POSTRESTrenza de HOJALDRE RELLENA con frutas y crema pastelera

Trenza de HOJALDRE RELLENA con frutas y crema pastelera

Hoy te traigo una receta dulce, un hojaldre relleno con frutas y crema pastelera, una combinación de texturas y sabores que es una auténtica delicia.

Lo vamos a presentar en forma de trenza, es muy sencillo de hacer y queda muy vistoso!! Te explico paso a paso, como hacer esta rica trenza de hojaldre, empezamos preparando los ingredientes.

hojaldre relleno trenza

Receta de hojaldre relleno: ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular de 275 gr aprox.
  • 5 yemas
  • 50 gr de maizena
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • la piel de un limón
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
  • 60 gr de orejones
  • 50 gr de pasas
  • 75 gr de nueces
  • 1 huevo para pintar el hojaldre

para el glaseado (opcional):

  • 50 gr de azúcar glas
  • 10 ml de licor (pacharán o licor de naranja..)
  • 10 ml de zumo de naranja

Como hacer hojaldre con frutas: paso a paso de la elaboración

1Empezaremos preparando la crema pastelera para el relleno: Ponemos en una cazuela la leche, junto con la piel de limón y el aroma de vainilla. Dejamos que se caliente, a fuego no muy fuerte y moviendo de vez en cuando. En cuanto la leche rompa a hervir, retiramos la cazuela del fuego, tapamos, y dejamos reposar todo junto, durante unos 10 minutos aproximadamente.

2Por otro lado, batiremos las yemas con el azúcar, hasta que tengamos una mezcla blanquecina y cremosa (podemos hacerlo con las varillas de mano o las eléctricas). Agregamos ahora la maizena y mezclamos de nuevo, hasta que esté integrada y no haya grumos. Por último, incorporaremos la leche que habíamos infusionado antes (debemos retirar la piel de limón). Como la leche estará todavía ligeramente caliente, la incorporaremos poco a poco, en forma de hilo y moviendo continuamente con las varillas de mano, así conseguiremos añadirla sin que se cuajen los huevos.

3Ponemos la mezcla que acabamos de hacer en la cazuela y la llevamos de nuevo al fuego. Debemos cocinarla a fuego suave, moviendo continuamente para que no se agarre al fondo, al menos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que ha espesado a nuestro gusto. Eso sí, debes tener en cuenta, que al enfriar ganará en consistencia.

4Pasamos la crema pastelera a un bol y le añadimos los orejones, las pasas y las nueces, todo troceado a nuestro gusto. Mezclamos bien para que se repartan en el relleno y, enseguida, tapamos con con film transparente. El film debe quedar pegado a la crema, así evitaremos que se forme una película sobre la crema pastelera. Metemos en la nevera y dejamos reposar durante, al menos, una hora.

5Cuando haya reposado la crema pastelera, extendemos la masa de hojaldre y repartimos sobre ella la crema. Enrollamos como si fuéramos a hacer un brazo de gitano y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, dividimos el rollo en dos partes. Ahora, vamos a entrelazar las dos partes, como si estuviéramos haciendo una trenza.

6 Pintamos ligeramente el hojaldre con huevo batido y ya lo tendremos listo para meter al horno. El horno debe estar precalentado y hornearemos la trenza de hojaldre a 180ºC, con calor arriba y abajo, hasta que esté dorada a nuestro gusto, en mi caso, tardó unos 40 minutos en estar lista.

7Ya fuera del horno, la dejaremos enfriar y ya la tendríamos lista para servir. Podemos presentar el hojaldre tal cual, darle un acabado brillante con una capa de gelatina o pintarlo con un glaseado. Yo he optado por esta última opción y he mezclado azúcar glas, licor y zumo de naranja hasta que se han disuelto bien. Por último, he pintado el hojaldre relleno con una fina capa de este glaseado.

Consejos y otras opciones de preparación

  • Puedes cambiar a tu gusto tanto el tipo, como la cantidad de frutas del relleno, no dudes en los personalizar ingredientes y adaptarlos a tus gustos personales.
  • Y, antes de irme, quiero recomendarte otra receta con hojaldre, en este caso un hojaldre salado, éste pastel de pollo en hojaldre es una auténtica delicia!!
PASTEL DE POLLO en hojaldre, una receta muy fácil para las ocasiones especiales

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando...

DESTACADO

EL MENÚ

MIS REDES SOCIALES

276,116FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
18,825SeguidoresSeguir
6,422SeguidoresSeguir
225,000SuscriptoresSuscribirte
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.