CARNESBistec a caballo

Bistec a caballo

()

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura.

El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ternera y un huevo, acompañados por una salsa también típicamente colombiana, el hogao. El hogao se utiliza como base en muchas recetas de este país y se prepara con tomates, cebolla y ajo. En el paso a paso de la elaboración te explico como cocinarlo, verás que es super fácil y rápido de hacer.

En cuanto al nombre de la receta es, sin duda, bastante curioso y, aunque he leído distinta versiones de su procedencia, la más extendida dice que este bistec va a caballo porque para presentar el plato se montan unas preparaciones sobre otras.

Qué INGREDIENTES necesitamos para hacer bistec a caballo:

  • 1 cebolleta o media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 – 4 tomates
  • media cucharadita de comino molido
  • sal
  • pimienta
  • aceite

para el bistec a caballo:

  • 4 bistecs de ternera
  • hogao
  • 4 huevos
  • sal y pimienta
  • aceite
  • ensalada, arroz y/o patatas para acompañar

Como hacer bistec a caballo: receta paso a paso

1

Preparar el hogao

Troceamos la cebolleta, pelamos y picamos fino el diente de ajo y cortamos los tomates en trozos no muy grandes.

Ponemos a calentar una sartén con una pizca de aceite y, cuando haya tomado temperatura, ponemos en ella la la cebolleta, el ajo y los tomates.

como hacer hogao paso 1

Salamos y salteamos las verduras a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que empiecen a estar tiernas. En ese momento añadimos pimienta y media cucharadita de comino. Mezclamos y comprobamos la sazón. A fuego suave, continuaremos cocinando hasta que la salsa tenga la consistencia que nos guste.

como hacer hogao paso 1b

2

Cocinar bistecs y huevos

Antes de hacer la carne, es conveniente haberla dejado unos minutos fuera del frigorífico y que esté atemperada. Además, la salpimentaremos y, opcionalmente, podemos sazonarla con especias a nuestro gusto como ajo, orégano, comino,…

De nuevo ponemos al fuego una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, incorporamos el bistec. Lo cocinamos a fuego medio fuerte, unos minutos por cada lado. La carne debe quedar doradita por fuera pero jugosa por dentro.

como hacer bistec a caballo 2

También freímos los huevos, sin utilizar mucha aceite y procurando que la yema quede tierna.

como hacer bistec a caballo paso 2b

3

Montar el plato

Solo nos falta montar el plato y servir. Como te decía antes, el nombre de la receta ya nos sugiere que debemos colocar unas preparaciones encima de otras. Primero colocamos el bistec, sobre éste el hogao y, por último, el huevo.

como hacer bistec a caballo 3

Además, podemos acompañar, por ejemplo, con arroz cocido, puré de patatas, y/o ensalada, de esta forma conseguiremos una plato más que completo para nuestra comida o cena.

Más recetas de este tipo:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
312,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS