Desde la primera vez que la hice este bizcocho me encantó, por su sabor y sobre todo por lo esponjoso y jugoso que queda.

La receta original es de Pedro, del blog Ollas ferroviarias, y estoy de acuerdo con él en que es uno de los mejores bizcochos que he probado.
Eso si, ten en cuenta que las cantidades que pongo son para un molde grande porque sale un señor bizcocho y además sube bastante, aunque siempre tienes la opción de adaptar las cantidades para preparar un bizcocho más pequeño.

 

Receta de bizcocho con pepitas de chocolate: los ingredientes

  • 4 huevos
  • 350 gr de azúcar
  • 300 gr de leche
  • 250 gr de aceite de girasol
  • 450 gr de harina
  • un sobre de levadura
  • una cucharadita (de café) de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • mantequilla para engrasar el molde
  • pepitas de chocolate
  •  

    Receta de bizcocho con pepitas de chocolate: como se hace

    1. Separamos las yemas de las claras. En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que este último quede bien disuelto.
    2. Incorporamos el aceite y la leche y volvemos a batir.
    3. Ahora tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato y la añadimos a la mezcla. Volvemos a mover hasta que no quede ningún grumo.
    4. Montamos las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve y las añadimos al bol, mezclando con movimientos envolventes.
    5. Engrasamos un molde y echamos la masa.
    6. Es el momento de añadir las pepitas. Para que no se vayan al fondo las enharinamos un poquito y repartimos uniformemente por toda la mezcla. Lo pasamos al horno sin precalentar, a 180º. Necesita unos 45 minutos mínimo, dependiendo un poco del horno y del molde en el que lo preparéis. Para saber si está listo metemos una aguja y miramos si sale limpia.
    7. Dejamos reposar y desmoldamos.

    Aquí os dejo una foto del corte, aunque no es muy buena y no le hace justicia.
    bizcocho-pepitas-chocolate-corte
     

    Valora esta receta

    25 COMENTARIOS

    1. Hola Stella!!! Pues verás, yo utilizo el truco de la harina y a mi si me funciona, de hecho en la foto verás como hay pepitas arriba en el bizcocho. Pongo harina en un bol y echo allí las pepitas, como si las rebozara. Siento no poder ayudarte más, no he probado más trucos.
      Muchas gracias por visitarme. Un saludo

    2. Hola,me encanta tu blog, ya que a mi me encanta los dulces. tengo una pregunta, ¿que puedo hacer para que las pepitas no se vayan al fondo del bizcocho?, he probado a echar harina y aún así se bajan. Gracias

    3. Ya le vi el bizcocho a Pedro pero no lo copié, así que ahora que lo he visto en face, me he venido y ya no tengo excusa. Se me dan bastante mal los bizcochos. Se me bajan y si los hago sin azúcar, todavía peor. Es que como lo del dulce en casa es complicado, he perdido mano. De todas formas, me lo llevo. Me encanta el cambio del blog y te doy miles de gracias y de besos por tener colgados los e-books de los 2 primeros retos BBSS. Buen fin de semana Carmen.

    4. Si, así es, el bizcocho va directo al horno sin precalentar. No te preocupes porque es un bizcocho que sube mucho y queda muy esponjoso. Lo único es que te llevará un poquito más de tiempo en el horno que otros bizcochos.
      Espero que te guste!!!

    5. Hola!!
      Me ha encantado la receta así que voy a hacerla, lo único que no me ha quedado demasiado claro es lo del horno… Debo poner el bizcocho sin haber precalentado el horno? No me dará problemas para que suba al haber cambios de temperatura durante la cocción? Gracias!!

    6. Hola Cyram:
      lo primero agradecerte tu visita, y lo segundo animarte a que prepares el bizcocho. Yo creo que te va a quedar estupendo, así que si te decides a probarlo ya me contarás.
      El molde es casi cuadrado, tendrá unos 25×26 cm, pero otras veces he preparado el bizcocho en moldes redondos y también sale muy bueno. eso sí, ten en cuenta que sube bastante en el horno.
      Pues nada, lo dicho, ya me irás contando y si tienes alguna duda más, aquí estoy por si puedo ayudarte.
      Un saludo.

    7. Hola, soy nueva por aquí, me he encontrado este blog por casualidad tras una búsqueda extensa por la red. Reconozco que las masas (todo tipo de ellas) y yo tenemos ciertos problemillas irreconciliables. O no me sube o se me quema (sin haber subido).

      Nunca había pensado en añadirle aceite de girasol y mucho menos bicarbonato. Probaré tu receta tal y como la has puesto a ver que tal me va. Muchas gracias por molestaros los dos, tanto Pedro como tu en enseñar a gente como yo a no ser un desastre en la cocina. xD

    8. Hola Carmen, te he leido hoy, pues he estado de vacaciones y tengo abamdonado el ordenador, me parece fantastico que te haya gustado el bizcocho y que lo publiques, asi se entera mas gente, yo creo que las cosas buenas hay que difundirlas lo mas posible, te agradezco que hayas hecho mención a mi blog, al que pronto volveré a echar mano y seguiré con mis recetillas.
      Aunque dices que la foto no es buena, seguro que el bizcocho si y como lo que se trata es de comerlo, no hay mayor problema, jajaja¡¡¡
      Un fuerte abrazo.

      Pedro

    9. Hola Carmen, que rico bizcocho y la pinta que tiene es de escándalo!. En casa nos gustan mucho los bizcochitos, con lo cual desde ahora mismo te digo que me quedo con tu receta, también te digo que la haré exactamente igual que tu, con los trocitos de chocolate, porque aquí como que gusta mucho ese detalle, somos pelín golosos jaja!. Gracias y besitos Ana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.