ratatouille

La ratatouille es un plato típico de la Provenza que combina distintas hortalizas y que puede servirse solo o como acompañamiento, por ejemplo, de carnes, pescados o tortillas.

Como suele ocurrir muchas veces, la receta de ratatouille es muy variable en ingredientes y forma de preparación, hay infinitud de versiones distintas. Y ésta es mi versión que, tengo que confesar, también varío en función de los ingredientes que tengo en la nevera y el tiempo para prepararla.

Receta de ratatouille: los ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1 calabacín grande
  • 1 ó 2 tomates
  • salsa de tomate casera
  • queso rallado al gusto
  • sal
  • aceite de oliva
  •  

    Receta de ratatouille: como se hace

  • Lavamos bien las verduras pues, preferiblemente, las cocinaremos con cáscara.
  • Laminamos la berenjena, la salamos y la dejamos reposar una media hora para que sude y pierda el amargor. Retiramos con un papel de cocina el líquido que ha soltado.
  • Laminamos también el calabacín y el tomate, procurando que nos queden todos las rodajas de tamaño similar. Salamos las verduras.
  • Ponemos a calentar la plancha con una pizca de aceite y cocinamos en ella las verduras. Yo el tomate no lo paso por la plancha, me gusta como queda con el toque de horno final, pero va en gustos.
  • Preparamos una fuente apta para horno. Cubrimos el fondo con salsa de tomate y colocamos las verduras en la forma espiral característica de la ratatouille. Repartimos queso rallado por encima y metemos al horno, gratinador y calor, hasta que el queso quede al gusto ( yo lo dejo poco más que fundido, pero se puede dejar hasta que quede gratinado).
    Sacamos del horno y servimos enseguida la ratatouille.
  •  

    Consejos de preparación:

  • otra opción para preparar las verduras es cocinarlas en el horno. Las dispondremos en la fuente crudas, regamos con un aceite aromatizado con hierbas y metemos al horno hasta que las verduras estén cocinadas.
  • las verduras se pueden combinar al gusto, por ejemplo, sustituir el tomate por pimiento rojo o amarillo.
  • la salsa de tomate se puede sustituir por una piperrada.
  • 25 COMENTARIOS

    1. Enhorabuena por el premio!
      Este plato lo tengo en pendientes, me han hablado maravillas de su sabor…, si llevara chocolate ya lo habría hecho, pero como no es el caso no encuentro el momento, ja, ja
      Se ve tentador!
      Besotes

    2. Felicidades Carmen tienes un blog muy bueno me encanta.s
      Se nota que te gusta esto y que tienes muy buena mano para cocinar ya me has enganchado a seguirte, besazos y sigue así.

    3. Acabo de descubrirte y absolutamente todo lo que he visto en tu cocina me ha gustado y mucho.
      Me quedo y sigo cotilleando.
      Besazos.

    4. Carmen guapa, perdona que he tardado un poco en venir pero hay semanas que tengo todos los días algo que me quita mucho tiempo de mi rato por la blogosfera. Tu receta me ha gustado mucho el que lleve queso lo que sea ya me encanta, es muy apetitoso y una manera distinta de comer verdura que yo no he hecho.
      Besos y feliz día.

    5. Estupenda tú versión de la ratatouille.. Es uno de mis platos preferidos, para plato de entrante o como acompañamiento en un plato de carne … Con ese colorido se ven muy bonitas presentadas..
      Un beso0o guapa!

    6. Acabo de descubrir tu blog y sin duda me quedo por tu cocina!,la receta me a encantado,creo que va a ser mi cena esta noche,adora las verduras y tu receta me a gustado mucho!
      Te invito a que te pases por lis mios!
      Besines:-)

    7. Felicitaciones por los premios recibidos. 🙂
      ¡Ay, qué delicia el ratatouille! Es uno de mis platos favoritos. Me encanta y es muy práctico para adaptarlo a lo que tenemos en casa.
      Saludos.

    8. Carmen, pues yo a tu manera me comía el plato, que hoy he comido muy poquito y tengo hambre jajaja. Además te ha quedad rico, rico…..claro que tiene que gustarte la verdura, pero como yo no le pongo pegas…creo que de la que baje al futbol paso por la frutería.
      Besinos y buen finde

    9. Desde que vi la película animada tengo tentación de hacerlo, y tu lo has explicado muy bien, enhorabuena por tus premios!!!, yo me voy a llevar uno que no tengo,asi que ya me lo verás publicado en la vitrina junto a tu nombre y el de tu blog.
      Tambien quiero hacerte entrega del indalo de Plata de Trini Altea, por tus 200 seguidores, muchas felicidades y que sean muchisimos más! ahi te dejo el enlace para que lo recojas!
      http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/05/gracias-gracias-y-mil-gracias.html

    10. Hola, primero quiero felicitarte por tus premios, que son muy merecidos!!! Y luego agradecerte por esta receta , que hace tiempo estaba buscando y me parecio estupenda!!! Gracias cariño y la voy a hacer este fin de semana porque ya se me hizo agua la boca!!!

    11. En primer lugar felicidades por tus premios, te los mereces todos!! Y sobre tu receta de hoy tengo que decirte que me encanta, las verduras asadas y luego con un toque de horno me chiflan!
      Un besote

    12. Hola guapisima, perdona si no me paso con mucha frecuencia, ahora mismo estoy fuera de la blogosfera por falta detiempo, mil perdones guapa!!! Mmm me encanta el platito que ha hecho!!! Sabes que nunca lo he hecho?? Pero se ve muy sanote y rico!!! Un beso

    DEJA UNA RESPUESTA

    introduce un comentario
    Por favor, introduce tu nombre

    1. Responsable de los datos: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    2. Finalidad de los datos: poder dar respuesta a los comentarios o preguntas relativas a la información incluida en la web, así como a las posibles propuestas comerciales realizadas a través del formulario de contacto .
    3. Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en Webempresa Europa S.L. con domicilio en España.
    4. Legitimación: Tu consentimiento expreso.
    5. Destinatario: María del Carmen Tavera Rodríguez.
    6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.