ENTRANTESGAZPACHO sopeao
RECETA DE

GAZPACHO sopeao

()

GAZPACHO SOPEAO, otro receta tradicional de la cocina andaluza para no perderse!
El SOPEAO se preparaba tradicionalmente en verano, para que los hombres lo llevaran a la labor. Para hacerlo, utilizaban productos de la huerta y pan del día anterior y completaban con pequeñas tajadas de aquello que tuvieran por la despensa: frutas, aceitunas, huevo,…, lo que hubiera en el momento. Y, como no, lo hacían a mano, majando poco a poco los ingredientes en un lebrillo o mortero grande. Yo voy a preparar una versión menos tradicional y más rápida, con batidora.


Para mí, la base del SOPEAO es un intermedio entre gazpacho y salmorejo. Los ingredientes y aliño son los del gazpacho pero, al añadirle pan, queda una textura más parecida al salmorejo. Y especialmente bueno es el contraste de texturas, recuerda a una sopa con tropezones, supongo que de ahí vendrá el nombre???

receta de gazpacho

GAZPACHO sopeao: ¿Qué INGREDIENTES necesitamos?

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento italiano
  • 1 pepino pequeño
  • 1 diente de ajo
  • Pan del día anterior
  • Sal, vinagre y aceite de oliva
  • Para los tropezones he usado atún, huevo cocido, aceitunas y albahaca. También admite lechuga, melón, naranja,…

Videoreceta de GAZPACHO sopeao:

Gazpacho SOPEAO, el refrescante y más completo plato único de verano

Receta de gazpacho sopeao : ¿ cómo se hace?

1Comenzaremos poniendo en un bol amplio las verduras : un pimiento italiano, bien lavado y troceado; un diente de ajo, al que habremos retirado el germen; 1 kg de tomates maduros y carnosos, que también habremos lavado; y 1 pepino sin piel y troceado.

Ahora, lo trituraremos todo con la batidora, hasta obtener una textura de gazpacho. A continuación, aliñamos con sal al gusto, vinagre y aceite de oliva. Las proporción que suelo utilizar inicialmente es de 1,5 cucharadas de aceite por cada cucharada de vinagre y luego voy corrigiendo el punto de sabor si es necesario.

2Para el siguiente paso, utilizaremos pan. Normalmente se aprovecha el pan del día anterior, pero ésto no es imprescindible. lo que si te recomiendo es que sea un pan con buena miga, ya que será lo que utilizaremos. Retiramos la corteza y trocearemos la miga en pedacitos. Vamos añadiendo el pan al bol, mójandolo bien con la base de gazpacho y deshaciendo la miga hasta que el gazpacho espese y tengamos una textura que nos guste.

3Y ya solo nos queda dejar que enfríe en la nevera y, justo antes de servir, añadir sobre la superficie los tropezones con ingredientes que hayamos elegido.

Como ves, yo he utilizado atún en conserva, huevo cocido y aceitunas variadas, pero el gazpacho sopeao admite muchas opciones: los tradicionales taquitos de jamón, trocitos de frutas que tengas en la nevera, lechuga,…combina hasta crear con el gazpacho un completo y delicioso plato único de verano.

Consejos y otras opciones de elaboración:

Por aquí te dejo otra receta de verano, también muy fácil y económica, la ensalada de pasta. Es de las que siempre gustan, en casa no puede faltar en cuanto empieza a hacer buen tiempo!

ENSALADA DE PASTA short

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
310,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS