ensaladilla gambas

La ensaladilla marinera o ensalada de patata con langostinos o gambas, es una receta sencilla con la que acertar seguro, sirve como aperitivo, entrante o plato principal, y la puedes presentar, tanto en ocasiones especiales, como en las comidas de diario.
Con poquitos ingredientes y una elaboración muy fácil, pero con mucho sabor, ésta ensaladilla marinera es uno de los platos que no pueden faltar en casa en cuanto empieza a hacer calor, y qué mejor forma de inaugurar el verano!

 

Ingredientes para hacer ensaladilla marinera

  • 700 gr de patatas nuevas
  • 300 gr de gambas o langostinos crudos y sin pelar
  • 5 palitos de cangrejo (boca de mar)
  • 2 latitas de atún
  • 3 huevos
  • mayonesa al gusto
  • sal

 

VIDEORECETA de ENSALADILLA marinera o ENSALADA DE PATATA con langostinos

ENSALADILLA marinera o ENSALADA DE PATATA con langostinos o gambas

Te invito a visitar mi canal de Youtube, allí podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
 

Como hacer ensaladilla marinera

1
Vamos a comenzar cociendo el marisco. Para ello, pondremos al fuego una cazuela amplia con agua, aproximadamente unos 3 litros, y añadiremos en ella sal. Mientras esperamos que el agua rompa a hervir, prepararemos también un recipiente con una cucharada sopera de sal, abundante hielo, y agua fría.

2 En cuanto veamos que el agua de la cazuela rompe a hervir, introducimos el marisco para que cueza. El tiempo total de cocción va a depender del tamaño del marisco que utilicemos, lo recomendable sería dejarlo 2 minutos si son langostinos, y, entre minuto y minuto y medio si son gambas.
Pasado el tiempo de cocción, iremos retirando el marisco de la cazuela. Lo mejor es hacerlo con la ayuda de la espumadera para poder escurrirlo bien y lo iremos poniendo en el recipiente con hielo que hemos preparado anteriormente, así conseguiremos cortar la cocción y que la carne del marisco quede más tersa.

3Vamos a cocer también las patatas y para ello utilizaremos el mismo agua en el que hemos cocinado el marisco. Como las vamos a cocer con su piel, debemos tenerlas muy bien lavadas, nos aseguraremos de que quedan bien cubiertas por el agua y dejaremos que se vayan cociendo a fuego medio. El tiempo total de cocción es muy variable, ya que depende, tanto de la variedad, como del tamaño de patata que utilicemos. Como mínimo, las vamos a tener cociendo 20 minutos.

4Para saber si las patatas están ya cocidas, solo tendremos que pincharlas con un palillo y comprobar que éste entra facilmente y que al levantarlo la patata cae inmediatamente.

5Cuando ya las tengamos cocidas las pasaremos bajo un buen chorro de agua fría y, una vez que hayan templado, les iremos quitando la piel y las trocearemos a nuestro gusto. Trocearemos también langostinos (reserva alguno para decorar) y palitos de cangrejo y, de los huevos, reservaremos una yema, y el resto lo rallaremos.
6Ponemos en un bol palitos de cangrejo, langostinos, el atún, que debe estar muy bien escurrido y desmigado y el huevo rallado. Mezclamos y vamos incorporando también la patata, poco a poco para asegurarnos de que la proporción entre patata y resto de ingredientes es la correcta.

7Solo nos queda ya comprobar el punto de sazón por si hubiera que corregirlo y añadir la mayonesa. Lo ideal es que utilizamos una mayonesa no muy espesa, así que podemos aligerarla con un poquito de leche o incluso con un poco del agua de cocer las patatas. La cantidad de mayonesa es al gusto, a mí particularmente me gusta que quede una mezcla jugosa pero no excesivamente pesada.
8La presentación de esta ensaladilla admite mil variantes: podemos servirla en una fuente, utilizar un molde para darle forma, emplatar directamente en porciones individuales o, como en mi caso, presentar en forma de corona, utilizando un vaso, y terminar decorando con un poco más de mayonesa en la parte superior y la yema de huevo y los langostinos que había reservado.

ensaladilla
Y antes de irme, quiero recomendarte otra rica ensalada, la ensalada mimosa que queda así de bonita presentada y está deliciosa, no dejes de ver el vídeo!

Ensalada MIMOSA - ¡Aprende a prepararla!