Una opción estupenda para comer legumbres cuando hace buen tiempo son las ensaladas.
En mi casa no fallan, de hecho, además de la ensalada de garbanzos y piquillos que te traigo hoy te aconsejo que veas ésta con bacalao (receta aquí) o ésta otra con tomate y anchoas (receta aquí).
Así que no lo dudes, elige la ensalada de garbanzos que más te guste, busca los ingredientes en tu nevera y ….. a cocinar!!!
Receta de ensalada de garbanzos: los ingredientes
170 gr de garbanzos secos ( o el equivalente en cocidos, unos 380 gr)2 latas de atún1 lata de pimientos de piquilloaceitunas verdes2 huevos cocidosunos dientes de ajosaluna hoja de laurelvinagreaceite
Receta de ensalada de garbanzos: como se hace
Si optas por utilizar garbanzos secos tendrás que ponerlos en remojo con agua caliente la noche anterior. Al día siguiente pon los garbanzos escurridos en la olla express y añade agua, sal, una hoja de laurel y unos dientes de ajo. Cuece el tiempo indicado por el fabricante (en mi caso, unos 25 minutos desde que empieza a salir el vapor).
Cuando la olla esté fría, destapamos y volcamos su contenido en un escurreverduras.
Si prefieres utilizar garbanzos ya cocidos, solo tienes que ponerlos en el escurreverduras y rociarlos con un chorro de agua fría.Una vez que estén bien escurridos los garbanzos los colocamos en un bol o ensaladera, donde iremos añadiendo el resto de ingredientes: el atún (desmigado, pero con su aceite),las aceitunas picadas finitas, los piquillos cortados (reservaremos algunos para decorar) y los huevos también picados .Mezclamos bien con una cuchara para que todos los ingredientes queden bien repartidos.
Solo nos queda aliñar la ensalada de garbanzos con vinagre al gusto y, si es necesario, una pizca más de aceite. Reservamos en el frigorífico tapada y servimos fría.