La caldereta de marisco y pescado es un plato de fiesta, ideal para celebraciones o comidas especiales en las que queramos lucirnos.
No es un plato que salga barato, pero es muy completo así que lo podemos acompañar de algún aperitivo o entrante y tenemos una comida preparada sin tener que hacer un segundo.
Los ingredientes y el punto de la salsa, al gusto. A nosotros nos gusta coloradita y caldosita, para comer con cuchara aunque bien ligada, pero podéis adaptarla a vuestro gusto y darle un punto más dulce o picante a través del pimentón.
Os dejo a continuación los ingredientes y mi forma de preparar la caldereta de marisco y pescado, a ver si os gusta:
caldereta de mariscoy pescado: los ingredientes
Caldereta de marisco y pescado: como se hace
1
Limpiamos el rape, lo secamos bien y le quitamos la espina central (las podemos reservar para otro día que hagamos caldo). Lo cortamos en tacos, lo salamos y pasamos por harina. Lo freímos ligeramente y reservamos.
2
Lavamos las almejas y limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela junto con un poco de agua. Tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran. Reservamos almejas y mejillones y colamos el caldo que ha quedado en la cazuela.
3
Pelamos los gambones (yo dejo alguno entero para presentar en el plato). Colocamos las cáscaras en un cazo y las salteamos con una pizca de aceite, achuchando las cabezas para que suelten su jugo. Añadimos agua y dejamos cocer a fuego no muy fuerte unos minutos. Colamos el caldo y lo añadimos al que habíamos reservado de almejas y mejillones.
4
Pasamos ahora a preparar el sofrito para la caldereta de marisco: calentamos aceite en una cazuela (mejor si es de barro) y pochamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todo muy picado. Dejamos cocinar y, cuando esté listo, añadimos la sepia cortada en trozos y salada, junto con el ajo y las almendras que habremos machado en el mortero. Salteamos un poquito para que la sepia quede tierna. Incorporamos los tomates pelados y rallados y una cucharadita de azúcar. Regamos con un chorrito de vino y dejamos a fuego fuerte unos minutos, hasta que se evapore el alcohol.
5
Añadimos el rape y los mariscos (yo le quito la concha a los mejillones para que no abulten tanto) y regamos con el caldo reservado. Si nos hemos quedado cortos de caldo podemos añadir un poquito de agua. Dejamos cocer 5 minutos, rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego. Añadimos pimentón al gusto y servimos la caldereta de mariscoy pescado en caliente.