La paella de marisco es de esas recetas que todos disfrutamos comiendo y cocinando, y que no puede faltar en ningún recetario.
Como en casi todas las recetas típicas existen muchas formas distintas de prepararla, cada cocinero tiene sus truquillos y sus ingredientes preferidos para hacerla.
Y ésta es mi versión de la paella de marisco, una de las primeras que aprendí a preparar, aunque desde entonces la he hecho ya unas cuantas veces!! Te cuento que ingredientes utilizo y como la preparo, ¡empezamos!
¿Qué ingredientes lleva la paella de marisco?
- 1 cebolla
- medio pimiento verde
- medio pimiento rojo
- un tomate maduro
- 2 vasos de arroz
- 1 sepia
- 250 gr de almejas
- 10 ó 12 mejillones
- 350 gr de gambas o langostinos
- medio diente de ajo
- unas hebras de azafrán
- una pizca de perejil fresco
- aceite
- sal

¿Cómo se prepara la paella de marisco?: elaboración
1Preparamos los mariscos: Limpiamos los mejillones, lavamos las almejas y pelamos parte de las gambas, reservando unas cuantas para luego adornar la paella.
En una cazuela, con una pizca de aceite, ponemos a saltear las cáscaras de las gambas, apretando bien las cabezas con una pala de madera para que suelten todo su jugo. Añadimos agua y dejamos cocer, semitapadas y a fuego suave, durante unos 15 o 20 minutos. Colamos el caldo y reservamos.
Mientras se hace el caldo con las gambas ponemos a cocer los mejillones en una cazuela con un poco de agua. En cuanto se abran los retiramos con una espumadera y repetimos la operación con las almejas. Una vez retiradas las almejas colamos el caldo que haya quedado y lo añadimos al que habíamos preparado con las gambas. Reservamos procurando que se mantenga caliente.
2Hacemos el sofrito para la paella: picamos muy fina la cebolla y limpiamos y troceamos los pimientos. Ponemos a calentar la paellera con un poco de aceite y pochamos en el la cebolla y pimientos, añadiendo una pizca de sal.
Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el tomate (lavado y rallado) y seguimos cocinado las verduras hasta que hayan perdido todo el agua. Añadimos ahora la sepia, limpia y troceada y la salteamos unos minutos.
3 Añadimos el arroz : cuando la sepia haya cambiado de color, es el momento en que debemos incorporar el arroz a la paella. Movemos con una cuchara de madera y dejamos un instante al fuego, pero sin que llegue a tomar color, debemos sofreír el arroz solo lo justo para que absorba el sofrito.
4Incorporamos el caldo y las especias: Regamos con el caldo de mariscos que habíamos preparado. La cantidad de caldo que se necesita para que la paella quede en su punto es 2 veces y media la medida de arroz, así que en nuestro caso tenemos que añadir 5 vasos (si no hubiera suficiente con el caldo que hemos preparado se puede completar con agua).
Salamos al gusto, movemos la paellera, para que el caldo quede bien repartido y subimos el fuego hasta que el caldo rompa a hervir.
Mientras, hacemos un machado en el mortero con el ajo, perejil recién picado y unas hebras de azafrán. Añadimos una pizca de agua e incorporamos a la paellera.
5Cocción: Repartimos las gambas sobre el arroz y proseguimos la cocción, ahora ya, a fuego suave. Tenemos que calcular aproximadamente unos 20 minutos de cocción desde que el caldo rompe a hervir. En los últimos minutos de cocción incorporamos las almejas y mejillones que habíamos reservado (puedes presentarlos solo con media concha). Retiramos la paellera del fuego y dejamos reposar la paella de marisco, tapada, unos cinco minutos más.
Mis consejos y recomendaciones:
- imprescindible utilizar un arroz de grano redondo, preferiblemente, arroz bomba.
- una vez que el arroz se ha mezclado con el caldo y empiece a hervir, nunca debemos moverlo con cuchara ni en exceso, de esta forma evitamos que se suelte el almidón y nos quedará el arroz suelto.
- es importante regular bien la cantidad de caldo y la temperatura de cocción. Una vez que el caldo rompa a hervir, proseguiremos la cocción a fuego suave.
- En la web tenemos publicadas más recetas de arroz
- y también te recomiendo que pruebes nuestra receta de fideuà de marisco, una deliciosa alternativa a la paella, ¡no te la pierdas!