bacalao al horno

Hoy cocinamos bacalao al horno, una de esas recetas sin complicaciones y sencillas pero que son una auténtica delicia.

Me gustan mucho los pescados al horno, así que he aprovechado unos estupendos filetes de bacalao Skrey que tenía en la nevera y me he puesto manos a la obra. La elaboración es más o menos la misma que seguí en la receta de LUBINA AL AJILLO que tanto nos gustó en casa, solo que he sustituido los langostinos por unos piquillos que combinan muy bien con el bacalao. Te cuento como la he preparado:

 

Receta de bacalao al horno: los ingredientes

  • 2 filetes de bacalao de buen tamaño
  • 1 cebolleta
  • 2 ó 3 patatas
  • 4 pimientos de piquillo
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • una guindilla o pimienta de cayena
  • sal
  • perejil
  •  

    BACALAO AL HORNO

    Como hacer bacalao al horno: la elaboración

    1

    Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas de tamaño similar. Las salamos y las freimos ligeramente en aceite caliente. No es necesario que queden hechas del todo, pues luego terminarán de cocinarse en el horno. Las sacamos a un plato con papel absorbente y reservamos.

    2

    Pelamos la cebolleta, la cortamos en aros y la pochamos hasta que empiece a estar blanda, sin que llegue a dorarse. Sacamos también con las patatas. Secamos los piquillos y los cortamos en tiras.

    3

    Engrasamos muy ligeramente el fondo de una fuente apta para horno y repartimos en ella las patatas, la cebolla y los piquillos. Comprobamos que el bacalao está limpio, seco y sin espinas y lo colocamos también en la fuente. Salamos al gusto y regamos con un hilo de aceite de oliva.

    4

    Metemos al horno, previamente precalentado, a 180ºC, hasta que el bacalao esté hecho, en mi caso fueron unos 20 minutos. Mientras el bacalao se cocina cortamos en láminas los ajos y los sofreimos, junto con la guindilla, en una sartén con aceite. Cuando empiecen a estar doraditos, retiramos del fuego y reservamos.

    4

    Una vez que el bacalao esté en su punto lo sacamos del horno y repartimos sobre él el sofrito de ajos que acabamos de preparar y espolvoreamos con perejil picado. Servimos en caliente el bacalao acompañado de la guarnición de patatas y pimientos.

    Mis consejos para preparar bacalao al horno :

    La receta es muy sencilla, no tiene ninguna complicación, así que la única recomendación que puedo darte es que controles bien el tiempo de horno para que el pescado quede bien jugoso y en su punto. Cada horno es distinto y tiene unos tiempos de cocción diferentes, así que conviene que vayas vigilando el punto del pescado una vez que hayan pasado 15 minutos.

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER