PRIMEROSCalabacines al horno gratinados

Calabacines al horno gratinados

Hoy te traigo una receta de calabacines al horno, con jamón y queso y con un delicioso gratinado. Sin duda esta es una receta perfecta, tanto para los amantes de la verdura, como para los que les cuesta un poco comerla, la combinación de sabores y texturas de este plato es un éxito asegurado.

Su punto fuerte, el contraste entre el suave y cremoso gratinado de queso y el crujiente punto que añadiremos con el pan dorado al horno, la verdad es que esta receta no puede ser más fácil y rica!!

receta de calabacin

CALABACINES AL HORNO : Ingredientes

  • 2 ó 3 calabacines
  • 1 cebolla mediana
  • 50 gr de jamón en taquitos
  • 1 ó 2 cucharadas de queso crema
  • 4 cucharadas generosas de tomate frito
  • un chorrito de leche o nata para cocinar
  • mozarella rallada al gusto
  • 5 rebanadas de pan troceadas
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Videoreceta de calabacines gratinados al horno:

CALABACÍN al horno gratinado, si lo pruebas, repetirás!!

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Calabacines gratinados: RECETA paso a paso

1El primer paso será trocear las verduras. El calabacín, una vez que lo tengamos pelado, lo partiremos en cuadraditos no muy grandes. La cebolla, la picaremos lo más fina posible.

2 Nos vamos al fuego y ponemos a calentar una cazuela con un chorro de aceite de oliva. En cuanto haya cogido temperatura, incorporamos la cebolla que hemos troceado y la pochamos, a fuego medio durante unos minutos. Iremos moviendo de vez en cuando para que se cocine por igual, y en cuanto veamos que ya está tierna y, justo antes de que empiece a tostarse, añadiremos a la cazuela también los calabacines.

Los vamos a saltear a fuego medio fuerte, e igual que antes iremos removiendo las verduras cada cierto tiempo para que se cocinen uniformemente.

Pasados unos minutos, y cuando el calabacín ya esté casi en su punto, será el momento de condimentar con sal y pimienta a nuestro gusto.

3A continuación, incorporamos los taquitos de jamón a la cazuela. Cocinamos todo junto un par de minutos y enseguida bajamos el fuego, pues pondremos ahora el queso crema. Empezaremos añadiendo una cucharada de queso, junto con un chorrito de leche o nata, mezclamos para que se reparta y, una vez derretido, si es necesario, ajustamos la cantidad de queso y añadimos otra cucharada más, debe quedar una mezcla jugosa y compensada.

Cocinaremos unos minutitos más, hasta que veamos que la mezcla está cremosa y jugosa, pero sin líquido.

4 Por otra parte, pondremos en una fuente apta para horno unas cucharadas de tomate frito y las repartiremos de forma que cubran la superficie. Sobre el tomate, iremos colocando la mezcla de calabacines, jamón y queso que acabamos de cocinar.

Añadiremos también una capa generosa de mozarella o cualquier queso rallado que nos guste, y para terminar, incorporaremos unos pedacitos de pan, éste paso es opcional, pero la verdad es que le darán un punto crujiente muy rico al gratinado. Debemos regar los trocitos de pan con un hilo de aceite de oliva, cubrirlos con una pizca más de queso,.. y listo para gratinar!

5Meteremos la fuente al horno, función solo gratinador y dejaremos que se horneen los calabacines hasta que estén dorados a nuestro gusto. En casa como más nos gustan es con el queso cremoso por el interior y el pan tostadito y crujiente en los bordes. Cuando los tengamos gratinados, serviremos enseguida, en caliente, ya verás que plato tan rico, estoy segura de que repetirás!

Consejos y otras opciones de preparación:

Yo he utilizado jamón serrano, pero en esta receta también podríamos usar beicon, jamón de york o pechuga de pavo, cualquiera de ellos nos serviría, o incluso podemos incorporar algún pescado, por ejemplo, el salmón combina muy bien con el calabacín.

Si te gustan las recetas de calabacín, te recomiendo también estos calabacines rellenos de atún , su preparación es muy sencilla y su relleno muy cremoso, y también estas croquetas de calabacín, todo un descubrimiento en casa, se han convertido en unas de nuestras croquetas favoritas!

CALABACINES rellenos de ATÚN Y QUESO CREMA - ¡Super jugosos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (635 votos, promedio: 4,12 de 5)
Cargando...

DESTACADO

EL MENÚ

MIS REDES SOCIALES

277,120FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
19,680SeguidoresSeguir
6,496SeguidoresSeguir
237,000SuscriptoresSuscribirte
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.

QUIZÁS TE INTERESE