atun encebollado con tomate

Si algo tengo claro al elaborar mis recetas, es que siempre prefiero utilizar alimentos de temporada. El consumo de este tipo de productos tiene muchos beneficios, los alimentos de temporada conservan todos sus nutrientes y son más sanos , su sabor es mucho más intenso y, además y también muy importante, son más baratos porque hay un mayor oferta en el mercado.
Es por eso que, aprovechando que está en su mejor momento, voy a comprar atún fresco. He pensado prepararlo encebollado y con tomate, que ahora en verano está también en su temporada natural, además la combinación de atún y tomate es un éxito asegurado!
Así que ya lo tengo decidido, hoy para comer tendremos atún, el pescado de temporada que más nos gusta en casa. Te cuento como cocinarlo, por si a ti también te apetece prepararlo para los tuyos.
 

Ingredientes para hacer atún encebollado con tomate

  • 500 gr de atún fresco
  • 1 cebolla de buen tamaño
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ó 4 tomates maduros y carnosos (aproximadamente 650 gr)
  • un poco de harina
  • sal
  • azúcar
  • aceite de oliva

 

Receta de atún encebollado con tomate: la elaboración

1
Para preparar esta receta utilizaremos el atún limpio, sin piel, ni espinas, y troceado en tacos grandes. Puedes optar por comprarlo ya cortado así o, si lo prefieres, utilizar rodajas de atún, solomillo u otras presentaciones de este pescado y cortarlo a tu gusto en casa.
2Para que el atún nos quede jugoso al cocinarlo, lo primero que haremos será sellar las piezas. Salaremos los tacos de atún, los enharinaremos muy ligeramente y los pondremos a freír en aceite caliente. Lo tendremos apenas unos minutos en la sartén, a fuego medio-alto, solo el tiempo justo para que se dore por el exterior. Recuerda que lo que queremos es sellarlo, aunque no esté hecho del todo por dentro luego terminaremos de cocinarlo junto a la salsa de tomate. Mientras cocinamos ésta, reservaremos en un plato, y tapado, el atún que acabamos de sellar .

3Vamos ahora a preparar las verduras: pelamos y troceamos en juliana (tiras) la cebolla, también pelamos y picamos finitos los dientes de ajo, y, por último, lavamos, secamos y rallamos los tomates, desechando la piel.

4Calentamos aceite en una sartén o cazuela y, cuando coja temperatura, incorporamos la cebolla. Pasados un par de minutos, añadimos también los ajos y una pizca de sal. Pochamos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se vea transparente y esté tierna.
5Incorporamos ahora el tomate rallado a la sartén. Salamos a nuestro gusto y corregimos también el punto de acidez añadiendo una poco de azúcar. Movemos y dejamos que se cocinen poco a poco, a fuego suave, todas las verduras juntas.
6Cuando la salsa alcance la consistencia adecuada, no muy líquida, pero tampoco excesivamente espesa, incorporamos los tacos de atún que habíamos sellado al principio. Movemos bien, con cuidado de no romper el pescado, pero procurando que se impregne de la salsa, y seguimos cocinando a fuego suave unos minutos más, entre 5 y 10 minutos, dependiendo del grosor de los tacos de atún, el tiempo justo para que el pescado quede cocinado pero jugoso.

7Aunque el atún estaría ya listo para servirse, lo ideal es que lo dejemos que se asiente, este guiso estará aún más rico si dejamos que repose durante unas horas.

atun encebollado