Uno de mis pescados favoritos es el bacalao. Y creo, por lo que me dicen las estadísticas del blog, que esto le pasa a mucha gente ya que las recetas de bacalao suelen estar entre las más vistas.
Así que os dejo otra receta distinta , el bacalao con pasas y piñones, para mi gusto también muy rica. Aunque la verdad, con un bacalao de calidad es difícil no conseguir un plato para triunfar.
Bacalao con pasas y piñones: los ingredientes
700 gr de bacalao (el mío era fresco, pero puede ser desalado)harina para sofreír el bacalao1 cebolla pequeña o mediana3 tomates rojos maduros2 ó 3 dientes de ajoun chorrito de vino blanco1 vaso y medio de caldo de pescado6 almendrasun puñado de pasas y piñonesaceitesal
Bacalao con pasas y piñones: como se hace
Empezamos tostando las almendras y piñones que luego utilizaremos: los ponemos en un cazo o sartén sin aceite y los tenemos al fuego, moviendo de vez en cuando hasta que tomen color. Sacamos y reservamos.Salamos y enharinamos ligeramente el bacalao. Lo freímos a fuego vivo hasta que esté dorado, un par de minutos por cada lado. Lo reservamos poniéndolo sobre papel absorbente.Cubrimos con aceite el fondo de la cazuela donde vayamos a cocinar el bacalao, mejor si es una cazuela de barro. Cuando el aceite tome temperatura doramos los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando tomen color los sacamos y los ponemos en el mortero junto con las almendras tostadas. Machamos.Pasamos ahora a preparar el sofrito: picamos fina la cebolla y la pochamos en el mismo aceite de freír los ajos. Cuando esté dorada añadimos los tomates pelados y rallados, salamos y dejamos cocinar a fuego suave hasta que los tomates hayan soltado todo su jugo.Añadimos el vino blanco y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol . Es el momento de incorporar el bacalao a la cazuela junto con el caldo de pescado, el machado de ajo y almendras y las pasas y piñones. Dejamos unos minutos al fuego para se aúnen sabores y el bacalao termine de hacerse.emplatamos y servimos en caliente el bacalao con pasas y piñones.
Consejos de preparación:
podemos añadir una cucharadita de azúcar a la salsa de tomate para corregir la acidez, a mi me gusta más con este toque dulce.