de huevo cocidas
  • 5 aceitunas verdes
  •  

    Pastel salado de piña: como se hace

    1

    Empezaremos pelando los langostinos. Sacamos la piña de la lata reservando el jugo y un par de rodajas para la decoración.

    2

    Picamos finitos langostinos, piña (bien seca) y boca de mar y los mezclamos en una fuente honda. Escurrimos el atún, lo desmenuzamos e incorporamos a la mezcla anterior. Añadimos 5 ó 6 cucharaditas (de café) de mayonesa y movemos todo bien hasta que quede bien mezclado. A mi particularmente no me gusta añadir mayonesa en  exceso a la mezcla, solo lo justo para que nos quede una ensalada ligada y jugosa, ya que luego cubriremos el pastel con otra capa de mayonesa.

    3

    Si el pan de molde tiene corteza cortamos los bordes y cubrimos el fondo del molde con rebanadas de forma que la base quede totalmente cubierta como muestra la foto


    4

    Con la ayuda de un pincel de silicona mojamos con el jugo de la piña la capa de pan de molde. Cubrimos con la mitad de la ensalada que habíamos preparado y volvemos a repetir el proceso: una capa de pan, mojamos, otra capa de ensalada y una última de pan de molde. Esta última de pan no la mojamos con el jugo de piña.

    5

    Ponemos un peso encima y metemos a la nevera para que se compacten las capas. Mejor si lo hacemos de un día para otro.

    6

    Para terminar desmontamos el lateral del molde y cubrimos la superficie del pastel con una capa de mayonesa, extendiéndola con la ayuda de una espátula para que quede bien repartida. A veces es conveniente que la espátula esté ligeramente humedecida para que la superficie nos quede bien lisa.
    Repartimos la yema de huevo bien migada y decoramos con la piña que habíamos reservado y unas aceitunas.

    Os recomiendo servirlo bien fresquito, justo después de decorarlo para que la mayonesa no tome color.

    Valora esta receta

    21 COMENTARIOS

    1. i like i like i like
      all ur blog is fantastic even i dont understand all in spanish but i try to translate. thank you and u had made good job!

    2. Tiene una pinta estupenda. Yo este pastel lo hago a través de la receta de una prima y es igual en todo, excepto que en vez de atún lleva lechuga picada muy finita lo que hace que el pastel sea aún más delicado que con el sabor pelín fuerte que le puede dar el atún. Gracias por tus recetas!

    3. Por aquí de nuevo porque he visto la receta en el Festival de recetas en el que tb participo. Me encanta, es como un brazo pero hecho en molde. Tiene que estar delicioso. A ver quién gana esta semana.Antes era más fácil pq éramos 4 pero ahora se complica. Un beso

    4. Hola Carmen, me parece genial este pastel, tiene que estar buenísimo! He llegado a tu blog por casualidad y me esta gustando mucho. Con tu permiso me quedo por aquí curioseando para no perderme nada. Gracias y besos Ana

    5. Elena 19 de julio de 2012 4:00h
      Me he despertado porque una de mis hija queria agua y a la vez estoy pensado en esta receta, está riquisima, yo diría espectacular tanto en sabor como en presentación, Carmen eres un fenomeno, proximamente quiero hacerla, ojala que me quede como a ti.
      Y gracias por compartir

    6. Espectacular,muy bonita la presentación y ademas tiene que estar riquísimo,fresco y ligero, me gusto tomo nota de la receta, un besote y buena semana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.