Solía guisar las patatas con bacalao o cazón, pero desde que un día curioseando por la red las ví acompañadas de salmón cambió mi forma de prepararlas.
Me gusta el sabor que deja el salmón en el guiso y con el gusto de las almejas, me parece una combinación perfecta de ingredientes. Así que para empezar bien la semana os propongo este plato de cuchara, que con frío que hace ahí fuera bien se agradece. Vamos con él:
Patatas con almejas y salmón: los ingredientes
patatas350 gr de salmón (sin piel ni espinas)200 gr almejas1/2 vaso de vino blanco1/2 cebolla grande1 diente de ajo1 cucharada de harinaaguasaleneldo o perejil (opcional)
Patatas con almejas y salmón: como se hacen
Limpiamos bien las almejas. En una cazuela ponemos el vino blanco, un vaso de agua y las almejas. Tapamos y ponemos al fuego hasta que se abran las almejas. Retiramos y reservamos por una parte las almejas y por otro lado el caldo. (el caldo se puede colar si pensamos que las almejas han soltado tierra)Cortamos el salmón en dados más bien grandes y lo doramos ligeramente. Sacamos y reservamos.En la misma cazuela del salmón pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave (si es necesario se añade más aceite). Cuando estén hechos añadimos la cucharada de harina y movemos bien. Dejamos un minuto al fuego e incorporamos el caldo que habíamos reservado (sin las almejas).Cascamos las patatas en trozos de tamaño similar y completamos con agua hasta que queden cubiertas. Salamos y si queremos añadimos el eneldo o el perejil. Cocemos hasta que las patatas estén tiernas y un par de minutos antes de terminar la cocción incorporamos las almejas y el salmón que habíamos reservado.Servimos bien calientes.
Consejos de preparación:
para que las almejas eliminen la tierra se pueden dejar reposar en agua fría con sal, así irán soltando la tierra.
Fuente: Las recetas de mis amigas