sepia al ajillo

La sepia al ajillo es todo un clásico del tapeo, pero es perfecta también para servir como entrante, segundo plato o para presentar en una cena.

Es muy rápida de preparar, en apenas 10 minutos la tenemos lista, y también muy sencilla de cocinar, teniendo en cuenta un par de trucos para elaborarla, la sepia nos quedará tierna, con un rico sabor y muy jugosa. Además de la receta escrita te dejo la videoreceta, para que puedas ver como se limpia, se corta y se prepara paso a paso la sepia al ajillo. ¡Empezamos!

Receta de sepia al ajillo: los ingredientes

  • 2 sepias medianas
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • perejil fresco al gusto
  • aceite de oliva
  • sal
  • Videoreceta de sepia al ajillo :


    Puedes ver el video en mi canal de Yotube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

    Como hacer sepia al ajillo: la elaboración

    1

    Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien las sepias. Aunque las sepias que venden ahora en las pescaderías suelen estar bastante limpias, hay que comprobar que no tienen ningún resto de telillas ni partes duras. Tenemos que separar el cuerpo y la cabeza. Deshecharemos la parte de atrás de la cabeza, que es dura, y quitaremos el ojo o aguijón, quedándonos solo con las patas.

    2

    Secaremos bien las sepias con papel de cocina y les haremos unos cortes transversales en el cuerpo, así romperemos sus fibras y evitaremos que de curven al cocinarlas, quedando las sepias más tiernas y jugosas.

    3

    Por otra parte prepararemos el aliño para la sepia al ajillo . Pelaremos y picaremos los ajos, lavaremos el perejil, eliminaremos los tallos y lo picaremos muy finito. Ponemos en el mortero los ajos, el perejil y sal al gusto y machacamos bien hasta que obtengamos un majado bien fino. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y movemos de nuevo hasta ligar bien la salsa de ajo y perejil.

    4

    Pondremos al fuego una sartén con una pizca de aceite y, cuando esté bien caliente, incorporamos primero las sepias y luego repartimos sobre ellas el aliño de ajo y perejil que acabamos de preparar. Para que las sepias queden tiernas, hay que cocinarlas a fuego fuerte y durante poco tiempo. Las sepias irán soltando su jugo al cocinarlas, por lo que es normal que haya algo de líquido en la sartén, pero hay que vigilar que éste no sea excesivo y retirarlo si lo es, ya que si no la sepia se cocería más que freirse y quedaría con una textura gomosa y dura.

    5

    Como te decía, también es importante no pasarse con el tiempo de cocinado, la tendremos solo unos minutos al fuego, en cuanto veamos que empieza a cambiar de color, le damos la vuelta y dejamos cocinar por el otro lado otros minutos, lo justo para que al pinchar veamos que la sepia está tierna. La retiramos enseguida del fuego y servimos en caliente.

    sepia ajillo

    Mis consejos y otras opciones para preparar sepia al ajillo:

    Como te decía antes, la receta es muy sencilla, y respetando los tiempos y temperatura de cocinado siempre sale bien, aunque, por supuesto también es importante elegir una sepia de calidad, como en todas las recetas, la calidad de los ingredientes es un punto muy importante.

    Y para terminar, te dejo otra videoreceta muy rica, elaborada también con sepia, un guiso que también es un éxito asegurado, este guiso de sepia con patatas, super sencillo de preparar y con una combinación de sabores que resulta deliciosa, ¡no te lo pierdas!

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER