NAVIDADMERLUZA AL HORNO con salsa marinera

MERLUZA AL HORNO con salsa marinera

Este es un plato de pescado perfecto para cualquier cena o comida de diario, una receta muy fácil y rápida a la que daremos un toque original y vistoso presentando la merluza en forma de rollito.

Para elaborarla, utilizaremos filetes de merluza, así que éste es además un plato económico y, para mi, también de aprovechamiento, ya que suelo utilizar para prepararlo ese marisco que ha ido me sobrando y ha ido quedando en el congelador, almejas, mejillones, berberechos, o langostinos, entre otros mariscos, nos sirven para preparar esta receta.

Merluza al horno: ingredientes para la receta

  • 750 gr de filetes de merluza
  • media cebolla
  • un trocito de la parte blanca de un puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 75 gr de salsa de tomate
  • 200 ml de vino blanco
  • marisco al gusto (em mi caso almejas y mejillones)
  • perejil fresco
  • unas hebras de azafrán
  • sal
  • aceite de oliva

Videoreceta de MERLUZA al horno a la marinera:

MERLUZA AL HORNO con salsa marinera | RECETA fácil y económica

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Receta de merluza al horno en salsa marinera: paso a paso de la elaboración

1Lo primero que debemos hacer es dejar lista la merluza para cocinarla. La limpiaremos y secaremos bien y comprobaremos que no quedan restos de piel ni espinas, es conveniente sobre todo revisar la parte superior del filete porque ahí suelen quedar algunas y, en ese caso, retirarlas. Si los filetes son grandes, como en mi caso, te recomiendo además que los dividas en dos, así serán más manejables

Iremos salando a nuestro gusto y por ambas caras cada parte del filete y enrollaremos desde la parte más estrecha hasta que tengamos formado el rollito con el que presentaremos el pescado. Dejaremos reposar estos rollitos mientras preparamos la salsa.

2Para hacer la salsa, ponemos al fuego una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos media cebolla troceada muy finita y la dejamos que se cocine, a fuego medio suave, durante un par de minutos.

Añadimos también los dientes de ajo, muy picaditos y una pizca del sal. Dejamos que se sigan pochando y, pasados unos minutitos, incorporamos a la cazuela el puerro troceado. Terminaremos de sofreír las verduras, recuerda, a fuego suave, que se cocinen poco a poco.

Mientras están al fuego, aprovechamos para hacer un majado con unas hebras de azafrán y una pizca de perejil fresco picado. Cuando estén triturados les añadiremos un poco de agua o caldo de pescado para diluirlos y reservaremos un momento mientras terminamos de preparar el sofrito.

3Volvemos al fuego y, una vez que veamos que las verduras empiecen a estar tiernas, las regamos con el vino blanco. Subimos el fuego, y a fuego vivo, dejaremos un par de minutos, para que se evapore el alcohol.

Bajaremos de nuevo el fuego y agregaremos la salsa de tomate, moveremos bien para que se integre en el sofrito y la cocinaremos también un par de minutos junto con las otras verduras.

4Añadimos ahora el majado de azafrán y perejil y, si es necesario, completaremos la cantidad de agua o caldo para la salsa. Llevaremos a ebullición y, en cuanto el líquido rompa a hervir pondremos en la cazuela el marisco no cocinado. En mi caso ahora añadiré solo las almejas, que ya las tengo bien lavadas, ya que los mejillones que utilizaré son cocidos. En caso de que utilices mejillones crudos, te recomiendo que los cocines aparte y aproveches el agua de su cocción para la salsa.

Con la cazuela tapada, dejamos que se abra el marisco, en apenas unos minutos estará listo, así que apagaremos el fuego y, ahora sí, incorporaremos también los mejillones cocidos.

5Comprobaremos el punto de sazón y espesor de la salsa, si es necesario podríamos añadir más líquido o, por el contrario, si queremos espesarla incorporarle una cucharadita de maizena disuelta en fría y dar un hervor a todo hasta que espese al gusto.

6Verteremos esta salsa que acabamos de preparar en una fuente apta para horno, debemos hacerlo con los mariscos retirados, ya que éstos están ya cocinados y el pescado todavía tenernos que hornearlo. Colocaremos los rollitos de merluza sobre la salsa, los regaremos con un hilo de aceite de oliva y los meteremos a hornear.

7 El horno debe estar precalentado y cocinaremos el pescado a 180ºC y calor arriba y abajo, sin ventilador unos 15 o 20 minutos aproximadamente, el tiempo exacto dependerá de como sea tu horno y del tamaño de los filetes, pero te aconsejo que estés atento y no te pases de cocción para que la merluza quede hecha por dentro pero no se reseque .

Para finalizar solo nos queda acompañar el pescado y la salsa con los mariscos reservados y añadir una pizca de perejil recién picado, receta de merluza al horno lista para servir!!

merluza salsa marinera

Consejos y otras opciones de preparación:

Otra forma muy fácil y deliciosa de cocinar el pescado al horno es prepararlo acompañado de unas patatas y aprovechando sus jugos, es muy sencillo de hacer pero queda riquísimo! Es el caso de esta dorada al horno, no te pierdas el vídeo porque esta receta es muy fácil pero un éxito asegurado:

DORADA AL HORNO , ¡fácil y deliciosa!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, promedio: 3,94 de 5)
Cargando...

DESTACADO

EL MENÚ

MIS REDES SOCIALES

277,120FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
20,049SeguidoresSeguir
6,599SeguidoresSeguir
244,000SuscriptoresSuscribirte
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.

QUIZÁS TE INTERESE