NAVIDADPilpilada de bacalao y gambas

Pilpilada de bacalao y gambas

()

Hoy preparamos pilpilada, receta en la que he querido combinar dos comidas que están entre mis favoritas, el bacalao al pil y las gambas al ajillo, y que he bautizado con este nombre tan poco original.

Seguro que estás de acuerdo en que, ya por separado, ambas son una delicia, pero hoy, además, vamos a probar las dos juntas.

receta de pil pil de bacalao y gambas

¿Te apetece? Pues vamos a ello, empezamos ya a preparar los ingredientes:

Qué INGREDIENTES necesitamos para la receta:

  • 600 gr aproximadamente de patatas
  • 12 gambones pelados o el equivalente en gambas
  • 5 tacos de bacalao con piel
  • aceite de oliva suave (o mezcla de oliva y girasol)
  • 7 dientes de ajo
  • 1 ó 2 guindillas
  • sal
  • perejil al gusto

Vídeoreceta de pilpilada :

Pilpilada de bacalao y gambas

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Cómo hacer pilpilada: receta paso a paso

1

Las patatas

Lo primero que haremos será pelar, lavar y cortar en rodajas dos ó tres patatas. Las colocaremos en una cazuela, las cubriremos con agua, añadiremos sal al gusto y las coceremos a fuego medio suave hasta que estén tiernas. En ese momento las retiraremos del fuego y las reservaremos.

como hacer pilpilada paso 1

2

Las gambas

Pasaremos ahora al cocinado de las gambas o, como en mi caso, gambones. Para ello, ponemos a calentar una cazuela amplia con abundante aceite. Cuando el aceite haya adquirido temperatura, incorporaremos una o dos guindillas y unos dientes de ajo, pelados pero enteros.

como hacer pilpilada paso 2

Dejaremos que se cocinen a fuego suave, hasta que empiecen a dorarse, momento en el añadiremos las gambas, ya saladas.

como hacer pilpilada paso 2b

Tenemos que cocinarlas muy poquito tiempo, en cuanto veamos que cambian de color, debemos retirarlas a un plato y reservarlas tapadas.

como hacer pilpilada paso 2c

Además, debemos retirar también la cazuela del fuego y dejar enfriar el aceite antes de cocinar el pescado.

3

El bacalao

Respecto al bacalao, yo utilizaré unos lomos de Skrei, que está de temporada y se puede encontrar a buen precio pero, por supuesto, puedes utilizar el tipo de bacalao que más te guste.

como hacer pilpilada paso 3

Introduciremos el pescado en la cazuela, el aceite debe quedar casi cubriendo el bacalao y, como te decía antes, es importante que esté frío para que nos ligue bien el pil pil.

como hacer pilpilada paso 3b

Como ves, en principio cocinaremos el pescado con la piel hacia arriba y a fuego muy suave, que el aceite, como mucho, haga un ligero burbujeo, ten en cuenta que debemos confitar y no freír.

Dependiendo del grosor del bacalao, necesitará más o menos tiempo en el fuego, en mi caso 5 minutos por un lado y le doy la vuelta para que termine de hacerse bien por el otro. Además, de vez en cuando, le iremos dando un baile a la cazuela, de esta forma el bacalao irá soltando su gelatina, con la que ligaremos la salsa.

como hacer pilpilada paso 3c

Cuando el pescado esté cocinado, lo sacaremos y también lo reservamos.

4

La salsa

Por otra parte y para terminar de ligar el pil pil, pasaremos el aceite, junto con la gelatina que haya soltado el bacalao, a otro recipiente y lo dejamos templar.

Cuando el aceite esté templado, ni muy caliente ni frío, volveremos a poner una parte de nuevo en la cazuela. Fuego al mínimo y, con un colador, iremos haciendo movimientos circulares continuamente, para que emulsione la salsa.

como hacer pilpilada paso 4

A medida que la salsa vaya espesando iremos incorporando mas aceite y seguimos moviendo el colador, hasta que el pil pip haya espesado a nuestro gusto.

como hacer pilpilada paso 4b

5

Montar el plato

Ahora que tenemos todo cocinado, montamos el plato, colocando primero una base con las patatas cocidas y salseadas con pil pil.

como hacer pilpilada paso 5

Sobre ellas, los lomos de bacalao, que también salsearemos y, por último las gambas, los dientes de ajo laminados y opcionalmente, un poquito de perejil.

como hacer pilpilada paso 5b

Más recetas de bacalao:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

DESTACADO

EL MENÚ

RECETAS DE:

IDEAS PARA COCINAR

CARMEN.
Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Bienvenidos a éste, el mundo libre de mi cocina.      ¿Qué puedes encontrar en mis recetas? Pues te diría que son una mezcla de los conocimientos adquiridos a través de la cocina tradicional, la de siempre de las abuelas, las técnicas que aprendo de buenos cocineros que me inspiran y a los que admiro, y, como no, de mis propias ideas y forma de hacer las cosas.

EN LAS REDES

651,000FansMe gusta
41,800SeguidoresSeguir
22,732SeguidoresSeguir
5,820SeguidoresSeguir
7,042SeguidoresSeguir
312,000SuscriptoresSuscribirte

EN LOS MEDIOS