HUEVOSHuevos a la salmantina
RECETA DE

Huevos a la salmantina

()

¿Nos preparamos unos huevos a la salmantina? Si eres charro o conoces Salamanca, seguro que piensas que nunca has oído hablar de esta receta, y con razón, pues esta idea de huevos a la salmantina proviene, básicamente, de mi cocina.

Aunque, eso si, inspirada en buenos productos de mi tierra como son el jamón, el chorizo y la carne de cerdo y en ingredientes usados tradicionalmente en la gastronomía charra como las patatas y el pimentón.

receta de huevos a la salmantina

No te pierdas la receta, que espero que la cocines y disfrutes tanto como yo!

INGREDIENTES para hacer huevos a la salmantina:

  • 500 gr de patatas
  • 4 huevos
  • 100 gr de secreto de cerdo
  • 75 gr de chorizo para cocinar
  • 50 gr de jamón en lascas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal
  • aceite

Vídeo con la receta de huevos a la salmantina:

🥚 HUEVOS a la salmantina 👩

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Como hacer huevos a la salmantina: receta paso a paso

PASO 1

Cocer las patatas

Vamos a empezar poniendo a cocer las patatas. Las cubriremos con agua, añadiremos un par de hojitas de laurel y sal al gusto y llevaremos todo a ebullición.

Dejaremos cocer a fuego medio hasta que, al pinchar las patatas con un cuchillo o palillo, éste entre sin dificultad y la patata caiga enseguida.

como hacer huevos salmantina paso 1b

Una vez cocidas las patatas, las retiraremos del fuego y las dejaremos enfriar.

PASO 2

Cocinar carne y chorizo

Mientras se templan las patatas, iremos preparando la carne, para lo que ponemos a calentar una pizca de aceite. Cuando tome temperatura, incorporamos la carne troceada, en mi caso, secreto de cerdo.

como hacer huevos salmantina paso 2

Lo cocinaremos a fuego medio-alto, que quede bien marcado por fuera y jugoso por dentro. En este punto lo salaremos, lo retiraremos del fuego y reservaremos tapado.

como hacer huevos salmantina paso 2b

En la misma sartén y sin añadir nada de aceite, salteamos el chorizo picado o en rodajas, simplemente hasta que cambie de color. Lo sacaremos tb de la sartén y reservaremos.

como hacer huevos salmantina paso 2d

PASO 3

Saltear las patatas con pimentón

Vamos a seguir cocinando en esta misma sartén, para aprovechar todos los sabores aunque, antes de nada, retiraremos la grasa que haya soltado el chorizo. Ahora agregaremos un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos unos dientes de ajo.

como hacer huevos salmantina paso 3

Retiramos los ajos y, a continuación, incorporamos las patatas ya peladas y troceadas o desmenuzadas. Las aliñaremos con una cucharadita de pimentón, que puede ser dulce o picante, dependiendo del punto de sabor que queramos darle.

como hacer huevos salmantina paso 3b

Movemos bien para que las patatas absorban los sabores y las apartamos enseguida del fuego.

PASO 4

Hornear los huevos

Pasamos las patatas a una fuente o cazuela apta para horno y ligeramente engrasada. Las distribuimos sobre el fondo, dejando 4 espacios libres para colocar los huevos. Para que claras y yemas se cuajen ambas en su punto, las separaremos, y colocaremos, de momento, solo las claras en los huecos.

como hacer huevos salmantina paso 3

Y ahora metemos a hornear: horno precalentado, calor arriba y abajo y 180ºC de temperatura,…hasta que las claras hayan empezado a cuajarse pero no estén cocinadas del todo.

como hacer huevos salmantina paso 4b

En ese momento incorporamos también las yemas, añadimos sal a los huevos, y metemos de nuevo al horno, hasta terminar de cuajar a nuestro gusto.

Nada más sacarlos, le incorporaremos la carne y el chorizo reservados, unas lascas de jamón y opcionalmente una pizca de perejil picado. Y mira que plato tan rico hemos preparado con los productos salmantinos.. coge un buen pedazo de pan y a por él!

receta de huevos

Más recetas de este tipo:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
310,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS