CARNESTERNERA A LA RUBIA

TERNERA A LA RUBIA

()

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa.

La receta está inspirada en los estofados de ternera típicos belgas, que se suelen preparar con cerveza negra, y que yo he sustituido por una rubia, de ahí el nombre.

Te aseguro que este guiso de ternera y cerveza es una maravilla, así que guarda la receta para prepararla en cuanto tengas ocasión, verás como la disfrutas!!

Qué ingredientes necesitamos para hacer ternera a la cerveza:

  • 1 Kg de carne de ternera
  • 2 cebollas
  • 2 – 3 cucharadas de azúcar moreno
  • la misma cantidad de vinagre
  • 1 cucharada de harina
  • 350 ml de cerveza rubia
  • 400 ml de caldo de carne
  • 2 cucharaditas de hierbas aromáticas
  • 2 hojas de laurel
  • 2 – 3 cucharadas de mostaza
  • sal y pimienta
  • aceite

Vídeo con la receta de ternera a la rubia

TERNERA a la rubia, esta salsa es una maravilla!!!

Si quieres comentar la receta o preguntarme alguna duda, puedes hacerlo en mi canal de Youtube. Allí también podrás suscríbete si quieres que te llegue una notificación cada vez que publique una nueva receta.

Cómo hacer un guiso de ternera a la cerveza: receta paso a paso

1

Limpiar, sellar y condimentar la ternera

Utilizaremos un corte de ternera que quede jugoso al guisar, por ejemplo, de morcillo. Limpiaremos la carne de grasa y telillas y la cortaremos en taquitos.

ternera guisada a la cerveza paso 1

La salpimentaremos a nuestro gusto y la rociaremos con harina, de forma que nos quede ligeramente enharinada.

ternera guisada a la cerveza paso 1b

Nos vamos al fuego y ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva, que cubra el fondo de la cazuela. Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos los tacos de carne y, a fuego medio-fuerte, los cocinaremos durante unos minutos por cada lado. En este paso necesitamos, simplemente, dorar la carne por el exterior, así que, en cuanto la veamos doradita, la retiremos a un recipiente y la reservaremos.

ternera guisada a la cerveza paso 2

2

Caramelizar la cebolla

Bajaremos la temperatura del fuego y, en este mismo aceite, pondremos ahora a pochar un par de cebollas cortadas en juliana. Le añadiremos un poco de sal para que se suelten sus jugos y cocinaremos, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla empiece a estar tierna y doradita.

Incorporaremos ahora 2 ó 3 cucharadas de azúcar moreno y la misma cantidad de vinagre que de azúcar.

ternera guisada a la cerveza paso 3

Mezclaremos bien y dejaremos al fuego hasta que se haya absorbido el líquido y la cebolla esté caramelizada. En ese momento, agregamos una cucharada rasa de harina y cocinamos todo junto un par de minutos más.

ternera guisada a la cerveza paso 3b

3

Añadir la cerveza

Volveremos a poner la carne de nuevo en la cazuela. La regaremos con la cerveza que, además de resaltar el sabor de la carne, contribuirá a mejorar su textura y que resulte más tierna.

ternera guisada a la cerveza

Subiremos el fuego para, a fuego vivo, dejar que se evapore el alcohol y se reduzca un poco el líquido.

ternera guisada a la cerveza paso 3c

4

Cocción del guiso

Solo nos queda añadir el caldo suficiente para la cocción de la ternera, en este caso, caldo de carne. En principio pondremos unos 400 ml, aunque puede que, a lo largo del cocinado, tengamos que añadir más. Aromatizaremos con un par de cucharadas de hierbas aromáticas y unas hojas de laurel.

ternera guisada a la cerveza paso 4

Coceremos todo hasta que la carne esté tierna. Podemos hacer una cocción más rápida en olla exprés o, si tenemos tiempo, dejar cocinando la ternera a fuego suave y con la cazuela semitapada durante, al menos 1h y media, removiendo de vez en cuando y comprobando si hay suficiente líquido en la cazuela.

5

La salsa

Finalmente, cuando la carne ya esté blandita, incorporaremos unas cucharadas de mostaza. Podemos dosificarla a nuestro gusto y lo mejor es diluirla en un poco de caldo, para que se integre bien en la salsa.

ternera guisada a la cerveza paso 4c

Volvemos a colocar la tapadera y le damos unos 10 minutos mas de cocción al guiso. Comprobamos el punto de sazón para corregirlo si es necesario.

ternera guisada a la cerveza paso 5

Ya está lista nuestra ternera a la rubia, aunque si la dejamos reposar hasta mañana, el guiso estará aún más rico, mira que bueno se ve al día siguiente:

ternera guisada a la cerveza paso 5b

Más recetas de carne guisada:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
312,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS