Ya sabéis que me encantan las setas. Son de las mejores cosas que nos ofrece el otoño, y aunque no tengo la suerte de poder recogerlas yo misma ,que ya me gustaría, suelo echar mano de las que venden en mercados y fruterías para prepararlas.
Me parecen además un alimento muy sano, así que con esta receta quiero participar en el Reto BBSS que organiza Marisa en el blog Thermofan. Llego ya en el último momento, pero bueno, nunca es tarde para participar. Aquí os dejo la receta:
Receta de setas guisadas: los ingredientes
500 gr de setas1/2 cebolla (la mía era grande)un chorrito de vino blanco1 cucharada de harina2 ó 3 dientes de ajoperejilcaldo de pollo ( un vaso escaso)50 gr de jamón cortado en taquitos3 lonchas de beiconpimentónsalpimientaaceite de oliva
Receta de setas guisadas: como se hacen
Limpiamos bien las setas. Si queremos presentarlas enteras cortaremos un poco los tallos y los picaremos. Otra opción es picar las setas en trocitos (como yo hice).Picamos fina la cebolla y la ponemos a pochar en aceite caliente (a mi me gusta preparar esta receta en cazuela de barro, pero es opcional). Cuando esté tierna y empiece a dorarse rociamos con el vino y dejamos evaporar el alcohol.Añadimos la harina y dejamos cocinar uno o dos minutos, removiendo continuamente. Es el momento de incorporar las setas. Mientras dejamos que suelten su jugo machamos en el mortero los dientes de ajo junto con el perejil. Añadimos a la cazuela, junto con el caldo de pollo. Comprobamos el punto de sazón y cocinamos hasta que las setas estén tiernas y la salsa quede espesita.Un poquito antes de terminar la cocción añadiremos el jamón en tacos y el bacon picado. Una vez apagado el fuego espolvoreamos una cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto) y movemos. Están listas para servir, mejor calentitas.
Consejos de preparación:
si utilizas la cazuela de barro ten en cuenta que aguanta bastante el calor, con lo cual la salsa espesará un poco más aún después de apagar el fuego.puedes utilizar setas variadas, quedan perfectas para encontrar distintos sabores en el guiso.