COCINA DEL MUNDOPataniscas, receta de bacalao portuguesa

Pataniscas, receta de bacalao portuguesa

()

Hoy preparamos pataniscas, una receta de bacalao típica de la gastronomía portuguesa. Las patataniscas, son unos fritos de bacalao con textura parecida a la de los buñuelos y que, como suele ocurrir en casi todas las recetas tradicionales, tiene múltiples variantes y versiones.

pataniscas de bacalao

Como te decía, el principal protagonista de esta receta es el bacalao. En este caso, yo he utilizado trozos bacalao sin piel ni espinas, y que previamente he desalado aunque, por supuesto, nos servirían otros tipos de bacalao y distintos cortes.

receta de bacalao ingredientes

Qué INGREDIENTES necesitamos para hacer pataniscas:

  • 500 gr de bacalao desalado
  • 1 hoja de laurel
  • rodajas de limón
  • 190 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50 ml de leche
  • caldo de cocción del bacalao
  • 2 huevos
  • 1 cebolleta
  • perejil
  • sal y aceite

VÍDEO con la receta de pataniscas de bacalao

PATANISCAS, deliciosa receta de BACALAO

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Como hacer pataniscas: receta paso a paso

1

Cocinar el bacalao

Para comenzar, pondremos el bacalao en una cazuela y lo cubriremos con agua. Añadiremos una hojita de laurel y un par de rodajas de limón y llevaremos todo a ebullición.

receta de bacalao paso 1

En cuanto el líquido rompa a hervir tapamos la cazuela, y la dejamos apenas uno o dos minutos en el fuego, lo justo para que el pescado cambie de color. Enseguida apartaremos la cazuela y dejaremos reposar todo junto y tapado durante, al menos, otros 5 minutos.

receta de bacalao paso 1b

Pasado este tiempo, retiraremos el bacalao de la cazuela. Además, por una parte, reservaremos el caldo para preparar luego la masa y, por otra, dejaremos templar el bacalao para poder desmigarlo. Cuando el bacalao haya enfriado, lo limpiaremos de piel y espinas y lo desmigaremos ligeramente.

receta de bacalao paso 1c

2

Preparar la masa de las pataniscas

Respecto a la masa, la prepararemos de forma muy fácil y rápida: empezaremos poniendo en un bol la harina y una cucharadita de levadura tipo Royal. Le añadiremos también la leche.

receta de bacalao paso 2

A continuación, poco a poco, y a la vez que mezclamos, le vamos incorporando agua de cocción del bacalao, aproximadamente entre 150 y 175 ml y que no esté caliente.

receta de bacalao paso 2b

Cuando la harina esté bien disuelta, agregamos a la mezcla los huevos, batidos y salados (como si fueran para hacer tortilla) y seguimos batiendo.

receta de bacalao paso 2c

Por último, añadimos el bacalao desmigado, una cebolleta picada muy finita y perejil fresco también picado.

receta de bacalao paso 2d

Terminamos de mezclar, hasta que esté todo bien integrado. Debe que quedar una masa de consistencia no muy líquida, similar a la de los buñuelos, así que, si es necesario, podemos corregir la cantidad de harina o caldo de la mezcla y, por supuesto, también podemos rectificar el punto de sal.

receta de bacalao paso 2e

3

Freír

Terminaremos friendo las pataniscas. En aceite bien caliente, pero no humeante, iremos depositando cucharadas de la masa y dándoles forma, que puede ser plana o redondeada. A fuego medio las vamos dorando por todos los lados, para finalizar retirándolas y pasándolas a un plato con papel absorbente.

receta de bacalao paso 3

Enseguida las emplatamos y a comer!!

receta de pataniscas

Más recetas de bacalao:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
312,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS