hojaldre de verduras

Este hojaldre de verduras es todo un éxito en casa y una estupenda forma de que mis hijos coman verduras sin rechistar.

La verdad es que el contraste entre el hojaldre crujiente y el relleno jugoso está especialmente rico y es una receta que se puede hacer, tanto a diario, como para presentar en una reunión de amigos. La elaboración es muy fácil y, aunque no es necesario, si lo preparas con la rejilla en la parte de arriba queda muy bonito. ¿Te animas a cocinarlo?, te cuento como se hace:
 

Receta de hojaldre de verduras : los ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 calabacín de buen tamaño
  • 1 cebolleta grande
  • 1 berenjena
  • unas cucharadas de salsa de tomate
  • queso rallado al gusto
  • huevo batido para pintar la masa
  • sal
  • aceite de oliva
  • hojaldre de verduras

     

    Como hacer hojaldre de verduras : la elaboración

    1

    Lavamos bien la berenjena, la dividimos en dos mitades y le hacemos unos cortes diagonales sobre la carne. Espolvoreamos con abundante sal y dejamos reposar unos 30 minutos, sobre un colador, boca abajo. Una vez que la berenjena ha sudado, con la ayuda de un papel absorbente, limpiamos bien el líquido que ha soltado, de esta forma quitaremos el sabor amargo que puediera tener.

    2

    Pelamos la cebolleta y la troceamos finita. Lavamos bien el calabacín, lo troceamos (con o sin piel, como más te guste) y hacemos lo mismo con la berenjena.

    3

    En una sartén calentamos un poco de aceite y ponemos a pochar la cebolleta a fuego suave. Cuando esté tierna y transparente añadimos calabacín y berenjena, salamos y dejamos cocinar unos minutos, hasta que las verduras hayan soltado el agua y empiecen a estar tiernas. No hace falta cocinarlas del todo, pues luego terminarán de hacerse en el horno. Añadimos unas cucharadas de salsa de tomate y movemos bien, dejamos un par de minutos más al fuego y retiramos. Dejamos enfríar.

    4

    Extendemos una de las láminas de hojaldre, repartimos sobre ella las verduras que hemos cocinado, dejando un espacio en los bordes para luego poder cerrar, y añadimos una capa de queso rallado. Para la parte de arriba yo, en este caso, le he hecho una rejilla: con la ayuda de un cuchillo bien afilado se hacen unos cortes en la masa (puedes verlos en las fotos de la elaboración) y la colocamos con cuidado, estirando ligeramente para que se abra la rejilla. Juntamos los extremos de las dos masas, uniendo los bordes y cerramos bien el hojaldre.

    4

    Pintamos la masa de arriba con huevo batido y metemos al horno (previamente precalentado) a 180ºC, hasta que el hojaldre de verduras esté crujiente y dorado.

    Mis consejos para preparar hojaldre de verduras :

    Puedes adaptar el relleno, añadiendo o quitando verduras en función de tus gustos o de lo que tengas más a mano. También es opcional añadirle el queso, pero le da un punto de jugosidad que hace que el relleno esté aún más rico. Eso si, espera a que el sofrito de verduras esté frío antes de repartirlo sobre el hojaldre, de esta forma la masa no se reblandece. Y si cubres con la masa de hojaldre sin hacer rejilla haz unos pinchazos en la superficie con un tenedor, así el hojaldre subirá de forma más uniforme.

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER