PESCADOSRECETA DE BACALAO a lo Gomes de Sá

RECETA DE BACALAO a lo Gomes de Sá

Hoy preparamos receta de bacalao, un pescado que no puede faltar en Semana Santa, pero que está rico y es apetecible en cualquier momento en que lo queramos cocinar.

Dicen los portugueses que tienen una receta distinta de bacalao para cada día del año, no se si será cierto, pero de lo que si estoy segura es de que son especialistas en preparar delicias con este pescado y, si has comido bacalao en Portugal, sabes de lo que te hablo😉😋

Pues bien, hoy te traigo una de sus recetas, el bacalao a lo Gomes de Sá, con patata, cebolla y huevo, una combinación de ingredientes que no falla, más si los cocinamos a la manera portuguesa.

Como pasa con casi todas las recetas tradicionales, existen muchas versiones y formas distintas de preparar el bacalao a Gomes de Sá, variando incluso la forma de cocinarlo, en horno o cazuela. A mí, particularmente, me gusta más en cazuela, creo que queda más jugoso y gustoso el bacalao, así que esa es la versión que he cocinado. Te cuento, paso a paso, como he preparado mi bacalao a Gomes de Sá.

Receta de bacalao a lo Gomes de Sá: ingredientes

  • 3 ó 4 patatas (800 gr aproximadamente)
  • 650 gr de bacalao
  • 500 ml de leche
  • 2 cebollas de buen tamaño
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos cocidos
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • perejil recién picado

Como hacer bacalao portugués a lo Gomes de Sá: paso a paso de la elaboración

1Empezamos llevando al fuego una cazuela con agua, sal y una hojita de laurel. Cuando el agua empiece a hervir incorporamos a la cazuela el bacalao, cortado en lomos, y tapamos. Dejamos al fuego uno o dos minutos, lo justo para que el agua rompa a hervir de nuevo. Retiramos del fuego y dejamos reposar el bacalao en la cazuela, tapado, durante unos 5 minutos más.

2Por otra parte, ponemos a calentar la leche. Mientras coge temperatura, retiramos el bacalao de la cazuela, lo escurrimos bien, retiramos piel y espinas y lo desmenuzamos en lascas de buen tamaño. Colocamos en un plato o fuente con fondo y lo cubrimos con la leche caliente. Lo dejamos reposando así durante una hora aproximadamente.

3Para la cocción de las patatas, utilizaremos el agua donde hicimos el bacalao. Vamos a cocinarlas enteras y con su piel, así que debemos tenerlas muy bien lavadas.

Las coceremos a fuego medio para que no se rompan, hasta que estén tiernas. El tiempo de cocción de las patatas puede variar mucho en función de su tamaño o la variedad elegida, así que te recomiendo dejarlas cocer 20 minutos y, a partir de ahí, ir comprobando el punto de cocción. Para saber si las patatas están ya cocidas, solo tendremos que pincharlas con un palillo y comprobar que éste entra fácilmente y que, al levantarlo, la patata cae inmediatamente.

Cuando las patatas estén ya cocidas, las retiraremos de la cazuela, las escurriremos y, en cuanto se hayan enfriado, les quitaremos la piel y las cortaremos en rodajas gruesas, como de 1 cm aproximadamente. Rectificamos su punto de sal si es necesario.

4Pasamos ahora a cocinar las cebollas y los ajos. Para ello, ponemos a calentar una cazuela con un buen chorro de aceite, que cubra generosamente el fondo. Cuando el aceite coja temperatura, incorporamos los ajos picados finitos y los cocinamos un par de minutos. Añadimos ahora las cebollas, cortadas en láminas o rodajas y sofreímos todo junto hasta que las cebollas estén tiernas y ligeramente doradas.

5Incorporamos ahora las lascas de bacalao a la cazuela, sin la leche del bol, pero sin escurrir la que haya absorbido. Salpimentamos al gusto y movemos para mezclar. Añadimos también las patatas cortadas y perejil al gusto a la cazuela y, con cuidado de no romper mucho la patata, mezclamos todo de nuevo y cocinamos unos minutitos más, para que se aúnen sabores.

6 Solo nos queda ya servir. Pasamos el contenido de la cazuela a una fuente y acompañamos con los huevos cocidos, cortados en rodajas, y unas aceitunas negras.

Consejos y otras opciones de preparación

  • Podemos utilizar tanto bacalao fresco como salado. En este último caso, debes desalarlo durante 48 horas antes de preparar la receta.
  • Te recomiendo también esta receta de pimientos rellenos de bacalao, una de las favoritas en casa y que suelo preparar a menudo cuando tengo invitados, te aseguro que siempre es un éxito!!!
PIMIENTOS RELLENOS - ¡Mi RECETA favorita!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en las estrellas para puntuar! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (175 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

DESTACADO

EL MENÚ

MIS REDES SOCIALES

277,120FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
19,814SeguidoresSeguir
6,555SeguidoresSeguir
240,000SuscriptoresSuscribirte
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.